jueves, 3 de junio de 2021

AVRAHAM

 Sigamos estudiando torah, amados Ahim y Ahaiot.


Bereshit 13:14-16.

[14 -) YAHWEH dijo a Avram, después que Lot se había ido de su lado: "Mira por todo alrededor de ti desde donde estás, al norte, al sur, al este y al oeste.

15 -Toda la tierra que ves Yo la daré a ti y a tus descendientes para siempre.

16 -y Yo haré tus descendientes tan numerosos como las partículas de polvo en la tierra – que si una persona puede contar las partículas de polvo en la tierra, entonces tus descendientes pueden ser contados.]

EXPLICACIÓN;

YAHWEH, nuestro Padre Celestial, prometió a Avram la tierra de Canaán así como una promesa de multiplicidad física de su zera o su semilla (esperma). A Avram le fue dicho que esta promesa de multiplicidad física sería tan basta y tan extensa que la tierra entera sería literalmente llena de su zera.

El verso 16 nos recuerda que al tiempo de que esta promesa sea literalmente y físicamente traída a ocurrir será absolutamente imposible para la humanidad el siquiera contarla, o censarla de alguna manera, puesto que la humanidad es totalmente impotente e incapaz de contar el polvo de la tierra.

Esta promesa es directa, absolutamente no necesitando interpretación o explicación. La misma semilla heredará la tierra eventualmente a ser conocida como Israel.

En Bereshit 15 versos 1-6 dice

[1 -Algún tiempo después la palabra de YAHWEH vino a Avram en una visión: "No tengas temor, Avram. Yo soy tu protector; tu recompensa será muy grande."

2 Avram respondió: " YAHWEH, Elohim, ¿de qué me sirven tus dones a mí si permanezco sin hijo, y Eliezer de Dammesek heredará mis posesiones?.

3 Tú no me has dado un hijo," Avram continuó, "así que alguien nacido en mi casa será mi heredero."

4 Pero la palabra de YAHWEH vino a él: "Este hombre no será tu heredero. No, tu heredero será un hijo de tu propio cuerpo."

5 Entonces El lo llevó afuera y le dijo: "Mira al firmamento, y cuenta las estrellas – ¡si tú las puedes contar! ¡Tus descendientes serán tan numerosos!"

6 El creyó en YAHWEH, y El lo acreditó a él como justificación.]

En este pasaje vemos a Avram deseoso de ayudar a YAHWEH a cumplir la promesa de Bereshit 13 al prematura e incorrectamente escoger al Gentil Eliezer quien no era descendiente de la propia zera o esperma de Avram, a ser la persona a través de quien la promesa sería cumplida. Sin Embargo, YAHWEH regaña a Avram y le aclara
que Su promesa de multiplicidad física que llegaría a ser un número que ningún hombre sería capaz de contar, no vendría a través de un Gentil adoptado o elección de segunda clase. ¡No!

Nuestro Padre Celestial ordenó que su heredero prometido vendría del propio cuerpo o esperma de Avram. El no sería adoptado sino que sería un descendiente físico de Avram. Es a través de este descendiente físico que YAHWEH una vez más promete a Avram que su descendencia sería mayor que las estrellas del Cielo.

Obviamente, a través de la ciencia moderna, nosotros sabemos que nuestra galaxia tiene trillones de estrellas, y que, por supuesto, otras galaxias tienen muchos más trillones. Estas estrellas en totalizar producen un número que la humanidad no puede siquiera sondear. YAHWEH reta la falta de habilidad de Avram en contar las estrellas con las palabras "si tu puedes" en el verso 5. Es debido a la fe pura de Avram y a la confianza en YAHWEH que éste recibe justicia imputada como resultado de su creencia y confianza en la promesa de YAHWEH. Note que hay solamente una promesa, no muchas promesas. Avram fue declarado justo por fe en la promesa de YAHWEH.

Quien quiera que esta semilla física resultara ser, ésta literalmente tiene que ser más que las partículas de polvo del mar y de las estrellas visibles del cielo. Esta promesa debe ser tomada extrema y solamente en un valor literal. Cualquier tendencia por espiritualizar esta promesa en cualquier manera es una falta de fe en la Palabra literal de YAHWEH. Esto sería lo opuesto a la fe del mismo Avram.

Esta promesa de bendición y multiplicidad física es renovada en Bereshit 17 verso 4 ,pues dice.

[4- "En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones.]

En donde a Avram le es dicho que esta promesa le establecerá a él como padre de muchas naciones o "hamon goim." Este término "hamon goim" se encuentra también en el verso 5

[5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.]

Y literalmente significa una multitud ruidosa de naciones Gentiles. Esta semilla física que literalmente llenará el globo no será un grupo silencioso de amigos religiosos, más bien ellos serán una multitud grande y ruidosa, haciendo gran ruido y tumulto acerca de YAHWEH y Su evangelio de amor a la humanidad.

El verso 6 [6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti,
reyes descenderán de ti.]

De Bereshit 17 promete a Avram que a través de ésta semilla de la promesa, serían manifestados reyes. Esto, por supuesto, está hablando acerca de los reyes que un día constituirían la Casa Real de Dauid a través de la cual vendría el Mashiaj a Su trono. En el verso 7 dice

[7 "Yo estoy estableciendo mi Pacto entre tú y Yo y , junto con tus descendientes después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y los descendientes después de ti.]

YAHWEH le asegura a Avraham que esta promesa de grandeza a través de multiplicidad física sería incondicional y para siempre. Después de la prueba de la fe de Avraham en Bereshit 22, YAHWEH renueva la promesa, debido a la gran obediencia de Avraham en atar a Yitzak (Isaac) en el monte Moriah. En los versos 17 y 18 leemos,

[17- Yo con toda seguridad te bendeciré; y Yo con toda seguridad aumentaré tus descendientes a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del mar.
Tus descendientes poseerán las ciudades de sus enemigos,

18 -y por tus descendientes todas las naciones de la tierra serán benditas – porque tú obedeciste mi orden."]

YAHWEH le recuerda a Avraham que es él quien heredará la promesa de multiplicidad física cuando un día su semilla llegue a ser más que las estrellas del cielo y el polvo de la tierra. En el verso 18 vemos que de esta semilla que llenaría la tierra, vendría uno (Mashiaj), a través de quien todas las familias de la tierra serían bendecidas.

En Bereshit 24 verso 60, dice [60 Ellos bendijeron a Rivkah (Rebeca) con estas palabras: "Nuestra hermana, que tú seas la madre de millones, y que tus descendientes posean las ciudades de aquellos que los odian." ]

La familia de Rivkah (Rebeca) ora proféticamente por ella para que sus hijos lleguen a ser "miríadas de gentes" y gobiernen sobre sus enemigos.
En Bereshit 26 verso 4 [4 Yo haré tus descendientes tan numerosos como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tus descendientes, y por tus descendientes todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí. ] vemos esta promesa de incremento físico siendo renovada con Yitzka (Isaac,) el hijo de Avraham. A él le es dicho que su zera será más que las estrellas del cielo.

¿Le suena familiar?

Yitzjak llega a ser el heredero de esta promesa, no Ishmael. Por tanto, cuando YAHWEH cumple esta grande y preciosa promesa, no sería a través de un Gentil adoptado como Eliezer o un hijo de la carne como Ishmael, sino a través del hijo de la promesa (Isaac), el heredero procedente del propio cuerpo de Avraham.

Gálatas 4:28-[28- Ustedes,
hermanos, como Yitzjak, son los hijos a los que se refiere la promesa de Elohim.] aquí se confirma que solamente Yitzjak es el hijo de la promesa.

¿Cuál promesa?

La promesa de multiplicidad física que llenaría la tierra, y aún poseería la tierra de Canaán como su hogar.
Bereshit 28 verso 3 dice [3- Que YaHWeH el Shaddai te bendiga, te haga fructífero y multiplique tus descendientes, hasta que se hagan una total asamblea de naciones.] acá se encuentra a Yitzjak bendiciendo a Yaacob y profetizando que la promesa que YAHWEH dio a Avraham y a Isaac sería ahora concedida sobre Jacob y no Esaú.

Vemos que en el verso 3 Isaac ora que la zera de Jacob, fuera bendecido y llegara a ser una "kehilá Goyim" o "asamblea de naciones." Por primera vez en la Escritura obtenemos un destello del plan de YAHWEH para llenar la tierra con la semilla de Abraham, Isaac y Jacob. El término Hebreo encontrado en el verso 3 es "kehilá Goim" o asamblea de naciones o aún mejor, una "asamblea de Goim." De alguna manera, el Padre llenará la tierra con la semilla física de Abraham, Isaac y Jacob al juntar una asamblea de Goim.

El verso 4 confirma que lo que Isaac está concediendo sobre Jacob no es nada más que la bendición de Abraham.
Es absolutamente crucial para nosotros el entender que no hay muchas promesas hechas a Abraham. No hay algunas que son espirituales y otras que sean físicas. En su lugar, hay sólo una promesa y esa promesa contiene dos aspectos de bendición física.

1-) es la semilla que bendeciría a las naciones, siendo ésta Yahshúa el Mashiaj mismo.

2-) el otro siendo meramente una promesa de reproducción física y multiplicidad.

En la narración de la escalera de Jacob de Bereshit 28, encontramos a YAHWEH diciéndole a Jacob que su semilla sería esparcida como el polvo de la tierra a las cuatro esquinas del globo. En otras palabras, su simiente encontraría su hogar en la tierra de Canaán, pero de alguna manera llegaría hasta las cuatro esquinas de la tierra a través del plan divino de YAHWEH.

Esta promesa no es otra que la concesión sobre Jacob de la promesa y bendición de Abraham. El término Hebreo usado en Bereshit 28 verso 14 es [14 -Tus descendientes serán tan numerosos como los granos de polvo en la tierra. Te expandirás hacia el oeste y hacia el este, hacia el norte y hacia el sur. Por ti y tus descendientes todas las familias de la tierra serán bendecidas.] es "parats", qué significa " regar". Literalmente significa el saltar y regar rápidamente.

Esta promesa de multiplicidad física debe venir a través de Abraham, Isaac y Jacob, anulando, por consiguiente, cualquier reclamo hecho por el Islam y los Ishmaelitas o cualquier otro escolar bíblico desorientado clamando que esta promesa es cumplida al juntar a los Judíos y a los Musulmanes. Esto es incorrecto puesto que esta promesa debe venir a través de Isaac y Jacob y no a través de Ishmael y Esaú.

Los pueblos Ismaelitas, Árabes y Musulmanes son los descendientes físicos de Abraham solamente, no los herederos prometidos Isaac y Jacob. Ellos no cumplen, repito, las normas fijadas por YAHWEH cuando El estableció que la promesa de multiplicidad física vendría a través de Abraham, Isaac y Jacob.

¡La fe del Islam no es la fe de Abraham puesto que para tener la fe de Abraham, uno tiene que creer que fue Isaac y no Ishmael quien fue la semilla escogida!
Encontramos a YAHWEH elaborando en esta promesa a Jacob en Bereshit 35 verso 11, [11- Además, Elohim le dijo: "Yo soy El Shaddai. Sé fructífero y multiplícate. Una nación, ciertamente un grupo de naciones, saldrá de ti; reyes descenderán de ti.] en donde El declara a Jacob que él ya no sería más conocido como Jacob sino como Israel. Israel significa uno que como príncipe lucha con YAHWEH y prevalece.

Es como Israel que Jacob producirá el esperma que conducirá al establecimiento de una nación y una compañía de naciones. La nación de curso está destinada a ser el pueblo Judío y la compañía de naciones será la "kehilá Goyim" o la asamblea de naciones (Gentiles) que procederán de su propio cuerpo.
A medida que avanzamos en el tiempo encontramos a Israel, el gran patriarca, muriendo en la tierra de Goshén en Egipto y reuniendo a todos sus hijos al lado de su cama mientras muere. De alguna manera él encuentra suficiente fortaleza y se apoya en su bastón y comienza a profetizar a través del Ruaj Ha Kodesh los eventos que ocurrirán a sus hijos en los últimos días.

El Brit Hadashá (Pacto Renovado) mal llamado (N.T) se refiere a estas profecías de Israel al pie de la cama como un acto de adoración. En Bereshit 48:5 encontramos [5 -Ahora tus dos hijos, que te nacieron en la tierra de Egipto antes de que yo viniera a ti en Egipto, son míos; Efraim y Menashé serán tan míos como Reuven y Shimeón lo son.] aquí adopta a los hijos de José nacidos en Egipto, Efraim y Menashé, como suyos propios. El está declarando su última voluntad y testamento allí mismo delante de Yosef.

El oficialmente adopta a estos dos hijos de manera que Yosef, su hijo más querido pueda recibir una doble porción de bendición a través de ambos hijos [verso 22 dice, Además,
Yo te estoy dando un shejem [hombro, parte, cerro, ciudad de Shejem] más que a tus hermanos; yo la capturé de los Emori con mi espada y arco." ]. En el verso 16 de Bereshit 48 [16 -el ángel que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué representaban. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra."] él llama a estos dos nietos "Israel", puesto que él no sólo los adopta sino que declara proféticamente que la promesa física de multiplicidad global vendría a través de ellos.

Luego de declarar dejen que mi nombre sea invocado sobre ellos, significando que ellos son los hijos de Israel, él ora que ellos lleguen a ser una multitud. El Término Hebreo usado aquí para multitud puede leerse como "Una abundante multitud de peces." Es interesante recordar que no fue sino nuestro Mashiaj Yahshúa quien declaró que El nos haría pescadores de hombres.

¿Podrían muchos de los hombres a quien El se refería ser la "abundante multitud" de Efraim y Menashé?

Cuando Israel está a punto de pronunciar su bendición él descansa su mano derecha sobre Efraim en lugar de Menashé, quien era el primogénito de Yosef. La mano derecha es simbólica de la bendición del primogénito y debió haber caído con derecho sobre Menashé. Sin embargo, a pesar de las protestas de Yosef, Israel cruza sus manos y coloca su mano derecha sobre el segundo de los hijos de Yosef, Efraim.

Cuando Yosef objeta, Israel le dice que no se preocupe pues él sabe exactamente lo que está haciendo y que, aunque Menashé llegará a ser una gran nación, Efraim sería mayor que él. En Bereshit 48:19 dice [" 19 Pero su padre rehusó y dijo: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y sus descendientes formarán multitud de naciones. ]

Tenemos una de las más fascinantes e importantes profecías de la Escritura. Al bendecir a Efraim por sobre su hermano, Israel declara que la semilla o zera de Efraim llegará a ser el "maleh Goim", o la "plenitud de los Gentiles." En otras palabras la semilla física de Abraham, Isaac y Jacob que fue prometida a literalmente llenar la tierra un día como la arena y polvo de la tierra y como las estrellas del cielo, ahora vendría a pasar en y a través de Efraim.

Efraim sería el vehículo a través del cual la gran y preciosa promesa única de multiplicidad física ocurriría literalmente. En español las palabras "maleh ha goim" pueden ser traducidas como
la "plenitud de los Gentiles." Si este término le suena familiar así debe ser.

Es una cita de Romanos 11:25 dice

[25 -Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad que Elohim había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Israel hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad;] por el Rabino Shaúl [Pablo] como el método y medio por el cual todo Israel sería salvo.

La única otra vez en que esta palabra es usada en el Tanaj es en Tehillim 24:1, en donde el salmista declara que la Tierra y su plenitud son de YAHWEH. En otras palabras, la Tierra está llena de pueblos, lugares y cosas que pertenecen a YAHWEH y no hay nada en la Tierra que no pertenezca a YAHWEH. De manera similar, no habrá virtualmente nadie en la Tierra que de alguna manera no pertenezca a la semilla de Efraim, puesto que es en la semilla de Efraim en donde todas las promesas de multiplicidad física serán encontradas.

Más sobre esto adelante.
No solamente vemos a Efraim recibiendo el derecho de la primogenitura por sobre su hermano mayor Menashé, sino que Israel también la remueve de Reuvén (Rubén) en Bereshit 49:3 y 4, veamos veámos la profecía [3- "Reuven, tú eres mi primogénito, mi fuerza, los primeros frutos de mi hombría.

4-A pesar de ser superior en vigor y poder eres inestable como el agua, así tu superioridad terminará, porque trepaste en la cama de tu padre y la profanaste – ¡él trepó al lecho de mi concubina!] puesto que Rubén contaminó la cama de su padre y era sexualmente impuro concerniente a la privacía e intimidad del lecho matrimonial de Israel.

Así que en realidad Efraim es colocado adelante de Rubén, Yosef y Menashé para recibir la bendición de primogenitura de Israel. Melajim_Alef 5:1-2 y Yirmeyah 31:9 confirman esta verdad esencial. Hay, sin embargo, cierta perspicacia necesaria en este punto. En todas las culturas antiguas del Medio Oriente el derecho de primogenitura era esencial para establecer la mayordomía sobre la casa del padre agonizante. Con la primogenitura iban el poder, autoridad, respeto, grandeza y el derecho de realizar todos los negocios y transacciones familiares pertinentes a su sustento, cuidado y bienestar.

En esencia, la primogenitura era el permiso al primogénito para controlar y mandar la casa del padre en ausencia de éste debido a su muerte. Isaac recibió este derecho de Abraham así como Jacob lo recibió de Isaac, aunque por engaño. Con la primogenitura iba el
poder y, por consiguiente, esta era codiciada grandemente en esa cultura. Cuando Israel dio la primogenitura a Efraim, sin embargo, él se la dio con una reservación mayor.

¡Leemos acerca de esto en Bereshit 49:8- 10, [8 "Yahudáh, tus hermanos te reconocerán, tu mano estará en la cerviz de tus enemigos,los hijos de tu padre se inclinarán delante de ti.

9 -Yahudáh es un cachorro de león; mi hijo, te paras sobre la presa. El se agacha y se extiende como león; como una leona, ¿quién se atreve a provocarlo?

10 -El cetro no pasará de Yahudáh, ni la vara del regidor de entre sus piernas, hasta que Shiloh* venga; y es a El a quien los pueblos obedecerán.] en donde a Yahudáh (Judá) le es dada preeminencia o poder para mandar y gobernar realmente sobre la Casa de Israel!

El verso 9 declara que la preeminencia causaría que todo Israel rindiera homenaje al León de Yahudáh (Judá), a quién el verso 10 se refiere con el apodo Mesiánico de Shiloh. Shiloh significa el "enviado" o el Rey Mashiaj ungido de la línea real de Yahudáh (Judá) quien sería manifiesto en lo natural a través de la tribu de Yahudáh (Judá). Hebreos 7:14 [14 porque todos saben que nuestro Adón surgió de la tribu de Yahudáh, y que Moshé nada habló acerca de esta tribu cuando habló de los kohanim. aclara que Yahshúa era Shiloh y es evidente que El brotó de Yahudáh (Judá). ¡Qué desorden! ¿Cometió Jacob un error mayor? ¿Pasó él por tantos problemas para establecer a Efraim como el primogénito con sus derechos de primogenitura solamente para darle un título sin autoridad y sin preeminencia sobre sus hermanos?
¿Hizo de Efraim un títere gobernante
con solamente un título de papel así como la Reina de Inglaterra de la actualidad?

Una cosa sabemos por cierto. ¡El trajo división entre los hijos de Israel puesto que un hijo tenía la primogenitura pero el otro hijo Yahudáh (Judá) tenía el derecho a reinar! ¿De que sirve una primogenitura sin autoridad que la acompañe? Los hijos de Israel se someterían a la semilla de Yahudáh (Judá), no a la de Efraim, sin embargo, la semilla de Efraim llegaría a ser la plenitud de los Gentiles. Yahudáh (Judá) reinaría sobre la Casa de Israel, pero Efraim traería la zera prometida que llenaría el globo con la promesa a los patriarcas de multiplicidad física.

Por supuesto, Israel sabía lo que estaba haciendo puesto que él estaba ministrando a través del Ruaj Ha kodesh. El partió la autoridad y bendición entre los dos hermanos que continuarían guerreando sobre la plenitud de la bendición que últimamente sería decidida en una batalla real sobre el título de ¿Quién es Israel? Qué irónico que de acuerdo con Bereshit
49:10 será el León de Yahudáh (Judá) (Mashiaj Yahshúa), quien reuniría los Goyim o naciones de la semilla de Efraim de regreso a la Casa de Israel

Después que Israel murió y sus hijos crecieron grandemente en Egipto esta promesa de multiplicidad física comenzó a causar problemas a Faraón, quien no conocía a Yosef. Por supuesto, él esclavizó a los Hebreos y se necesitó a Moshé Rabeinu nuestro gran libertador para rescatar a Israel de casa de servidumbre.

Shalom Lekulam



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