lunes, 8 de marzo de 2021

Génesis/Bereshit 33

 RECONCILIACION ENTRE JACOB Y ESAU. 

Génesis/Bereshit 33:1-20

[1]Ya'akov levantó sus ojos y miró; y allí estaba Esav viniendo, y cuatrocientos hombres con él. Así que Ya'akov dividió los niños entre Leah, Rajel y las dos esclavas,
[2]poniendo a las esclavas y sus hijos primero, Leah y sus hijos segundos, y a Rajel y Yosef últimos.
[3]Entonces él mismo pasó delante de ellos y se postró en la tierra siete veces antes de acercarse a su hermano.
[4]Esav corrió a encontrarse con él, lo abrazó, se echó sobre su cuello y lo besó; y ellos lloraron.
[5]Esav levantó la vista; al ver las mujeres y los niños, preguntó: "¿Quiénes son estos contigo?" Ya'akov respondió: "Los hijos que Elohim con gracia ha dado a tu sirviente."
[6]Entonces las esclavas se acercaron con sus hijos, y ellas se postraron;
[7]Leah y sus hijos también se acercaron y se postraron; y por último vinieron Yosef y Rajel, y ellos se postraron.
[8]Esav preguntó: "¿Cuál fue el significado de está procesión de manadas que encontré?" Y él respondió: "Fue para ganar el favor de mi señor."
[9]Esav respondió: "Ya yo tengo suficiente, mi hermano, quédate con tus posesiones para ti."
[10]Ya'akov dijo: "¡No, por favor! Si ahora he ganado tu favor, entonces acepta las bendiciones. Solo ver tu rostro ha sido como ver el rostro de Elohim, ahora que me has recibido.
[11]Así que por favor acepta el regalo que te he traído, pues Elohim ha tratado bondadosamente conmigo y tengo suficiente." Así que él le insistió, hasta que lo aceptó.
[12]Esav dijo: "Vamos a recoger el campamento y en marcha. Yo iré primero."
[13]Ya'akov le dijo a él: "Mi señor sabe que los niños son muy tiernos, y las ovejas y el ganado amamantando a sus crías me preocupan, porque si los fatigo aun por un día, todos los rebaños morirán.
[14]En cambio, por favor, mi señor, ve delante de tu sirviente. Yo viajaré más despacio, al paso del ganado delante de mí y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor en Seir."
[15]Esav respondió: "Entonces déjame dejar contigo alguna de la gente que tengo conmigo." Pero Ya'akov dijo: "No hay necesidad para que mi señor sea tan bondadoso para conmigo."
[16]Así que Esav se fue ese día para regresar a Seir.
[17]Ya'akov siguió hacia Sukkot, donde se edificó una casa y puso cabañas para el ganado. Por esto el lugar es llamado Sukkot [Tabernáculos, Cabañas].
[18]Habiendo viajado desde Paddan-Aram, Ya'akov arribó seguro a la ciudad de Shejem, en Kenaan, y acampó cerca de la ciudad.
[19]De los hijos de Hamor el padre de Shejem él compró por cien ovejas la parcela de tierra donde había plantado su tienda.
[20]Allí erigió un altar, el cual llamó El-Elohei-Yisra'el [Elohim, el Elohim de Yisra'el].

No hay comentarios:

Publicar un comentario