lunes, 19 de octubre de 2020

LIBRO: Preguntas y Respuestas de la Torah! ¡Lo que debes saber! PARTE 2

  PARTE 2 

Si la ley ya pasó, ¿por qué la predica usted?

La palabra ley aparece varias veces en la Biblia y a veces se refiere la ley como la Torah, la Biblia. A veces, aparece la palabra ‘ley’ refiriéndose a mandamientos rabínicos. Y, aparece también la palabra ‘ley’ refiriéndose a la ley del pecado. 

Ahora, vamos a ver. La pregunta dice, 

¿si la ley ya pasó, ¿por qué la predica usted? 

Entonces, vamos a ver, Romanos 3:31. Al buen entendedor pocas palabras dice un dicho. “¿Luego por la fe invalidamos la Torah?” (Aquí, se está refiriendo a la ley de Dios, a la Torah.) “En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah.” ¡Halleluyah! O sea, el creer en Yahshua Ha Mashiaj como en el caso de Pablo, (Rav Shaul), de Pedro, (Kefas), etcétera. Ellos creyeron en Yahshua Ha Mashiaj. Pero, no dijeron ya no a la Torah. “¿Luego por la fe invalidamos la Torah? En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah.” Vamos al Salmo 19, es un salmo que habla de la bendita Torah. Es un salmo precioso. Salmo 19:7, dice así, “La Torah de Yahweh es perfecta, que convierte el alma;” Entonces, lo que es perfecto no necesita ser cambiado. “El testimonio de Yahweh es fiel, que hace sabio al sencillo.” 8 “Los mandamientos de Yahweh son rectos, que alegran el corazón, el precepto de Yahweh es puro, que alumbra los ojos.” Porque antes estábamos en tinieblas. 9 “El temor de Yahweh es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Yahweh son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado.” Se está refiriendo a los mandamientos. Deseables son más que el oro. ¿Qué? Los mandamientos. Y, oro afinado. “Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.” Entonces, el verso siete, “La Torah de Yahweh es perfecta que convierte el alma.” ¡Halleluyah! 

Ahora, el Salmo 119. Es un salmo que habla de la bendita Torah. La Torah es los mandamientos de Elohim {Dios}. Para que se entienda por amor a los nuevecitos. Los mandamientos de Yahweh. Por ejemplo, Salmo 119:10 “Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.” (váyanlo subrayando) Verso 18: “Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu Torah.” Ahí se está refiriendo a la Torah claramente. Verso 21: “Reprendiste a los soberbios, los malditos, que se desvían de tus mandamientos.” Tremendo, ¿verdad? Verso 29: “Aparta de mi el camino de la mentira, y en tu gran compasión concédeme tu Torah.” Fíjense qué hermoso. El verso 33 al 35: “Enséñame, oh Yahweh, el camino de tus estatutos, y los guardaré hasta el fin. Dame entendimiento, y guardaré tu Torah. Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad.” Bendito es el Abba Kadosh. Verso 44: “Guardaré tu Torah siempre, para siempre y eternamente.” 

¿Te das cuenta? Eternamente. Verso 45: “Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos.” O sea, se es libre. Y conoceréis la verdad y la verdad os hará, ¡eso! libres. Verso 51: “Los soberbios se burlaron mucho de mí, mas no me he apartado de tu Torah.” Verso 60: “Me apresuré y no me retardé en guardar tus mandamientos”; 61: “Compañías de impíos me han rodeado, mas no me he olvidado de tu Torah.” ¿Se dan cuenta? Verso 67: “Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu palabra.” Verso 70 al 72: “Se engrosó el corazón de ellos como sebo, mas yo en tu Torah me he regocijado. Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos.” O sea, tus mandamientos de tu Torah, es lo mismo. 72: “Mejor me es la Torah de tu boca que millares de oro y plata.” Tremendo, qué hermoso Salmo. Verso 80: “Sea mi corazón íntegro en tus estatutos, para que no sea yo avergonzado.” ¡Halleluyah! Es que si uno guarda la Torah no será uno avergonzado. 85: “Los soberbios me han cavado hoyos; mas no proceden según tu Torah.” ¿Se dan cuenta? Verso 92: “Si tu Torah no hubiese sido mi delicia, ya en mi aflicción hubiera perecido.” ¡Halleluyah! Verso 97: “¡Oh, cuánto amo yo tu Torah! Todo el día es ella mi meditación.” Verso 105: “Lámpara es a mis pies tu palabra”, o sea tu Torah, “y lumbrera a mi camino.” Porque la palabra del Eterno es Yahshua. ¿Se acuerdan? La palabra se hizo carne. Verso 109: “Mi vida está de continuo en peligro, mas no me he olvidado de tu Torah.” Tremendo, verso 113: “Aborrezco a los hombres hipócritas; mas amo tu Torah.” ¿Se dan cuenta? La hipocresía la aborrece el Eterno. Verso 136: “Ríos de agua descendieron de mis ojos, porque no guardaban tu Torah.” Tremendo, 142: “Tu justicia es justicia eterna, y tu Torah la verdad.” ¡Halleluyah! 150: “Se acercaron a la maldad los que me persiguen; se alejaron de tu Torah.” 160: “La suma de tu palabra es verdad”, o sea la Torah, “y eterno es todo juicio de tu justicia.” 163: “La mentira aborrezco y abomino; tu Torah amo.” ¡Halleluyah! 165: “Mucha paz tienen los que aman tu Torah, y no hay para ellos tropiezo.” 174: “He deseado tu salvación, oh Jehová, y tu Torah es mi delicia.” ¿Se dan cuenta? Y así todo el salmo habla de Torah, delicia, hermosura, preciosura. 

Entonces, a ver, la pregunta era, ‘Si la ley ya pasó, ¿porqué la predica?’ No, no ha pasado. Aquí el salmista dice que es eterna y toda la biblia es inspirada por el Espíritu Santo, el Ruaj Hakodesh, es lo correcto.

ROEH DR. JAVIER PALACIOS CELORIO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario