domingo, 20 de septiembre de 2020

EL AYUNO

 EL AYUNO


El ayuno es de suma importancia para la vida de todo creyente, y para iniciar debemos de saber ¿Qué es el ayuno?:

Y esto es:
“Abstenerse total o parcialmente de comer o beber.” RAE

Al comprender que es el ayuno debemos de saber si el ayuno es un mandamiento de Yahweh o no, y si leemos la Torah el ayuno común no es un mandamiento, el único ayuno que es un mandamiento es el ayuno de Yom Kippur:

”Pero a los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones: tendrán santa convocación, y afligirán sus almas, y ofrecerán ofrenda ígnea a Yahweh.”
Vayikrá/Levítico 23:27

Entonces al conocer que el único ayuno dentro de la Torah es el de Yom Kippur ¿Podemos hacer un ayuno común en otro día? Y la respuesta simple es: si, ya que Esdras proclamó un ayuno común para una causa específica:

“Y publiqué un ayuno allí junto al río de Ahavá, para afligirnos delante de nuestro Poderoso, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para toda nuestra hacienda.”
Esdras 8:21

Pero cuando se ayune debemos de evitar ser como los hipócritas tal y como lo dice Yahshua:

“Y cuando ustedes ayunen, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer a los hombres que ayunan: de cierto les digo, que ya tienen su pago.
17. Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro;
18. Para no parecer a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.”
MattiYah/Mateo 6:16-18

Delante de los hombres no debemos aparentar que estamos ayunando, sino únicamente con nuestro Padre celestial para que nuestra recompensa sea realizada.

También debemos de evitar todo esto en el día en que se ayune:

“He aquí que para contiendas y debates ayunan, y para herir con el puño inicuamente; no ayunen como hoy, para que su voz sea oída en lo alto.
5. ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que encorve su cabeza como junco, y haga cama de saco y de ceniza? ¿Llamarán a esto ayuno, y día agradable a Yahweh?”
YeshaYah 58:4-5

Debemos de evitar contiendas y debates en días de ayuno, debemos de evitar la hipocresía y vivir una vida de santidad delante de YAHWEH, debemos de evitar ser vistos delante de los hombres y buscar ser vistos y aceptos delante de YAHWEH.

Pero después de ver lo que no debemos de hacer durante un ayuno, debemos de saber que es lo que debemos de hacer durante el mismo, ya que este es el verdadero ayuno que Yahweh pide:

“¿No es antes el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, deshacer las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompan todo yugo?
7. ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes metas en casa; que cuando vieres al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu semejante?
8. Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Yahweh será tu retaguardia.
9. Entonces invocarás, y te oirá Yahweh; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el extender el dedo, y hablar vanidad;
10. Y si derramares tu alma al hambriento, y saciares el alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el medio día;
11. Y Yahweh te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y engordará tus huesos; y serán como huerta de riego, y como manadero de aguas, cuyas aguas nunca faltan
12. Y edificarán los de ti las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás: y serás llamado reparador de brechas, restaurador de veredas para habitar.”
YeshaYah/Isaías 58:6-12

Este es el verdadero ayuno que Yahweh pide, mientras afligimos nuestras almas por un lapso de tiempo, debemos de hacer también todas las especificaciones antes dichas para que nuestro ayuno sea visto agradable ante Yahweh y nos recompense de una manera sorprendente y maravillosa.

EL VERDADERO AYUNO QUE PIDE YAHWEH
NO CON HIPOCRECIA SINO CON EL VERDERO AMOR HACIA CON EL PROJIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario