martes, 15 de septiembre de 2020

¿TODOS LOS DÍAS SON IGUALES?

 ¿TODOS LOS DÍAS SON IGUALES?


En diferentes sectores religiosos tienen la idea de que todos los días son iguales, y esto lo hacen con la intención de menospreciar el alta estima del Shabat y de las fiestas de Yahweh, estas personas hacen con un verso de la Tanak {biblia} una doctrina y lamentablemente hacer eso es meterse en graves problemas, el verso que ellos toman es el siguiente:

“Uno, ciertamente, considera un día superior a otro día; pero otro considera igual todo día. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.”
Romanos 14:5

Este verso lastimosamente ha sido víctima de un mal uso o una mala interpretación que dan los indoctos, algo que tenemos que tener claro es que cuando Shaúl/Pablo les habla por medio de esta carta a los creyentes de Roma, el sabe que dichos creyentes conocen la Torah, ya que la carta a los Romanos fue escrita para personas que conocían la Torah:

“¿Ignoráis, hermanos pues hablo a los que conocen la Torah, que la Torah ejerce dominio del hombre mientras vive?”
Romanos 7:1

Y además de ello Shaúl llama a la Torah «santa» y al mandamiento «santo, justo y bueno»:
“De manera que la Torah a la verdad es santa, y el mandamiento, santo, justo y bueno.”
Romanos 7:12

Aquí podemos notar que los creyentes de Roma sabían claramente que todo lo que escribía Shaúl lo escribía de acuerdo a la Torah, porque si no escribía así no le había amanecido:

“¡A la Torah y al testimonio! Si no dicen conforme a esta palabra, es porque no les ha amanecido.”
YeshaYah/Isaías 8:20

Shaúl como un gran maestro de la Torah era sabio en sus palabras, por ello el verso de Romanos 14:5 no era hacia los días festivos de la Torah, y por medio del contexto observaremos a lo que él se refiere:

“Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
2. Uno cree que se puede comer de todo; otro, que es débil, come verduras.
3. El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque el Poderoso lo ha aceptado.
4. ¿Quién eres tú para juzgar al criado ajeno? Para su dueño está firme o cae; pero estará firme, porque poderoso es Yahweh para mantenerlo firme.”
Romanos 14:1-4

Cómo primer punto podemos notar que se está hablando acerca de los débiles en la alimentación, y claro que no era sobre comida limpia e impura pues ellos conocían la Torah, aquí era entre comer únicamente verduras o también proceder a comer carne, ya que en ese tiempo históricamente podemos encontrar que habían grupos que no comían carne sino solamente verduras, por ello Shaúl dice que no hay que hacer contiendas con ellos, por el hecho de ser débiles.

“Uno, ciertamente, considera un día superior a otro día; pero otro considera igual todo día. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6. El que tiene en estima el día, lo tiene en estima para Yahweh; y el que come, come para Yahweh, porque da gracias a el Poderoso; y el que no come, para Yahweh no come, y da gracias al Poderoso.”
Romanos 14:5-6

Si seguimos leyendo el contexto del verso podemos notar que se sigue hablando de comida, aquí si observamos detalladamente la superioridad de días está ligada a la abstención de alimentos, durante los tiempos de Shaúl diferentes grupos tenían el concepto de ayunar en distintos días de la semana, y ellos consideraban que esos días eran superiores a otros, cuando Shaúl se percata de este asunto les escribe a los creyentes diciéndoles «Uno, ciertamente, considera un día superior a otro día; pero otro considera igual todo día. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.» lo que el emisario dice es que cada uno esté plenamente convencido en su propia mente, ya que si ellos desean no comer en dichos días para Yahweh no comen, pero el que come también para Yahweh come como lo dice este verso «El que tiene en estima el día, lo tiene en estima para Yahweh; y el que come, come para Yahweh, porque da gracias al Poderoso; y el que no come, para Yahweh no come, y da gracias al Poderoso.»

“Así, pues, procuremos las cosas de la paz y las de la mutua edificación.
20. No destruyas la obra del Poderoso por causa de la comida. Todas las cosas en verdad son limpias, pero es malo que un hombre haga tropezar a otro por causa de lo que come.
21. Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tropiece tu hermano.
22. La fe que tú tienes, tenla para contigo delante del Poderoso. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.
23. Pero el que duda, si come es condenado, porque no lo hizo por fe, y todo lo que no proviene de fe es pecado. ”
Romanos 14:19-23

Shaúl llega a una conclusión la cual es la «mutua edificación» el les aclara y les dice que no pecan al comer carne ni tampoco al no comer carne, como se aclaró al principio, pero los que comen carne no hagan tropezar a los que no comen carne ni a los que no beben vino, obviamente como repito, la carne que Shaúl habla es sobre carne limpia ordenada por Yahweh, ya que como conocedor de la Torah y ellos también comprendían muy bien el mensaje.

No saquemos doctrinas de un solo verso de la biblia ya que esto nos puede generar doctrinas de demonios, como siempre hay que hablar conforme a la Torah y al testimonio para que todo sea de acuerdo a lo que Yahweh establece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario