martes, 15 de septiembre de 2020

ENVIDIA - KINAH - קִנְאָה

 ENVIDIA - KINAH - קִנְאָה


Sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro

La palabra envidia, en hebreo kinah, significa literalmente ambición desmedida. Salomón la llama "carcoma de los huesos". Carcomer es roer, consumir, corroer. La carcoma pudre lentamente lo que toca. Tú no te das cuenta. Cuando abres los ojos, todo está destruído.

2 Cor. 10:12.- “El corazón apacible es vida de la carne; mas la envidia es carcoma de los huesos".

La envidia duele no por lo que te falta a ti, sino por lo que los otros tienen. Nace la comparación. Lo que tortura al envidioso es la idea absurda de que los otros son más felices que él.

Por lo cual la persona envidiosa sufre en el silencio del corazón, agoniza por dentro, llora a escondidas.

La envidia es el sentimiento de molestia por el bien ajeno, porque otro tiene algo que deseamos para nosotros. Generalmente produce la inclinación a negar la existencia de éste, a tratar de poseerlo o destruirlo y, sobre todo, a sentir odio hacia la persona que posee lo que deseamos.

Una de las malas inclinaciones del hombre pecaminoso es la tendencia a la envidia. (Yaakov/Santiago 4:5). Es una expresión del odio.

ENVIDIA EN LA PALABRA

Kayín(Cain) y Hebel (Abel), porque la ofrenda de Kayín no fue grata delante de YAH como lo fue la de Hebel. Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató (Bereshit/Gen. 4: 8).

Cuando Yitzjak (Jacob) prosperó mucho los filisteos le tuvieron envidia y segaron los pozos que que habí­an abierto los siervos de Avraham (Bereshit/Gen. 26:13-15).

Los hermanos de Yosef fueron movidos por que lo vendieron (Bereshit/Gen .37:11; Hch 7:9).

La envidia que Koráj, Datán y Abiram, sentían por Moshéh y Aharón provocó su rencoroso ataque verbal. (Bamidbar/Números 16:1-3; Sl 106:16-18.).

CÓMO EVITAR LA ENVIDIA

La manera de corregirla es fomentando y encauzando los sentimientos contrarios: altruismo, generosidad, hidalguí­a, bondad con los demás, promoción del bien ajeno.

1 Corintios 13:4.- El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante.

1 tim. 6: 3.- Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Adón YAHSHÚA HAMASHÍAJ, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,

Mishley 23: 17.- No envidie tu corazón a los pecadores, antes {vive} siempre en el temor de YHWH.


EL CORAZÓN APACIBLE ES VIDA DE LA CARNE;
MAS LA ENVIDIA ES CARCOMA DE LOS HUESOS
PROVERBIO 14:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario