martes, 30 de noviembre de 2021

Proverbios / Mishlei 8

EXCELENCIA Y ETERNIDAD DE LA SABIDURIA.

Proverbios/Mishlei 8:1-36

[1]¡La sabiduría clama![25] ¡El entendimiento levanta su voz!

[2]En las alturas junto al camino, donde los senderos se cruzan, ella está parada;

[3]por las puertas que llevan a la ciudad, en las entradas ella grita:

[4]"O Hombres, los estoy exhortando, levantando mi voz a toda la humanidad.

[5]Ustedes que no dirigen sus vidas, entiendan cautela; en cuanto a ustedes, necios, ¡busquen sentido común!

[6]"¡Escuchen! Hablaré verdades solemnes; cuando yo hablo, mis palabras son rectas.

[7]Mi boca dice lo que es verdad, y falsos labios son abominación delante de mí.

[8]Todas las palabras de mi boca son justas; nada falso ni torcido hay en ellas.

[9]Todas son claras a aquellos que entienden, e íntegras para aquellos que adquieren conocimiento.

[10]Reciban mi instrucción, en vez de la plata; conocimiento, en vez del oro más fino.

[11]Porque la sabiduría es mejor que piedras preciosas; nada de valor que desees se compara a ella.

[12]"Yo, la sabiduría, habito junto con la cordura; Yo alcanzo conocimiento y discreción.

[13]El temor a YAHWEH es odio a todo el mal. Yo odio el orgullo y la arrogancia, sendas malignas y duplicidad de lengua.

[14]El buen consejo es mío, y el sentido común; Yo soy discernimiento, el poder es mío.

[15]Por mí reinan los reyes, y los príncipes decretan justicia.

[16]Por mí gobiernan los príncipes, los nobles también, y todos los monarcas de la tierra.

[17]Yo amo a aquellos que me aman; y los que me buscan me encontrarán.

[18]Riquezas y gloria me pertenecen a mí, riquezas duraderas y justicia.

[19]Mi fruto es mejor que el oro, oro fino, mi producto mejor que la plata más fina.

[20]Yo sigo el curso de la rectitud, por la senda de justicia,

[21]para otorgar riquezas a los que me aman y llenar sus arcas con buenas cosas. (21A) [Yo te declaro las cosas que pasan a diario, recordaré recontar las cosas de la antigüedad. (LXX)]

[22]" YAHWEH me hizo como el principio de su senda, la primera de las obras antiguas.

[23]Yo fui establecida antes que el mundo, antes del comienzo, antes que los principios de la tierra.

[24]Cuando fui criada, no había profundidades en los océanos, ninguna fuente que fluyera agua.

[25]Fui engendrada antes que las colinas, antes que las montañas se establecieran en su lugar;

[26]El aún no había hecho la tierra, los campos, ni aun los primeros granos de polvo de la tierra.

[27]Cuando El estableció los cielos, yo estaba allí con El. Cuando El trazaba el círculo del horizonte sobre el abismo,

[28]cuando El puso los cielos arriba en su sitio, cuando las fuentes del abismo fluyeron,

[29]cuando El prescribió los límites del mar, para que las aguas no trasgredieran su mandato, cuando El marcó los fundamentos de la tierra.

[30]Yo estaba con El como alguien en quien El podía confiar. Para mí, todos los días son pura delicia, mientras jugaba en su presencia todo el tiempo,

[31]El se regocijó cuando había completado el mundo, y deleitándome de estar con la humanidad.

[32]"Por lo tanto, hijos, escúchenme: Bendito el hombre que me escucha, y el mortal que guarda mis caminos.

[33]Oigan la instrucción y alcancen sabiduría; no la rehúsen.

[34]bendecida la persona que me escucha, el que vela a mis puertas todos los días y espera fuera de mis puertas.

[35]Porque el que me encuentra, encuentra vida y obtiene el favor de YAHWEH.

[36]Pero aquellos que pecan contra mí, pecan perversamente contra su propia alma; y todo el que me odia ama la muerte."


No hay comentarios:

Publicar un comentario