martes, 30 de noviembre de 2021

Proverbios / Mishlei 4

BENEFICIOS DE LA SABIDURIA.

Proverbios/Mishlei 4:1-27

[1]Escuchen, hijos, a la instrucción de un padre; presten atención, para que tengan discernimiento;

[2]pues les estoy dando buen consejo; así que no abandonen mi Toráh.

[3]Porque yo también fui un hijo obediente de mi padre; y amado a la vista de mi madre.

[4]El también me enseñó; me dijo: "Tu corazón atesore mis palabras; guarda mis mandamientos y vive;

[5]alcanza la sabiduría, alcanza discernimiento; no olvides ni te vuelvas de las palabras que estoy diciendo.

[6]No abandones la sabiduría; entonces ella te preservará; ámala, y ella te protegerá.

[7]El principio de la sabiduría es: ¡Adquirir sabiduría! y junto con todo lo que alcanzas, ¡Alcanza el discernimiento!

[8]Cultívala, y ella te exaltará; hónrala, y ella te abrazará;

[9]ella dará a tu cabeza guirnalda de gracia, otorgará sobre ti una corona de gloria."

[10]Escucha, hijo mío, recibe lo que yo digo, y los años de tu vida serán muchos, que los recursos de tu vida puedan ser muchos.

[11]Te estoy dirigiendo por la senda de la sabiduría, guiándote por senderos de rectitud;

[12]cuando camines, tu paso no será estorbado y si corres, no tropezarás.

[13]Aférrate a la disciplina,[16] no la dejes ir; guárdala, porque es tu vida.

[14]No sigas el sendero del perverso ni camines en la senda de los transgresores.

[15]En cualquier lugar que ellos hayan puesto su campamento, evítalo, no vayas allá, vuélvete de él y sigue de largo.

[16]Porque ellos no pueden dormir si no han hecho el mal, pierden el sueño y no pueden descansar.

[17]Porque viven del pan de la perversidad y se emborrachan con el vino de la transgresión.

[18]Pero el sendero de la rectitud es como la luz del alba, brilla en aumento hasta llegar a pleno día.

[19]La senda del perverso es como oscuridad; ellos ni saben lo que los hace tropezar.

[20]Hijo mío, presta atención a lo que estoy diciendo; inclina tu oído a mis palabras.

[21]No las pierdas de vista, guárdalas profundamente en tu corazón;

[22]porque ellas son vida para el que las encuentra y salud para todo su ser.

[23]Por encima de todo, guarda tu corazón; porque es la fuente de las consecuencias de la vida.[17]

[24]Aparta de tu boca la lengua torcida, desvanece el engaño de tus labios.[18]

[25]Miren tus ojos hacia delante, mantén tu contemplación en lo que está delante de ti.[19]

[26]Allana el sendero para tus pies, todos tus caminos sean propiamente preparados rectos;

[27]entonces no te desvíes ni a la derecha ni a la izquierda; y mantén tu pie lejos de la maldad.[20] (27A) [Porque Elohim conoce las sendas a tu derecha, pero aquellas a tu izquierda están torcidas. (27B) Y El hará tus sendas rectas, y guiará tus pasos en Shalom.][21]


No hay comentarios:

Publicar un comentario