martes, 30 de noviembre de 2021

Proverbios / Mishlei 1

MOTIVO DE LOS PROVERBIOS.

Proverbios/Mishlei 1:1-33

[1]Los proverbios[1] de Shlomó[2] el hijo de David, rey de Yisra'el,

[2]son para aprender sabiduría e instrucción; para entender palabras que expresan profundo discernimiento;

[3]para alcanzar una vida disciplinada inteligente, para entender justicia verdadera, y para dirigir juicio;

[4]para otorgar precaución a aquellos que no piensan, y a la persona joven, conocimiento y discernimiento.

[5]Porque al oír éstos, alguien que ya es sabio oirá y será más sabio; alguien que ya entiende adquirirá dirección;

[6]entenderá parábolas, expresiones oscuras, los dichos y enigmas de los sabios.

[7]El temor a YAHWEH es el principio de la sabiduría, y hay buen entendimiento a todos los que la practican, y la piedad hacia Elohim es el principio del discernimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.[3]

AMONESTACIONES DE LA SABIDURIA.

[8]Hijo mío, escucha la disciplina de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre;

[9]porque será guirnalda de gracia a tu cabeza, medalla de oro para tu cuello.[4]

[10]Hijo mío, si los pecadores te seducen, no vayas junto con ellos.

[11]Supón que ellos dicen: "Ven con nosotros, participa en sangre, e injustamente esconderemos al hombre justo en la tierra;

[12]lo devoraremos vivo, como el Sheol, y removeremos memoria de él en la tierra.

[13]Agarraremos todo lo que él tiene de valor,[5] ¡llenaremos nuestras casas con el botín!

[14]Echa tu suerte con nosotros; compartiremos la bolsa común." –

[15]Hijo mío, no vayas con ellos, no pongas tu pie en sus sendas.

[16]Sus pies corren para hacer el mal, ellos se apresuran para derramar sangre.

[17]Porque en vano se pone cebo en la red si el ave lo puede ver;

[18]más bien, se tienden emboscadas a ellos mismos para derramar su propia sangre, transgresores derribándose a sí mismos.

[19]Así es el camino de todos los hacen actos anárquicos, por la iniquidad se destruyen a ellos mismos.[6]

[20]La sabiduría clama al aire libre y habla audazmente en las plazas públicas;

[21]ella[7] clama en las esquinas de las calles y discurre a las puertas de príncipes y a las puertas de la ciudad audazmente dice:

[22]"Siempre y cuando como el simple se agarre a la justicia, ellos no serán avergonzados. Pero los necios, siendo amantes de la altivez, habiéndose hechos inicuos han odiado el conocimiento, siendo sujetos a la reprensión.

[23]Arrepiéntanse cuando Yo reprendo – Yo derramaré mi Ruaj a ustedes, y haré mis palabras conocidas a ustedes.

[24]Porque rehusaron cuando Yo llamé, y nadie prestó atención cuando extendí mi mano.

[25]En cambio, rechazaron mi consejo y no aceptaron mi reprensión;

[26]Yo, en cambio, me reiré de su destrucción, y me burlaré cuando la ruina caiga sobre ustedes –

[27]si, cuando el terror los sobrecoja como una tormenta y el desastre se acerque como torbellino, cuando la aflicción y los problemas los asalten.

[28]Entonces ellos clamarán a mí, pero yo no responderé; hombres perversos me buscarán, pero no me encontrarán.

[29]Porque odiaron la sabiduría y no escogieron la palabra de YAHWEH,

[30]rehusaron mi consejo y despreciaron mi reprensión.

[31]Así que comerán el fruto de su propio camino y se hartarán de sus propias iniquidades.

[32]Porque el vagar extraviado de los incautos los matará, y la cómoda indolencia de los necios los destruirá;

[33]pero aquellos que me prestan atención habitarán seguros, sin aflicción por temor a la desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario