miércoles, 7 de julio de 2021

Hechos / Memorias 26

DEFENSA DE PABLO ANTE AGRIPA.

Hechos/Memorias 26:1-32

[1]Agripa le dijo a Shaúl: "Tienes permiso para hablar a tu favor." Entonces Shaúl hizo un gesto con sus manos y comenzó su defensa.

[2]"Rey Agripa, me considero favorecido que ante ti hoy me estoy defendiendo de las acusaciones que contra mí han hecho los Judíos,

[3]porque tú estás tan bien informado de las costumbres y controversias Judías;[157] por lo cual te imploro que me escuches pacientemente.

VIDA ANTERIOR DE PABLO.

[4]"¡Por tanto! Todos los Judíos saben cómo viví mi vida desde la juventud tanto en mi propio país como en Yerushalayim.

[5]Ellos me han conocido por mucho tiempo y, si están dispuestos, pueden testificar que he seguido el partido más estricto en nuestra religión; esto es, he vivido como un Parush.

[6]¡Qué irónico es que estoy aquí en el tribunal por la esperanza en la promesa hecha a nuestros padres!

[7]Es el cumplimiento de esta misma promesa que nuestras doce tribus esperan obtener, resueltamente haciendo sus actos de adoración noche y día; a pesar de esto, ¡es en relación con esta esperanza, su Majestad, que hoy soy acusado por los Judíos!

[8]¿Por qué, ustedes pueblo, consideran imposible que YAHWEH levante a la gente de entre los muertos?

PABLO EL PERSEGUIDOR.

[9]"En un tiempo, yo pensaba que era mi deber combatir El Nombre de Yahshúa de Netzaret;

[10]y en Yerushalayim propiamente hice esto. Después de recibir autoridad de los principales kohanim, yo mismo eché muchos de los Kadoshim de YAHWEH en prisión; cuando eran puestos a morir, yo daba mi voto en contra de ellos.

[11]A menudo iba de una sinagoga a otra, castigándolos y tratando hacerles blasfemar;[158] y, en mi furia salvaje contra ellos, fui tan lejos como para perseguirles fuera de nuestro país.

PABLO RELATA SU CONVERSION.

[12]"En una ocasión como ésta, yo estaba rumbo a Dammesek, con pleno poder y autoridad de los principales kohanim.

[13]Estaba en el camino y era el mediodía, su Majestad, cuando vi una luz del cielo más brillante que el sol, resplandeciendo alrededor de mí y mis acompañantes.

[14]Todos caímos a tierra, y entonces oí una voz en Hebreo[159] que me decía: '¡Shaúl! ¡Shaúl! ¿Por qué me sigues persiguiendo? ¡Es dura cosa dar coces contra el aguijón!"

[15]Yo, entonces dije: "¿Quién eres tú, Señor?" Y el Adón me respondió: "¡Yo soy Yahshúa, y tú me estás persiguiendo!

[16]¡Pero levántate, y párate sobre tus pies! Me he aparecido a ti, para designarte a servirme y dar testimonio de lo que ya has visto de mí, y para que sepas cuando me aparezca a ti en el futuro.

[17]Yo te libraré de tu pueblo y de los Goyim;[160] yo te envío

[18]a abrirles los ojos, para que ellos se vuelvan de la oscuridad a la luz, del poder de ha satán a YAHWEH, y de este modo recibirán perdón por sus pecados y un lugar entre aquellos que han sido separados para ser Kadosh por poner su confianza en mí."

PABLO OBEDECE A LA VISION.

[19]"¡Así que, Rey Agripa, yo no desobedecí la visión del cielo!

[20]Por el contrario primeramente la anuncié en Dammesek, después en Yerushalayim, por todo Yahudáh y también a los Goyim, que ellos debían volverse de sus pecados a YAHWEH y después que hagan obras que sean consistentes con el arrepentimiento.[161]

[21]Por estas cosas fue que los Judíos me agarraron en el Templo, y trataron de asesinarme.

[22]Sin embargo, hasta este día he tenido la ayuda de YAHWEH, estando firme, dando testimonio a pequeños y a grandes, diciendo nada más que lo que ambos los profetas y Moshe dijeron que pasaría;

[23]que el Mashíaj moriría y que El, siendo el primero en resucitar de entre los muertos, proclamaría luz al pueblo y a los Goyim."[162]

PABLO INSTA A AGRIPA A QUE CREA.

[24]Pero cuando había llegado a este punto en su defensa, Festo gritó al tope de su voz: "¡Shaúl, estás fuera de sí! ¡Tanto aprender te está volviendo loco!"

[25]Pero Shaúl dijo: "No, no estoy loco, Festo, su Excelencia; por el contrario estoy hablando palabras de verdad y sanidad.[163]

[26]Porque el Rey entiende estos asuntos, así que, a él expreso estas cosas libremente, pues estoy seguro que no han estado escondidas de él. Después de todo, no sucedieron en ningún callejón.

[27]Rey Agripa, ¿crees tú a los profetas? ¡Yo sé que tú crees!

[28]Agripa dijo a Shaúl: "¿En este corto tiempo me tratas de convencer que me convierta a Mesiánico?"

[29]Shaúl respondió: "Tanto si toma poco tiempo, como mucho, ¡le ruego a YAHWEH que no sólo tú, sino también todos los que me escuchan hoy, puedan hacerse como yo, excepto por estas cadenas!"

[30]Entonces el Rey se levantó, y con él el gobernador y Bernice y todos los otros que con ellos se sentaban.

[31]Después que se habían retirado, se dijeron entre sí: "Este hombre no ha hecho nada que merezca la muerte o prisión."

[32]Y Agripa le dijo a Festo: "Si no hubiera apelado al Emperador, podría ser puesto en libertad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario