miércoles, 7 de julio de 2021

Hechos / Memorias 25

PABLO APELA A CESAR.

Hechos/Memorias 25:1-27

[1]Tres días después que Festo había entrado en la provincia, subió de Kesarea a Yerushalayim.

[2]Allí los principales kohanim y los prominentes Yahudim le informaron de la acusación contra Shaúl y le pidieron

[3]que le hicieran el favor de mandarle a Yerushalayim; ellos habían conspirado para tenderle una emboscada y asesinarlo en el camino.

[4]Festo respondió que Shaúl estaba custodiado en Kesarea, y que él mismo iría allí muy pronto.

[5]Entonces dijo: "Los hombres competentes entre ustedes desciendan conmigo, y si ha hecho algún mal, acúsenle."

[6]Después de quedarse con ellos, lo más ocho o diez días, Festo descendió a Kesarea; y al día siguiente tomó su asiento en el tribunal, y ordenó que trajeran a Shaúl.

[7]Cuando éste llegó, le rodearon los Yahudim que habían venido de Yerushalayim, haciendo muchas acusaciones contra él, las cuales no podían probar.

[8]Respondiendo Shaúl, dijo: "No he cometido ninguna ofensa; ni contra el Templo, ni contra el Emperador."

[9]Pero Festo, queriendo congraciarse con los Yahudim, le preguntó a Shaúl: "¿Estarías dispuesto a ir a Yerushalayim y ser juzgado allí, ante mí, de estas acusaciones?"

[10]Shaúl respondió: "Ante el tribunal del Emperador estoy ahora, y aquí es donde debo ser juzgado, yo no he hecho ningún mal a los Yahudim, como tú bien sabes.

[11]Si soy un malhechor, y si he hecho algo por lo que merezca la muerte, entonces estoy listo para morir. Pero si no hay nada en cuanto a estas acusaciones que están haciendo en contra mía, ¡nadie me puede entregar a ellos sólo por congraciarse con ellos! ¡Al Emperador apelo!"

[12]Entonces Festo, después de hablar con sus consejeros, respondió: "¡Has apelado al Emperador, al Emperador irás!"[155]

PABLO ANTE AGRIPA Y BERENICE.

[13]Pasados unos días el Rey Agripa y Bernice llegaron a Kesarea para saludar a Festo.[156]

[14]Como se quedaban allí algún tiempo, Festo tuvo la oportunidad de dar a conocer al Rey la situación de Shaúl, le dijo: "Aquí hay un hombre que fue dejado preso por Félix.

[15]Cuando yo estaba en Yerushalayim los principales kohanim y los ancianos de los Yahudim me informaron sobre él y me pidieron que pronunciara sentencia contra él.

[16]Mi respuesta a ellos fue que no es la costumbre con los Romanos entregar a un acusado, sólo por conceder un favor, antes que el acusado tenga cara a cara a sus acusadores y tenga la oportunidad de defenderse de las acusaciones.

[17]De modo que, cuando ellos llegaron aquí conmigo, sin demora alguna, tomé mi asiento en el tribunal y mandé a traer al hombre.

[18]"Cuando los acusadores se levantaron, no le acusaron de ningún crimen serio, como yo esperaba.

[19]Ellos disputaban con él sobre ciertos puntos de su propia religión, y particularmente acerca de alguien llamado Yahshúa quien ya había muerto, pero Shaúl afirma que está vivo.

[20]Yo no sabía cómo investigar esto, le pregunté si él estaba dispuesto a ir a Yerushalayim y ser juzgado allá en este asunto.

[21]Mas, como Shaúl apeló a ser dejado en custodia y su caso decidido por su Majestad Imperial, ordené que lo custodiaran hasta mandarlo al Emperador."

[22]Agripa le dijo a Festo: "Yo mismo he estado queriendo oír al hombre." El respondió, "mañana tú le oirás."

[23]Así que, al día siguiente, Agripa y Bernice vinieron con mucha pompa, entraron en la sala de audiencia acompañados de los comandantes militares y los hombres prominentes de la ciudad. Entonces a la orden de Festo, Shaúl fue traído.

[24]Festo dijo: "rey Agripa y todos ustedes aquí con nosotros. ¿Ven ustedes a este hombre? Toda la comunidad de Yahudáh ha demandado de mí gritando en Yerushalayim y aquí, que no debe ser permitido a este hombre permanecer vivo.

[25]Pero yo descubrí que no había hecho nada que mereciera la muerte. Ahora, cuando él mismo apeló al Emperador, decidí mandarle.

[26]Sin embargo, no tengo nada específico que escribirle a su Majestad sobre él, por esto lo he traído aquí ante todos ustedes, y especialmente ante ti, rey Agripa; para que después que le hallamos examinado, pueda tener algo que escribir.

[27]Me luce irracional enviar un prisionero sin indicar cuáles son las acusaciones hechas por los Judíos contra él."

No hay comentarios:

Publicar un comentario