VIAJE DE SHAUL/PABLO A MACEDONIA Y GRECIA.
Hechos/Memorias 20:1-38
[1]Después que el furor se calmó, Shaúl mandó a llamar a los talmidim y los alentó, luego se fue a Macedonia.
[2]Fue por toda la región, hablando de muchas cosas para alentar a todos, y pasó a Grecia,
[3]donde se quedó tres meses. Cuando se preparaba a zarpar hacia Siria, descubrió una conspiración contra él entre los Judíos no creyentes, entonces cambió de parecer y decidió regresar por vía de Macedonia.
[4]Le acompañó Sópater de Berea, el hijo de Pirrhus; y también Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, Timoteo, Tíquico y Trófimo de la provincia de Asia.
[5]Estos hombres siguieron y nos esperaron en Troas,
[6]mientras nosotros zarpamos de Filipos después de los días de Matzah. Cinco días más tarde nos encontramos en Troas, donde pasamos una semana.[135]
VISITA DE DESPEDIDA DE PABLO EN TROAS.
[7]En Motzah'ei -Shabbat, cuando nos reunimos para partir el pan,[136] Shaúl se unió a ellos; puesto que se iba el próximo día y alargó el discurso hasta la medianoche.
[8]Había muchas lámparas de aceite[137] encendidas en la habitación de la planta alta donde estaban reunidos,
[9]y allí estaba un joven llamado Eútico, sentado en el umbral de la ventana. Como el drash de Shaúl se alargaba más y más, Eútico se puso más y más soñoliento, hasta que finalmente se durmió profundamente, y se cayó del tercer piso a la tierra. Cuando le levantaron estaba muerto.
[10]Pero Shaúl bajó, se tiró sobre él y le abrazó, diciendo: "¡No se preocupen, está vivo!"
[11]Entonces subió de nuevo, partió el pan y comió. Continuó hablando hasta el amanecer, y luego se fue.
[12]Así que, con gran alivio, llevaron al joven a su casa vivo.
VIAJE DE TROAS A MILETO.
[13]Nosotros nos adelantamos a embarcarnos y zarpamos hacia Assos, donde planeábamos recoger allí a Shaúl; ya que así él lo había dispuesto, porque él quería ir por tierra hasta allá.
[14]Después que nos reunimos con él en Assos, vino a bordo y fuimos a Mitelene.
[15]Al día siguiente zarpamos de allí, y llegamos a las cercanías de Quío, al otro día cruzamos a Samos; y el día después de éste llegamos a Mileto.
[16]Pues Shaúl había decidido pasar de largo a Efeso, para no perder tiempo en la provincia de Asia, porque estaba apresurado para llegar a Yerushalayim, si esto fuera posible, y celebrar Shavuot allí.
DISCURSO DE DESPEDIDA DE PABLO EN MILETO.
[17]Pero mandó a llamar a los ancianos de la Asamblea Mesiánica de Efeso desde Mileto.
[18]Cuando llegaron, les dijo: "Ustedes mismos saben cómo, desde el primer día que puse un pie en la provincia de Asia, estuve con ustedes todo el tiempo
[19]sirviendo al Adón con mucha humildad y lágrimas, a pesar de las pruebas que tuve que sufrir por las conspiraciones de los Judíos no creyentes.
[20]Saben que no retraje nada que fuera de ayuda para ustedes, y que les enseñé tanto en público como casa por casa,
[21]declarando con la más alta seriedad el mismo mensaje a Judíos y a Griegos por igual: Vuélvanse de sus pecados a YAHWEH, y pongan su confianza en nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj.
[22]"Y ahora, impuesto por el Ruaj, voy a Yerushalayim y no sé lo que me acontecerá allá;
[23]pero sí sé que el Ruaj HaKodesh en todas las ciudades permanece previniéndome que me esperan prisiones y persecución.
[24]Pero yo considero mi propia vida de ninguna importancia en lo absoluto, mientras pueda completar el camino delante de mí, la tarea que recibí del Adón Yahshúa; para declarar profundamente las Buenas Noticias del amor y bondad de YAHWEH.
[25]"¡Ahora escuchen! Yo sé que ninguno de ustedes, a los cuales les he proclamado las Noticias del Reino, jamás me verá de nuevo.
[26]Por lo tanto, doy testimonio en este día que soy inocente de la sangre de todos.
[27]Porque no me he retraído de anunciarles el plan completo de YAHWEH.
[28]"Velen por ustedes mismos, y por todo el rebaño que el Ruaj HaKodesh los ha puesto como dirigentes para pastorear la Asamblea Mesiánica de YAHWEH; la cual ganó para sí mismo al costo de la sangre de su propio Hijo.
[29]Yo sé que después de mi partida, saldrán lobos salvajes de entre ustedes y no perdonarán al rebaño.
[30]Y de entre ustedes mismos se levantarán hombres que enseñarán perversiones de la verdad, para poder arrastrar a los talmidim hacia sí mismos.
[31]¡Permanezcan alerta! ¡Recuerden que por tres años, noche y día, con lágrimas en mis ojos, nunca dejé de advertirles![138]
[32]"Y ahora tengo que entregarles al cuidado del Adón y al mensaje de su amor y bondad, porque los puede edificar y darles una herencia entre todos aquellos que han sido separados por YAHWEH.
[33]"No he querido para mí el oro, ni la plata, ni la ropa de nadie.
[34]Ustedes mismos saben que estas manos mías han proveído, no sólo para mis propias necesidades, sino para las de mis colaboradores también.
[35]En todo les he dado ejemplo, de que así trabajando arduamente tienen que ayudar al débil; recordando las palabras del Adón Yahshúa mismo: 'Hay más felicidad en dar que en recibir.'"[139]
[36]Cuando había terminado de hablar, Shaúl se postró de rodillas con todos ellos y oró.
[37]Entonces con lágrimas en sus ojos, le echaron los brazos alrededor de su cuello, y se despidieron besándole.
[38]Lo que más los entristecía fue la palabra que nunca jamás le verían; entonces le acompañaron al barco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario