miércoles, 7 de julio de 2021

Hechos / Memorias 23

Hechos/Memorias 23:1-35

[1]Shaúl les miró fijamente, y dijo: "Hermanos, he estado desempeñando mis obligaciones a YAHWEH con una conciencia perfectamente limpia hasta el día de hoy."

[2]Pero el kohen hagadol Hananyah ordenó a los que estaban parados cerca de él, que le golpearan en la boca.[149]

[3]Entonces Shaúl le dijo: "¡YAHWEH te va a golpear a ti, pared blanqueada! ¿Te sientas tú ahí para juzgarme de acuerdo a la Toráh, y aún en violación a la Toráh, mandas que me golpeen?"[150]

[4]Los hombres que estaban cerca dijeron: "¡Este es el kohen hagadol de Elohim a quien estás insultando!"

[5]Shaúl dijo: "Yo no sabía, hermanos, que era el kohen hagadol, porque dice el Tanaj: 'No hablarás con desprecio de un gobernador de tu pueblo.'"[151] °

[6]Pero como sabía que una parte del Sanhedrin consistía de Tzedukim y otra de Perushim, Shaúl gritó: "Hermanos, yo mismo soy un Parush e hijo de Perushim; ¡y es relacionado con la esperanza de la resurrección de entre los muertos que estoy siendo juzgado!"

[7]Cuando él dijo esto, una discusión se suscitó entre los Perushim y los Tzedukim, y la asamblea fue dividida.

[8]Porque los Tzedukim niegan la resurrección, y la existencia de malajim y ruajim; cuando, por el contrario, los Perushim reconocen ambos.

[9]Por lo tanto hubo un gran alboroto cuando algunos de los maestros de la Toráh, que estaban del lado de los Perushim, se levantaron y se unieron a la discusión, diciendo: "Nosotros no encontramos ningún mal en este hombre, ¿qué si un ruaj o un malaj le ha hablado?"

[10]La disputa se tornó tan violenta, que el comandante, temiendo que Shaúl fuera despedazado por ellos, ordenó a los soldados que fueran, lo cogieran a la fuerza y lo regresaran a los cuarteles.

[11]A la noche siguiente se presentó el Adón, y le dijo: "¡Toma valor! Porque tal como has sido un testigo lleno de fidelidad para mí en Yerushalayim, asimismo debes dar testimonio en Roma."

COMPLOT CONTRA PABLO.

[12]Al día siguiente algunos de los Yahudim formaron una conspiración e hicieron juramento, diciendo que no comerían ni beberían hasta que asesinaran a Shaúl;

[13]más de cuarenta estaban en esta conspiración.

[14]Fueron a los principales kohanim y a los ancianos, diciendo: "Nosotros nos hemos comprometido bajo juramento a no probar comida hasta que hayamos matado a Shaúl.

[15]Lo que tienen que hacer, es que parezca al comandante que ustedes y el Sanhedrin quieren información más minuciosa acerca del caso de Shaúl para que lo traiga a ustedes; mientras nosotros, por nuestra parte, estaremos preparados para matarlo antes de que llegue.

[16]Pero el hijo de la hermana de Shaúl se enteró de la emboscada que había sido planeada, fue a los cuarteles y dio aviso a Shaúl.[152]

[17]Shaúl llamó a uno de los oficiales, y le dijo: "Lleven a este hombre al comandante, tiene algo que decirle."

[18]Por lo tanto, lo llevó al comandante, y dijo: "El prisionero Shaúl me llamó y me pidió que trajera ante ti a este joven, porque tiene algo que decirte."

[19]El comandante lo tomó de la mano y lo llevó aparte para preguntarle en privado: "¿Qué es lo que tienes que decirme?"

[20]El dijo: "Los Yahudim han acordado pedirte mañana que traigas a Shaúl al Sanhedrin con el pretexto que quieren investigar su caso más detalladamente.

[21]Pero no te dejes convencer, porque más de cuarenta hombres esperan por él. Ellos han hecho juramento de no comer ni beber hasta que le hayan dado muerte; y ahora están listos esperando sólo que tú des tu consentimiento a su pedido."

[22]Entonces el comandante despidió al joven amonestándole: "No digas a nadie que me has reportado esto."

PABLO ES ENVIADO A FELIX EL GOBERNADOR.

[23]Mandó a llamar a dos de los capitanes, y dijo: "Tomen doscientos soldados de infantería listos para salir hacia Kesarea a las nueve de esta noche, y también setenta de la caballería montada y doscientos lanceros;

[24]además, provee reemplazo para el caballo de Shaúl para cuando el de él se canse; y llévenlo con seguridad a Félix el gobernador."

[25]Y el comandante escribió la siguiente carta:

[26]De: Claudio Lisias A: Su Excelencia, Gobernador Félix:[153] ¡Saludos!

[27]Este hombre fue agarrado por los Yahudim y estaba a punto de ser muerto por ellos. Cuando llegué a la escena con mis tropas y lo rescaté. Después de conocer que es ciudadano Romano,

[28]quise entender exactamente cuál era la acusación; así que lo llevé al "Sanhedrin."

[29]Encontré que la acusación era en relación con la "Toráh" de ellos, pero no había acusación que mereciera la muerte o prisión.

[30]Pero cuando fui informado de una conspiración contra este hombre, inmediatamente lo mandé a ti y también he ordenado a sus acusadores que expongan su caso ante ti.

[31]De modo que los soldados, siguiendo sus órdenes, tomaron a Shaúl durante la noche y lo trajeron a Antípatris,

[32]entonces regresaron a los cuarteles, dejando que la caballería siguiera con él.

[33]La caballería lo llevó a Kesarea, dieron la carta al gobernador y le entregaron a Shaúl.

[34]El gobernador leyó la carta y le preguntó de qué provincia era. Cuando conoció que era de Cilicia,

[35]dijo: "Te daré una audiencia completa cuando tus acusadores hayan arribado," y ordenó que fuera puesto bajo custodia en la fortaleza de Herodes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario