YAHSHÚA ¿Quebrantó Shabbat?
Uno de los mayores argumentos contra la vigencia del Shabbat, es aquel que señala al Mashiaj YAHSHÚA como un quebrantador del día de reposo.
Los que enseñan esto, pasan por alto un principio fundamental de la Emunah (fe) hebrea, ese que nos indica que para ser el Mashiaj de Israel, primero se debe calificar para ello. Es decir; la vida de ese hombre que es proclamado como el Mashiaj, debe estar de acuerdo con todas las exigencias proféticas y legales para ser el Mesías prometido.
La pregunta que deben hacerse entonces aquellos que señalan a YAHSHÚA como Mesías, pero al mismo tiempo como un quebrantador del Shabbat es:
¿Calificó YAHSHUA como Mashiaj en Israel?
Si realmente como dicen algunos; YAHSHÚA quebrantó el Shabbat y no lo guardó, entonces que se enteren de algo, que YAHSHÚA no es el Mesías de Israel, puesto que no califica para ello.
¿Qué debía hacer YAHSHÚA para calificar como Mashiaj?
YAHSHÚA, para calificar como Mesías debió haber cumplido al pie de la letra todos los mandamientos y ordenanzas del Padre Eterno, por lo cual, si YAHSHÚA quebrantó uno de sus mandamientos, como el Shabbat, ya no podría ser la provisión humana, para Israel ni para el mundo, de parte de YHWH.
Por lo cual, algunos dicen que no creen en YAHSHUA como Mashiaj, por qué creen que él quebrantó el Shabbat, teológicamente hablando, pues no califica para ello.
Ahora bien: ¿Qué realmente sucedió?
¿Enseñó YAHSHÚA a guardar el Shabbat o enseñó que ahora sí podíamos quebrantarlo?
Antes de todo debemos afirmar lo siguiente. YAHSHÚA SI es el Mesías, pues si calificó para ello, debido a que sí enseñó y guardo todos los mandamientos de YHWH, sin hallarse en él culpa ni pecado.
Bajo este principio que señala a un Mesías calificado, que no hizo pecado, es que YAHSHÚA si enseñó a guardar el Shabbat, pues el Shabbat es un mandamiento de la Toráh, la cual él dijo que no venía dejar sin vigencia: Yahshúa en realidad vino a romper todos esos mandamientos rabínicos, y enseñar cómo guardar el Shabbat, Yahshúa vino a darnos vida y no muerte por lo cual podemos ver todos esos ejemplos de parte de él, ayudando al necesitado.
“No penséis que he venido a abolir la Toráh y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento” (MatitYahu/Mt. 5:17)
Cuando le preguntaron a YAHSHÚA sobre la manera de entrar en el mundo venidero, él respondió; “guardando los mandamientos”, para esto él menciona algunos de los 10 mandamientos de Shemot (Éxodo) 20.
La mención de sólo algunos mandamientos., en la cultura hebrea de un Maestro Hebreo como el Mashiaj es un Hebraísmo., una forma, un modo de enseñanza de un Rabí Judío, el cual al señalar sólo algunos mandamientos está dando a entender que está haciendo referencia a todos los mandamientos del decálogo (Éxodo 20).
MatitYahu (Mateo) 19:16-19
16 En esto se le acercó uno y le dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?”
17 Él le dijo: “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”
18 “¿Cuáles?” – le dijo él. Y YAHSHÚA le dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio,
19 honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
¿Comprendes?,
La técnica de YAHSHÚA es un hebraísmo que fue y es muy usado por los Instructores de la Toráh. Lo cual significa que está incluyendo dentro de esta mención al Shabbat y los otros no mencionados:
Porque entonces, sino es así, quiere decir que como él no mencionó el mandamiento de no tener otros dioses, ¿quiere decir que ahora sí se puede tener otros dioses? ¿Quiere decir que ahora sí podemos tener esculturas y postrarnos ante ellas?
El hecho que no haya mencionado aquí el Shabbat no quiere decir que él estuviera enseñando que ya no había que guardarlo. YAHSHÚA aquí sólo mencionó mandamientos que tuvieran que ver con el amor al prójimo, pero no estaba invalidando los mandamientos que tuvieran que ver con: EL AMOR HACIA YaHWeH.
Shalom Ubrajot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario