domingo, 4 de octubre de 2020

SUKKOT

 

POR CUANTO:

ASAMBLEA DE YAHWÉH
PROCLAMA DE SUKOT

Yahwéh le habló a Moshéh, diciendo:
Háblale al pueblo yisraelita y dile: Estos son mis tiempos señalados, los tiempos señalados de Yahwéh, que deberán proclamar como ocasiones sagradas. Dile al pueblo yisraelita: El día quince de este séptimo mes será la Fiesta de Sukot (Cabañas) para Yahwéh, por siete días.
El primer día será una ocasión sagrada ustedes no trabajarán en sus ocupaciones; por siete días traerán ofrendas encendidas a Yahwéh. En el octavo día observarán una ocasión sagrada y traerán una ofrenda encendida a Yahwéh; es una reunión solemne: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones. Esos son los tiempos señalados de Yahwéh que ustedes celebrarán como ocasiones sagradas. Levítico 23:1, 2, 34-37

POR CUANTO
La Toráh nos enseña que en la fiesta de Sukot debemos sentir más alegría que en el resto de las festividades. Es la fiesta en la que tenemos la obligación de alegrarnos ya que en las fiestas de Pésaj y de Shavuot aparece una sola vez la idea de alegrarse.
En cambio, al hablar de Sukot, la Toráh menciona la palabra gozarás en tres ocasiones, cerrando el pensamiento con una expresión todavía más significativa:


Se gozarán delante de Yahwéh su Elohim por siete días (Levítico 23:40) Te gozarás delante de Yahwéh tu Elohim con tu hijo y tu hija... (Deuteronomio 16:11) Te gozarás en tu festividad, con el extranjero, el huérfano y la viuda (Deut. 16:14) Estarás completamente alegre. (Deuteronomio 16:15)

POR CUANTO
La Toráh relaciona la sukkah (tienda) con las habitaciones temporales en las que nuestros antepasados vivieron en el desierto, luego que salieron de Egipto en camino a la Tierra Prometida. No es mera coincidencia que este mismo período marque el inicio de la construcción del santuario en el desierto (Éxodo 25:8, 9).

POR CUANTO
El material necesario para construir la Morada o Mishkán portátil fue recolectado durante los días que precedían a Sukot por lo que la Toráh dice: “Que me hagan un santuario para que yo habite entre ellos” (Exodo 25:8). Yahwéh quiso habitar en medio de su pueblo para establecer una relación directa con ellos. Él determinó que se construyera el Mishkán, el Morada en el desierto para habitar en medio de su pueblo.

POR CUANTO
La Sukkah nos trae a la memoria las nubes de gloria que cubrían a Israel cuando atravesaba el desierto en camino a la Tierra Prometida. Todos estaban conscientes de la protección celestial que Elohim les otorgó durante esos años tan difíciles. Como está escrito:
Emprendieron la marcha desde Sukot y acamparon en Etam, al borde del desierto. Yahwéh iba delante de ellos en una columna de nube de día, para guiarlos por el camino y en una columna de fuego de noche, para darles luz, para que viajaran día y noche. La columna de nube de día y la columna de fuego de noche no se apartaban de delante del pueblo. (Éxodo 13:20-22)

POR CUANTO
Yahoshúa habitó (sukkot) entre nosotros (Juan 1:14); y entró al Templo en la Fiesta de Sukkot (Cabañas) (Juan 7:2, 27-29). Proféticamente, la Cabaña debe recordarnos que ya no somos extranjeros y peregrinos en esta tierra, sino ciudadanos juntamente con los santos (Hebreos 11:8-10, 13-16). Pronto, descenderá la Cabaña celestial y estaremos con nuestro Salvador celebrando las grandes fiestas de Yahwéh (Revelación 21:1-3).

POR TANTO
Llamamos a la fiesta de Sukot: el tiempo de nuestra alegría, el tiempo de nuestro regocijo enfatizando que la alegría será perdurable en nuestros corazones. Esta clase de alegría es particular ya que no se asemeja a la de los otros pueblos cuando celebran sus fiestas paganas.
Es nuestra gozo el poder cumplir con la orden que Yahwéh le da a su pueblo por medio del profeta Nahúm:
“Celebra tus festividades, oh Yahudah, cumples tus votos. Nunca más te invadirán los perversos, han desaparecido por completo”. Nahúm 1:15

Primero de octubre del año 2020 En el Mishkán del Aire, en Zoom Por el Pastor Carlos Alemán cotto Adaptada para la ÁYIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario