domingo, 27 de junio de 2021

Juan / Yohanan 7

INCREDULIDAD DE LOS HERMANOS DE YAHSHUA.

Juan/Yojanan 7:1-53

[1]Después de esto, Yahshúa viajó alrededor de Galil intencionalmente evitando Yahudáh, porque los Yahudim querían matarlo.[66]

[2]Pero la Festividad de Sukot[67] en Yahudáh estaba cerca;

[3]así que, sus hermanos le dijeron: "Sal de aquí, y ve a Yahudáh, para que tus talmidim puedan ver los milagros que haces;

[4]porque nadie que se quiere dar a conocer actúa secretamente. ¡Si Tú estás haciendo estas cosas, muéstrate al mundo!"

[5](Sus hermanos hablaban de esta forma, porque no habían puesto su confianza en El.)[68]

[6]Yahshúa les dijo: "Mi momento todavía no ha llegado, pero para ustedes cualquier momento es correcto.

[7]El mundo no los puede odiar a ustedes, pero a mí si me odia, porque le repito cuán perverso son sus caminos.[69]

[8]Ustedes suban, vayan a la Festividad; pero Yo, por mi parte, no voy a la Festividad ahora, porque el momento correcto para mí no ha llegado."

[9]Habiendo dicho esto, se quedó en Galil.

YAHSHUA EN LA FIESTA DE SUKKOT/TABERNACULOS.

[10]Pero después que sus hermanos subieron a la Festividad, El también subió, no públicamente, sino en secreto.

[11]En la Festividad los Yahudim le buscaban, diciendo: "¿Dónde está El?"

[12]Y entre la multitud había mucho murmullo acerca de El. Algunos decían: "Es un buen hombre"; pero otros decían: "No, El está engañando a las masas."

[13]Sin embargo, nadie hablaba abiertamente de El, por miedo a los Yahudim.

[14]Cuando la Festividad iba por la mitad Yahshúa subió a los patios del Templo, y comenzó a enseñar.

[15]Los Yahudim estaban sorprendidos, y se preguntaban: "¿Cómo puede este hombre saber tanto sin haber estudiado?"

[16]Así que Yahshúa les dio una respuesta: "Mis enseñanzas no son de mi propiedad, sino que vienen de Aquel que me envió.

[17]Si alguno quiere hacer su voluntad, sabrá si mis enseñanzas son de YAHWEH o si Yo hablo por mi cuenta.

[18]Una persona que habla por su propia cuenta está tratando de recibir alabanza para sí mismo; pero la persona que quiere recibir alabanza para el que la envió es honesta, y no hay nada falso en El.

[19]¿No fue Moshe quién les dio la Toráh? ¡A pesar de eso, ni uno de ustedes obedece la Toráh! ¿Por qué quieren matarme?"[70]

[20]La multitud respondió: "¡Tienes un demonio! ¿Quién quiere matarte?"

[21]Yahshúa les respondió: "Yo hice una cosa, y por esto todos están sorprendidos.

[22]Moshe les dio la brit-milah; no que haya venido de Moshe, sino de los Patriarcas; y ustedes hacen la brit -milah a los niños en Shabbat.

[23]Si un niño es circuncidado en Shabbat para que no se viole la Toráh de Moshe, ¿por qué se enfurecen conmigo porque todo el cuerpo de un hombre fue sanado en Shabbat?

[24]¡No juzguen por las apariencias de la superficie, sino juzguen de la forma correcta!"

ES ESTE EL MESÍAS?

[25]Alguna de la gente de Yerushalayim dijo: "¿No es éste al que buscan para matarle?

[26]A pesar de eso, está aquí, hablando abiertamente; y ellos no le dicen nada. ¿Puede ser que las autoridades hayan concluido que El es el Mashíaj?

[27]Seguramente que no; porque nosotros sabemos de donde viene este hombre; pero cuando venga el Mashíaj, nadie sabrá de donde viene."

[28]Después de lo cual, Yahshúa continuó enseñando en el Templo, alzó la voz, y dijo: "¡En verdad ustedes a mí me conocen! ¡Y ustedes saben de donde soy, no he venido por cuenta propia! El que me envió es real ¡Pero a El no le conocen!

[29]¡Yo sí le conozco, porque Yo estoy con El, y El me envió!"

[30]En este momento trataban de arrestarle; pero nadie puso una mano sobre El, porque su momento aún no había llegado.

[31]Sin embargo, muchos en la multitud pusieron su confianza en El, y dijeron: "¿Cuándo el Mashíaj venga, hará El más milagros que los que ha hecho este hombre?"

LOS FARISEOS ENVIAN ALGUACILES PARA PRENDER A YAHSHUA.

[32]Los Perushim oyeron a la multitud murmurando estas cosas acerca de Yahshúa; así que los principales kohanim y los Perushim enviaron a algunos de los guardias del Templo a arrestarle.

[33]Yahshúa dijo: "Yo estaré con ustedes sólo por un poco de tiempo más; entonces me iré al que me envió.

[34]Ustedes me buscarán, y no me encontrarán; en verdad, donde Yo estaré, ustedes no pueden venir."

[35]Los Yahudim se dijeron a sí: "¿Dónde es que este hombre se propone ir, que no le podremos encontrar? ¿Intenta El ir a la Diáspora griega, para enseñar a los griegos?[71]

[36]Y cuando El dice: 'Ustedes me buscarán y no me encontrarán; en verdad donde estaré, ustedes no pueden venir.' ¿Qué quiere El decir?"

RIOS DE AGUA VIVA.

[37]En Hoshanah Rabbah, el último día de la Festividad,[72] Yahshúa se puso en pie, y gritó: "¡Si alguno tiene sed, que se mantenga viniendo a mí para beber![73]

[38]¡Todo el que pone su confianza en mí, como dice el Tanaj, ° ríos de agua viva fluirán de lo más profundo de su ser!"[74]

[39]Esto dijo del Ruaj HaKodesh que habrían de recibir más adelante los que confiaran en El; el Ruaj HaKodesh no había sido dado, porque Yahshúa todavía no había sido glorificado.[75]

DIVISION ENTRE LA GENTE.

[40]Al oír estas palabras algunos en la multitud, dijeron: "Verdaderamente este hombre es 'el profeta'"[76];

[41]otros dijeron: "Este es el Mashíaj." Pero otros dijeron: "¿Cómo puede el Mashíaj venir de Galil?

[42]¿No es que el Tanaj dice que el Mashíaj es de la descendencia de David ° y viene de Beit-Lejem, ° el poblado de donde era David?"

[43]Así que el pueblo estaba dividido por causa de El.[77]

[44]Algunos querían arrestarlo, pero nadie puso una mano sobre El.

!! NUNCA HA HABLADO HOMBRE ASI

[45]Los guardias regresaron a los principales kohanim y a los Perushim, y ellos les preguntaron: "¿Por qué no lo han traído?"

[46]Los guardias respondieron: "¡Nadie jamás ha hablado de la forma que este hombre habla!"

[47]Entonces los Perushim respondieron: "¿Ustedes quieren decir que también han sido engañados?

[48]¿Hay alguno de entre las autoridades que haya confiado en El? ¿O alguno de los Perushim? ¡No!

[49]Verdad es que estos am-haaretz creen, pero ellos no saben nada de la Toráh, ¡están bajo maldición! "

[50]Nakdimon, el hombre que había ido a Yahshúa antes y era uno de ellos, les dijo:

[51]"¿Acaso nuestra Toráh condena a un hombre si primero no se le oye y se sepa lo que está haciendo, o sí?"

[52]Ellos respondieron: "¿Tú no eres de Galil también, o sí? ¡Estudia el Tanaj, para que veas que ningún profeta ha venido de Galil![78]

LA MUJER ADULTERA.

[53]Entonces ellos se fueron, cada uno para su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario