domingo, 25 de octubre de 2020

“CUANDO SOMOS HERIDOS MÁS ALLÁ DE LO SOPORTABLE”

 “CUANDO SOMOS HERIDOS MÁS ALLÁ DE LO SOPORTABLE”

A veces en momentos de presión cuando somos probados, cuando enfrentamos situaciones inverosímiles y no entendemos tanto sufrimiento, podemos verlo todo negro, muy negro.
A que me refiero, pues se que cada quien tiene problemas quizás de muchas maneras o se les juntan todas las circunstancias, pero son heridas y los míos no son la excepción, lo abrumador de tantos uno de ellos cuando a uno en el pasado comete errores, quedan huellas, nadie es perfecto, se les salen de las manos cuando los hijos son mayores de edad se invierten los papeles de autoridad, muchos de ellos proceden con violencia, incluso hasta que les quieren pegar y lo peor los amenazan de muerte, incluso las estadísticas lo dicen, hijos que les pegan o maltratan y asesinan a sus propios padres, que tristeza, ni siquiera se acuerdan del único Mitzvot que tiene promesa de vida, Shemot 20: 12 "Honra a tu padre y a tu madre, para que puedas vivir mucho tiempo en La Tierra la cual YaHWeH; tu Elohim les está dando”
Hoy más que nunca a través de las circunstancias uno se da cuenta el camino correcto, es Yahshua nos dice Yahanan/Juan 14: 6 “"YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA; nadie viene al Padre, excepto a través de mí” pero también nos muestra dos caminos en Mattiyahu/Mateo 7: 13 "Entren por la puerta estrecha; porque la puerta que los lleva a la destrucción es ancha y el camino espacioso, y muchos viajan por él; Pasuk 14 pero es una puerta estrecha y un arduo camino el que lleva a la vida, sólo unos pocos lo encuentran”.
Muchos entran por esa puerta ancha y espaciosa porque la vida es más fácil y todo lo fácil tiene sus consecuencias por eso es camino a destrucción, sin embargo desde que uno encuentra sus raíces en la emuna Ivrit nada va hacer fácil, todo se va a poner negro, puedes quedar desempleado, enfermo, ataques, calumnias, persecuciones, insultos, golpes, amenazas de muerte, tropiezos, caídas y muchos más que no terminaría en nombrandolos todos, este es el camino que Mashiah nos muestra para vida porque cuando pase ese camino estrecho lleno de problemas al final encontraremos la recompensa por tanto sufrir.
La vida es dura, nadie lo tiene fácil, sobre todo si has decidido seguir a Mashiaj Yahshua y hacerlo con todas las consecuencias, no sólo aparentemente, pero para el que lo vive su situación le puede parecer la más cruel, la más injusta y la más indignante, ahora entiendo el pasuk 14 de Mattiyahu perek 13 “pero es una puerta estrecha y un arduo camino el que lleva a la vida, sólo unos pocos lo encuentran”.
Cuando estamos abrumados porque el dolor nos sobrepasa podemos tomar dos opciones, una es hundirnos con el barco como los capitanes, y la otra es pedir ayuda al que todo lo puede a YaHWeH para que en su Rahem y si El lo quiere ponernos a salvo.
El peligro de pedir ayuda es cometer el error de pedírsela a quién no debemos y que el remedio sea peor que la enfermedad (Ha Satan y Gente Mala), y es que no todo el mundo tiene la capacidad de empatizar con otros y entender el dolor o al menos respetarlo, y podemos salir aún más dañados.
Cuando somos heridos más allá de lo soportable puede ocurrir lo que le ocurre al vidrio que cuando llega a su punto de máxima presión se rompe, y es imposible recomponer un vidrio roto por máxima presión, sólo queda una solución fundir el vidrio y hacer un vidrio nuevo.
El ser humano tiene también su punto de máxima presión soportable, porque hay cosas que la mente humana no puede soportar y se rompe, y entonces sólo nuestro Moreh Yahshua que es el experto en el sufrimiento humano puede ayudarnos, y no es tirar la toalla pedir ayuda, todo lo contrario, es creer y obedecer a YaHWeH, y ser humildes para admitir que solos no podemos un ejemplo es Mashiah leamos Yeshayahu/Isaías 53: 7 “A pesar de ser maltratado, fue sumiso – El no abrió su boca. Como un cordero llevado al matadero, como oveja que ante sus trasquiladores está muda, El no abrió su boca”
Podemos tener la tentación, cuando nos hemos hecho vulnerables y hemos mostrado nuestro corazón y sufrimientos a otros que en lugar de ayudarnos nos han pisoteado nuestra nefesh maltrecha, podemos ser tentados a cerrarnos impenetrablemente y no querer mostrar que somos débiles como todo ser humano, Sin embargo esto es un error, sólo tenemos que recurrir a las escrituras sagradas y ver como actuaba Yahshua bajo presión y veremos que Él oraba al Padre, perdonaba y seguía siendo genuino y vulnerable, Porque sabía que el que sufre se acercará antes a alguien que sabe es humano y sensible y conoce el dolor por haberlo experimentado ya que a alguien que va de duro, perfecto e inalcanzable por la vida.
Vemos en el Brit Hadasha que Yahshua lloró públicamente, que se dio a latigazos tirando las mesas de los cambistas cuando vio la casa de su Padre hecha un mercadillo, Yahanan/Juan 2: 14 “En los terrenos del Templo se encontró a aquellos que vendían bueyes, corderos y palomas, y a otros que se sentaban junto a las mesas cambiando dinero. Pasuk 15 Haciendo un látigo con cuerdas, echó fuera de los terrenos del Templo a todos, también echó los corderos y los bueyes. Volcó las mesas de los cambistas de dinero, regando todas las monedas; Pasuk 16 y a los vendedores de palomas les dijo: "¡Saquen todas estas cosas de aquí! ¿Cómo se atreven a convertir la casa de mi Padre en un mercado?"
También que comió y bebió con los marginados de su tiempo, y que se codeó con publicanos y recaudadores de impuestos, Shilah/Lucas 7: 34 “El Ben Ha Adam ha venido, comiendo lehem y bebiendo vino; y ustedes dicen: ¡Ajá! ¡Un glotón y borracho! ¡Amigo de los cobradores de impuesto y de los pecadores!”
También Que sanó y libertó enfermos y oprimidos por Ha Satan aún en día del Shabbat de los Iahudim, que fue insultado y calumniado por los religiosos de su época, aún llegaron a decir de Él que estaba endemoniado, sin embargo Él siguió actuando de manera genuina, no se dejó manipular ni intimidar por nadie Mattiyahu/Mateo 23: 27 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Ustedes son como sepulcros blanqueados, que lucen bien por fuera, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y toda clase de podredumbre”
Somos llamados a seguir su ejemplo y ser genuinos, aunque nos malinterpreten, aunque nos critiquen, aunque nos confundan con "endemoniados", aunque nos tengan por locos, y aún cuando nuestros más cercanos se conviertan en el tipo de "consoladores" que "consolaron" a Iov cuando más sufría, dice en Yahanan/Juan 8: 48 “Los Yahudim respondieron: "¿No estamos en lo correcto cuando decimos que Tú eres de Shomron, y que tienes demonio?" Pasuk 49 Yahshúa respondió: "¿Yo? No tengo ningún demonio. Estoy honrando a mi Padre; pero ustedes me deshonran. Pasuk 50 No estoy buscando exaltacion para mí mismo. Sólo hay uno que la busca, y ese es el juez”
No... no es fácil seguir a Mashiah, es cierto, se sufre mucho y se enfrentan situaciones que nos rompen, pero vale la pena, claro que Si, además tenemos a un Shadday al padre del Mashiah y también nuestro padre su nombre es YaHWeH para sanarnos si acudimos a Él, un Shadday que restaura lo estropeado, que TODO lo puede, que nos consuela, que nos abraza, que derrama bálsamo y ungüento en nuestras heridas y calma nuestro dolor, Un cuerpo ejecutado duele mucho, pero decimos muy livianamente ése verso de Galut/Gálatas 2:20 “Cuando el Mashíah fue ejecutado en la estaca como un criminal, yo también lo fui; así que mi soberbio ego ya no vive. Pero el Mashíah vive en mí, y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por la misma confianza en la llenura de fe que tenía el Hijo de YAHWEH, el cual me amó y murió por mí” ¿de verdad?
Sí, conozco el dolor muy bien, pero también sé que no debemos dejar que las circunstancias nos acobarden, no, no debemos dejar que nos intimiden hasta dejar de ser uno mismo aunque sea injusto lo vivido, y tampoco no dejemos que nos endurezcan al punto de perder nuestra identidad en Mashiah y aparentar ser quién no somos, porque hay que ser consciente de los errores, de nuestras debilidades, de los pecados pasados, pero también ser consciente de que Mashiah ha imprimido en nosotros llenura de emunah, nos ha dado un temperamento y una personalidad específicas para cumplir con la tarea que nos ha asignado, y sería una traición a Él resistirse a ser quién somos por temor a ser de nuevo dañado por otros que no quieren ver que Mashiah vive en nosotros.
Así pues, cogidos de Su Mano aceptar lo que permite en nuestra vida como trato Suyo, caminar en Su compasión por valles sombríos de dolor pero mirando arriba confiado en Su ahavah, y no negar a dejar de ser quién somos en Él, porque sólo Mashiaj Yahshua puede cambiarme... a Él nos sometemos.
Yahanan/Juan 2: 23 “Ahora, mientras Yahshúa estaba en Yahushalayim en el tiempo de la Festividad de Pésaj hubo mucha gente que creyó en Su Nombre cuando vio los milagros que El hacía. Pasuk 24 Pero El mismo no se fiaba de ellos, porque conocía como es la gente; Pasuk 25 esto es, El no necesitaba que nadie le informara sobre una persona, porque conocía lo que hay en el corazón de la gente”.
Pero a no ser que el Boreh YaHWeH disponga otra cosa seguiremos siendo vulnerables, transparentes, llorando con los que lloran y alegrándonos con los que están alegres, abrazando con todo nuestro corazón a quién quiera los abrazos y tendiendo nuestra mano al que te lo pida.
Muchos seguirán pensando de nosotros que somos demasiado sensibles y francos, que deberíamos guardarnos más, pero Así somos, y a fin de cuentas, el que peca no es el que es auténtico, sino el que juzga con justicia lo que dice la Sagrada Escritura la palabra del Boreh.
Amados Ahim y amadas Ahaiot a través de toda una vida de meter la pata, de precipitarse, de creer a todos, de volcarse en ayudar a los demás y servir, de muchas heridas y muchos sufrimientos, tenemos que aprender prudencia y a ser "diligentes" y no precipitarnos al abrir nuestro corazón.
Tenemos que aprender a preguntarle al Boreh YaHWeH y a "hacerle caso" pero en ningún momento YaHWeH Avinu nos ha dicho: "no seas tan sensible y no te abras tanto, no entregues tu corazón en tu servicio" Lo que Sí he entendido es que debemos perdonar siempre... amar siempre... ser genuino siempre... y volver a perdonar siempre.... ¡¡Y EN ÉSO TENEMOS QUE ANDAR!! No se quienes se identificaran con esto. Pero,
¡¡NO DEJES QUE LAS HERIDAS TE ENDUREZCA... PERMANECE QUEBRANTADO PARA QUE YaHWeH PUEDA MANTENERTE HUMILDE Y MANSO BAJO SU MANO... Y PUEDAS SERLE ÚTIL!!... RECUERDA... MIRA ARRIBA... Y SÉ TÚ MISMO EN MASHIAH!!!
Shalom Javerim


YAHWEH ES MI FORTALEZA Y MI EXALTACIÓN. Y HA SIDO MI
SALVACIÓN: YAHWEH ES SU NOMBRE. SHEMOT / EXODO 15:2-3



No hay comentarios:

Publicar un comentario