miércoles, 23 de septiembre de 2020

EL BIEN Y EL MAL DESDE EL PRINCIPIO Y SU JUSTO JUICIO..

 EL BIEN Y EL MAL DESDE EL PRINCIPIO Y SU JUSTO JUICIO...


Muchos nos hemos preguntado, lo siguiente:

¿Cómo se juzgará a los seres vivientes que estuvieron antes de ser entregados los diez mandamientos en el monte sinaí?

Este cuestionamiento surge mayormente en nuestra mente por asociar erradamente la TORAH con la palabra LEY, por indagar su significado desde una perspectiva GRIEGA a una palabra que es enteramente HEBREA. (תּוֹרָה; Torá)

Su Significado es «Instrucción», «Enseñanza» y «Dirección».

Podemos decir que todas las cosas fueron creadas por medio de su INSTRUCCIÓN y que desde siempre su TORAH ha existido, mucho antes que fueran entregados los mandamientos, estatus, preceptos y ordenanzas a Moshe (Moisés) en el monte Sinaí. Aclarando el significado correcto de la palabra TORAH, podemos retomar nuevamente a la pregunta...

¿Cómo se juzgará a los seres vivientes que estuvieron antes de ser entregados los diez mandamientos en el monte sinaí?

La respuesta se encuentra en Breshit / Génesis veamos parte de la historia de ADAM y JAVAH. Observemos cómo desde El PRINCIPIO se le dio una sola ORDEN y una SENTENCIA.

(Breshit / Génesis 2:16-17)
“16 YAHWEH Elohim dio al hombre esta orden: "Puedes comer libremente de todos los árboles en el paraíso, 17 pero del árbol del aprendizaje y el conocimiento del bien y el mal de éste tú no comerás, porque en el día que tú comas de él, será cierto que tú morirás."

Nos damos cuenta como en el Pasuk 16-17 (Versículos), les hace saber la orden y de la misma manera la advertencia de la SENTENCIA que tendrían, si comían de él.

Más adelante nos muestra que el estado original del hombre es una MENTALIDAD SIN MALICIA.

(Breshit / Génesis 2:25)
25 Ellos estaban ambos desnudos, el hombre y su esposa, y no estaban avergonzados.

Veamos los siguientes pasuk:

(Breshit / Génesis 3:1-11)
1 Ahora bien, la serpiente era más astuta que ningún animal salvaje que YAHWEH Elohim
había hecho. Ella dijo a la mujer: "¿Dijo realmente Elohim: 'No comerás de ningún árbol en el paraíso'?"
2 La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del paraíso,
3 pero acerca del fruto del árbol en el medio del paraíso, Elohim dijo: 'No comerán de él ni lo tocarán, o morirán.'"
4 La serpiente dijo a la mujer: "No es verdad que de cierto morirán;
5 porque Elohim sabe que en el día que coman de él, sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Elohim, conociendo el bien y el mal."
6 Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era placentero a la vista para mirarlo y hermoso para contemplarlo, ella tomó algo de su fruto y sí comió, y también dio un poco a su esposo con ella, y ellos comieron
7 Entonces los ojos de ambos fueron abiertos, y ellos se percataron de que estaban desnudos. Así que ellos cosieron hojas de higuera para hacerse taparrabos.
8 Ellos oyeron la voz de YAHWEH Elohim caminando por el paraíso a la hora de la brisa de la tarde, y el hombre y su esposa se escondieron de la presencia de YAHWEH Elohim entre los árboles del jardín.
9 YAHWEH Elohim llamó al hombre: "¿Dónde estás tú?"
10 El respondió: "Oí tu voz mientras caminabas en el paraíso, y tuve temor, porque estoy desnudo, y me escondí."
11 Elohim le dijo a él: "¿Quién te dijo que estabas desnudo, a no ser que hayas comido del árbol del cual te ordené que de él no comieras?"
12 El hombre respondió: "La mujer que me diste para estar conmigo, ella me dio el fruto del árbol, y yo comí."

Podemos observar claramente en los pasajes como fueron abiertos sus ojos por causa de la desobediencia, y a través del engaño de Ha Satán: “No es verdad que de cierto morirán;
5 porque Elohim sabe que en el día que coman de él, sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Elohim, conociendo el bien y el mal". De esta manera entró la transgresión a la INSTRUCCIÓN que se le había dado, teniendo como consecuencia que el hombre en el paraíso perdiera su ESTADO DE INOCENCIA y así su decencia, también nacieran de la misma manera con clara conciencia entre lo bueno y lo malo.

OBSERVAMOS LA SENTENCIA POR CAUSA DE LA DESOBEDIENCIA.

Breshit / Génesis 3:17-24
17 A Adam El dijo: "Porque escuchaste a la voz de tu esposa y comiste del árbol referente
del cual te di una orden: 'De él no comerás,' maldita es la tierra en tus labores; en dolor comerás de ella por todo el tiempo de tu vida.
18 Ella producirá espinos y cardos para ti, y tú comerás plantas del campo.
19 Comerás pan por el sudor de tu frente hasta que regreses a la tierra, porque tú has sido sacado de ella; tú eres polvo, y regresarás al polvo."
20 El hombre llamó a su mujer Javah [vida], porque ella era la madre de todo lo viviente.
21 YAHWEH Elohim hizo vestiduras de pieles para Adam y su esposa, y los vistió.
22 YAHWEH Elohim dijo: "Aquí está, Adam se ha hecho como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal! Ahora, para prevenir que extienda la mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma, y viva para siempre "
23 por lo tanto YAHWEH Elohim lo echó del paraíso del Edem para cultivar la tierra de la cual había sido tomado.
24 Así que El echó a Adam, y lo causó vivir contra el paraíso de delicia y estacionó los keruvim con una espada flamante que revolvía por todas las direcciones para guardar el camino al árbol de la vida.

FIJENSE BIEN EL VERSÍCULO 22:

YAHWEH Elohim dijo: "Aquí está, Adam se ha hecho como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal! Ahora, para prevenir que extienda la mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma, y viva para siempre"

Viste muy bien lo que dijo YAHWEH: AHORA ADAM SE HA HECHO COMO UNO DE NOSOTROS CONOCIENDO EL BIEN Y EL MAL.

Veamos un poco de la historia de KAYIN y HEVEL. ya que son la de descendencia de ADAM después de la desobediencia y expulsión del paraíso.

9 YAHWEH dijo a Kayin: "¿Dónde está Hevel tu hermano?" Y él respondió: "Yo no sé;
soy el guarda de mi hermano?"
10 YAHWEH dijo: "¿Qué es lo que has hecho? ¡La voz de la
sangre de tu hermano está gritándome desde la tierra!
11 Ahora tú eres maldito desde la tierra, la cual ha abierto su boca para recibir la sangre de tu hermano de tus manos.
12 Cuando coseches la tierra ya no te dará su fuerza a ti, temblores y quejidos serás en la tierra."
13 Kayin dijo a YAHWEH: "Mi crimen es demasiado grande para ser perdonado. 14 Me estás echando hoy de la tierra y de tu presencia. Seré un fugitivo vagando por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará."

Vemos como KAYIN (CAIN) en el pasuk 13, reconoce lo que hizo “Mi crimen es demasiado grande para ser perdonado” y también conocía la consecuencia “Seré un fugitivo vagando por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará”. En este momento no se habían entregado en el monte Sinaí, los diez mandamientos, el cual uno de ellos es *NO MATARÁS*, sin embargo estaba en él, la simiente del árbol del aprendizaje, conocimiento del BIEN y el MAL y sabía muy bien, el mal que había hecho.

Es decir que todos serán juzgados por sus ACTOS, FE, CONFIANZA e INTENCIONES DEL CORAZÓN.

SU JUSTO JUICIO...

(Romanos 4:1-5)
“1 Entonces, ¿qué debíamos decir que obtuvo nuestro padre Avraham por sus propios esfuerzos?
2 Pues si Avraham llegó a ser justificado por YAHWEH por la observancia legalista de los mitzvot (mandamientos), tiene algo por qué gloriarse. ¡Pero así no es como es ante YAHWEH!
3 Porque ¿qué es lo que dice el Tanaj? "Avraham puso su confianza en YAHWEH, y le fue acreditado por justicia." [Ge 15:6 ]
4 Ahora bien, al que guarda los mitzvot solamente no se le da la recompensa como favor inmerecido, sino en lo que se le debe. 5 Pero en el caso de alguien que no trabaje en esto, sino confíe en aquel que justifica al impío, su confianza es acreditada por justicia.”

Shalom Ubrajot.



No hay comentarios:

Publicar un comentario