jueves, 6 de abril de 2023

✅ PARASHA # 6 TOLDOT (GENERACIONES)


BERESHIT/GÉNESIS 25:19 AL 28:9

Leamos:

Génesis/Bereshit 25:19-21
[19]Aquí está la historia de Yitzjak, el hijo de Avraham. Avraham engendró a Yitzjak.
[20]Yitzjak tenía cuarenta años cuando él tomó a Rivkah, la hija de Betuel el Arami de Paddam-Aram y hermana de Lavan el Arami, para ser su esposa.
[21]Yitzjak oró a YAHWEH por su esposa porque ella era estéril. YAHWEH escuchó su oración, y Rivkah concibió.

En esta Parasha aprenderemos de Esau el cual es el lado Opuesto de la Justicia de YAHWEH y también aprenderemos de los errores de Yaakov.

YItzjak y Rivka, como sabemos ella era Estéril pero después de que Yitzjak hiciera tefilah(oración) el cual tuvo mellizos y Rivka consulta a YAHWEH mostrando los Planes que tenía para ellos.

Génesis/Bereshit 25:23
[23]quien le respondió: "Hay dos naciones en tu vientre. Desde el nacimiento ellos serán dos pueblos rivales. Uno de estos pueblos será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor."

El primero que Nació fue Esau y el Segundo fue Yaakov y cuando ellos Nacieron su Padre Yitzjak tenía 60 años y aun Avraham vivía.

Y vemos como se fueron formando.

Génesis/Bereshit 25:25-28
[25]El primero en salir era rojizo y cubierto por todos lados de pelo, como una piel; y lo nombraron Esav [completamente formado, esto es, teniendo pelo ya].
[26]Entonces su hermano emergió, con su mano agarrando el calcañal de Esav, así que él fue nombrado Ya'akov [él agarra el calcañal, él suplanta]. Yitzjak tenía sesenta años de edad cuando ella los tuvo.
[27]Los niños crecieron; y Esav se hizo un cazador habilidoso, hombre de monte; mientras Ya'akov era un hombre quieto que se quedaba en las tiendas.
[28]Yitzjak favorecía a Esav, porque él tenía gusto por el venado; Rivkah favorecía a Ya'akov.

Debemos saber que en la Torah cuando alguien le gusta La Vida en el Aire Libre en el Campo tiene un significado el cual veamos.

✔️ ESAU representa que es alguien que vive fuera de la Torah (fuera de la enseñanza de YAHWEH)

En la Torah el que permanece en Tiendas su significado es alguien que quiere vivir Bajo la Torah porque ama permanecer en el Reino de YAHWEH y Vivir en la tienda es vivir en Luz.

Recordemos que la caza si era aprobada por YAHWEH pero tenía que ser animal Puro.

Levítico/Vayikra 17:13-14
[13]"Cuando alguno de la congregación de los hijos de Yisra'el o uno de los extranjeros viviendo con ustedes cace y coja caza, ya sea de animal o ave que pueda ser comido, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.
[14]Porque la vida de toda criatura – su sangre es su vida. Por lo tanto Yo dije a los hijos de Yisra'el: 'Ustedes no comerán la sangre de ninguna criatura, porque la vida de todas las criaturas está en su sangre, cualquiera que la coma será destruido. ° '

Sigamos leyendo:

Génesis/Bereshit 25:29
[29]Un día cuando Ya'akov había cocinado un guiso, Esav vino del campo abierto, exhausto,

Aquí fue manifiesto la arrogancia de Esau cual debemos saber que hay 3 Partes del Orgullo.

✔️ 1. Creerse más que los Demás y más en Autoridad.

✔️ 2. La Rebelión y la Desobediencia ya que el Orgullo te hace actuar bajo tu voluntad y no la de YAHWEH.

✔️ 3. Cuando se hacen cosas malignas o se provoca a YAHWEH con actos deliberados.

Vemos el Perfil de Esau el cual vivía para Comer el cual lo hacía vivir para la carne.

El cual también vemos el Perfil de Yaakov el cual mostraba que No vivía para Comer ya que era algo secundario el cual lo hacía más fuerte ya que No se debilito en la Carne.

Y Vemos que Yaakov ve que su hermano esta fuera del Reino de YAHWEH y por eso Prueba a Esau el cual quería ver qué Valor tenía para él la primogenitura.

Génesis/Bereshit 25:29-34
[29]Un día cuando Ya'akov había cocinado un guiso, Esav vino del campo abierto, exhausto,
[30]y dijo a Ya'akov: "¡Por favor! Déjame engullir algo de esa cosa roja - ¡esa cosa roja! ¡Estoy exhausto! (Por esto él fue llamado Edom [rojo].)
[31]Ya'akov respondió: "Primero véndeme este día tus derechos de primogenitura."
[32]"¡Mira, estoy al morir!" Dijo Esav. "¿Qué uso tendrán para mí mis derechos de primogenitura?"
[33]Ya'akov dijo: "¡Primero júramelo!" Así que él le juró, así vendiendo los derechos de primogenitura a Ya'akov.
[34]Entonces Ya'akov le dio pan y guisado de lentejas, él comió y bebió, se levantó y siguió su camino. Así demostró Esav qué poco valoraba su primogenitura.

Y vemos que para Esav la Torah no tenía ningún valor ya que lo Material como el Alimento era más importante para Esau.

Ya que recordemos que No solo de Pan vivirá el Hombre sino de la Torah de YAHWEH.

Y podemos ver en:

Génesis/Bereshit 27:5-10
[5]Rivkah estaba escuchando cuando Yitzjak habló con su hijo Esav. Así que cuando Esav salió al campo para cazar venado para su padre y traerlo de regreso,
[6]ella dijo a su hijo Ya'akov: "¡Escucha! Yo oí a tu padre decir a tu hermano Esav:
[7]'Tráeme venado y hazlo como a mí me gusta, para poder comerlo. Entonces yo te daré mi bendición en la presencia de YAHWEH, antes de morir.
[8]Ahora préstame atención, hijo mío; y haz lo que yo te digo.
[9]Ve al rebaño, y trae dos cabritos de primera. Yo los haré de buen gusto para tu padre, de la forma que a él le gusta;
[10]y tú los llevarás a tu padre para comer; así él dará su bendición a ti antes de morir."

Vemos aquí que Rivka actúa en su voluntad ya que sabía que el Heredero sería Yaakov y no Esau, vemos que en estos versos se menciona:

✔️ CABRITO el cual es *Gedi* en Hebreo que proviene de la Raíz de *Gadah* que significa Rivera.

✔️ CABRA que en Hebreo es *Ez* y viene de la raíz es *Ser Fuerte*

✔️ 2 CHIVOS En estos son 2 eventos Proféticos.

✔️ El Sacrificio de la Limpieza de Yisra'el (Yom Kippur).

Y aquí Rivka ofreció Sacrificio por el Pecado ante YAHWEH que fueron 2 Cabritos.

✔️ 1 CABRITO Ofrenda de Sacrificio por el Pecado ante YAHWEH.

✔️ 2 CABRITO Es el Chivo Expiatorio para hacer Expiación como se muestra en VAYIKRA/LEVÍTICO 16.

Por eso nos debemos examinar si estamos aborreciendo nuestra Primogenitura o No ya que debemos ver cómo estamos ante YAHWEH porque si aborrecemos nuestra Herencia es por estar Primero el Yo Quiero No lo que YAHWEH quiere.

Sigamos leyendo:

Génesis/Bereshit 26:1-5
[1]Una hambruna vino sobre La Tierra, no la misma que la primera hambruna, que tuvo lugar cuando Avraham estaba vivo. Yitzjak fue a Gerar, a Avimelej rey de los Plishtim.
[2]YAHWEH se le apareció, y dijo: "No desciendas a Mitzrayim, sino habita donde Yo te digo.
[3]Quédate en esta tierra, y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque Yo daré todas estas tierras a ti y a tu zera. Yo cumpliré mi juramento que hice a Avraham tu padre -
[4]Yo haré tu zera tan numerosa como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tu zera, y por tu zera todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí.
[5]Todo esto porque Avraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo lo que Yo le dije que hiciera - él obedeció mis mitzvot, mis regulaciones y mis enseñanzas.

Vemos que Yitzjak siguió los pasos de Avraham ya que cuando No había comida se fue al territorio de Abimelek Rey de los Filisteos y YAHWEH le advirtió que No lo hiciera ya que tenía que permanecer en la Tierra Prometida, y también YAHWEH confirma la Promesa de Avraham en Yitzjak.

Y Vemos como el Pecado, o el ejemplo de los Padres pasa a los Hijos.

✔️ AVRAHAM

Génesis/Bereshit 20:11-12
[11]Avraham respondió: "Fue porque pensé: 'Seguramente no hay adoración a Elohim en este lugar, así que me matarán a causa de mi mujer.'
[12]Pero ella en verdad es también mi hermana, la hija de mi padre pero no la hija de mi madre, y así la tomé por mujer.

✔️ YITZJAK

Génesis/Bereshit 26:8-9
[8]Y él permaneció allí por largo tiempo, y Avimelej el rey de los Plishtim miró hacia adentro por la ventana cuando él vio a Yitzjak acariciando a Rivkah su esposa.
[9]Avimelej mandó a llamar a Yitzjak, y dijo: "¿Es ella tu esposa? ¿Por qué dijiste: 'Ella es mi hermana'?" Yitzjak respondió: "Porque yo pensé: 'Me pueden matar por causa de ella.'"

Sigamos leyendo:

Génesis/Bereshit 26:25-32
[25]Allí él edificó un altar e invocó El Nombre de YAHWEH.[84] El plantó su tienda allí, y allí los sirvientes de Yitzjak cavaron un pozo.
[26]Entonces Avimelej fue a él desde Gerar con su amigo Ojotzah y Pijol el comandante de su ejército.
[27]Yitzjak les dijo a ellos: "¿Por qué vienen a mí, a pesar de que se enemistaron conmigo y me echaron de entre ustedes?"
[28]Ellos respondieron: "Vimos claramente que YAHWEH ha estado contigo, así que dijimos: 'Haya entre nosotros un juramento; hagamos un pacto entre nosotros y tú
[29]que no nos harán ningún daño, así como nosotros no te hemos aborrecido sino que te hemos hecho nada más que lo bueno y te hemos mandado fuera en Shalom. Ahora estás bendecido por YAHWEH.'"
[30]Yitzjak preparó un banquete para ellos, y comieron y bebieron.
[31]La mañana siguiente, ellos se levantaron temprano y juraron el uno al otro. Entonces Yitzjak los envió de camino, y lo dejaron pacíficamente.
[32]Ese mismo día los sirvientes de Yitzjak vinieron y le dijeron acerca del pozo que habían cavado: "No hemos encontrado agua."

Génesis/Bereshit 21:25-32
[25]Ahora Avraham se había quejado a Avimelej acerca de un pozo que los sirvientes de Avimelej le habían quitado.
[26]Avimelej respondió: "Yo no sé quien ha hecho esto. No me lo habías dicho, y sólo oí acerca de esto hoy."
[27]Avraham cogió ovejas y ganado y los dio a Avimelej, y ambos hicieron un pacto.
[28]Entonces Avraham puso siete corderas aparte.
[29]Avimelej le preguntó a Avraham: "¿Cuál es el significado de estas siete corderas que has apartado?"
[30]El respondió: "Aceptarás estas siete corderas de mí como testigos que yo cavé este pozo."
[31]Por esto ese lugar fue llamado Beer-Sheva [pozo de siete, pozo de un juramento] - porque ambos hicieron juramento allí.
[32]Cuando hicieron el pacto en Beer-Sheva, Avimelej se fue con Ojotzah su amigo y Pijol el comandante de su ejército y regresó a la tierra de los Plishtim.

Aquí los Pozos representan Vida que sostiene en el Desierto, también representa el Ruah (Espíritu) de Vida de YAHWEH y estos Siervos No querían el Agua de Vida de YAHWEH.

Sigamos leyendo:

Génesis/Bereshit 27:1-4
[1]En el curso del tiempo, después que Yitzjak se había puesto viejo y sus ojos se nublaron, no pudiendo ver, él llamó a Esav su hijo mayor, y le dijo: "¿Hijo mío?" Y él respondió: "Aquí estoy." Y él dijo:
[2]"Mira, ahora ya estoy viejo, yo no sé cuando moriré.
[3]Por lo tanto, por favor coge tu atavío de caza - tu aljaba de flechas y tu arco; sal al campo, y trae venado.
[4]Hazme carnes, como a mí me gusta; y tráela a mí para comer. Entonces te bendeciré [como primogénito], antes de morir.

Vemos como la mala decisión de Esau trajo lamento en El por haber desechado la Primogenitura.

Génesis/Bereshit 27:34
[34]Cuando Esav oyó las palabras de su padre rompió en un alto, amargo sollozo: "Padre, bendíceme a mí también," él rogó.

Así que No vayamos a seguir la Carne sino vayamos en la Pureza para que seamos los Primogénitos de YAHWEH.


FIN DEL PARASHA ....


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario