jueves, 6 de abril de 2023

✅ PARASHA # 5 HAYYEI SARAH (LA VIDA DE SARA).


BERESHIT/GENESIS 23 :1 AL 25: 18

Leamos:

Génesis/Bereshit 23:1-2
[1]Parashah 5: Hayyei-Sarah (La vida de Sarah) 23:1-25:18 Sarah vivió 127 años; estos fueron los años de la vida de Sarah.
[2]Sarah murió en Kiryat- Arba, también conocida por Hevron, en la tierra de Kenaan; y Avraham vino a hacer duelo por Sarah y a llorarla.

En esta Parasha veremos que sucede después de la Vida de Sarah y vemos que después de la Muerte de Sarah, Avarham busca Esposa para Yitzajk. Sarah fue enterrada en la Cueva de Macpela cerca de Mamre que está en Hebrón en la Tierra de Canaán y ese lugar Sarah lo Amaba.

Génesis/Bereshit 23:19-20
[19]Luego Avraham sepultó a Sarah su esposa en la cueva del campo de Majpelah, junto a Mamre, también conocido por Hevron, en la tierra de Kenaan.
[20]El campo y su cueva habían sido comprados por Avraham de los hijos de Het como sitio de sepultura el cual le habría de pertenecer a él.

Y vemos aquí lo Profético entre el Mashíah YAHSHUA y la Novia que es Yisra'el.

✔️ Avraham / YAHWEH 

✔️ Yitzjak / YAHSHUA 

✔️ Siervo / Ruah Hakodesh

✔️ Rivka / La Novia (Yisra'el)

Avraham al hacerse Viejo desea una Esposa para Yitzjak el cual aquí Él tiene la Responsabilidad de buscar la Novia lo cual lo podemos comparar en:

Juan/Yohanan 15:16
[16]Ustedes no me escogieron a mí, Yo los escogí a ustedes; y Yo los he preparado para que vayan y den fruto, y fruto que permanezca; para que cualquier cosa que pidan del Padre en Mi Nombre, El se la dé.

Y vemos también que Avraham toma a su Siervo de Confianza para esta misión el cual tiene que encontrar a la Novia el cual se dice que era Eliezer.

Génesis/Bereshit 15:2
[2]Avram respondió: " YAHWEH Elohim ¿de qué me sirven tus dones a mí si permanezco sin hijo, pero el hijo de Mazer la esclava nacida en mi casa, éste Eliezer de Dammesek hereda mis posesiones?

El Siervo hizo el juramento ante Avraham de No buscar Mujer entre las Cannanitas sino que fuera a la Tierra de donde Vino y el Juramento fue hecho en el Muslo cerca de la Circuncisión y si no lo cumplía sus Descendientes se vengarían de la Deslealtad.

Génesis/Bereshit 24:1-10
[1]Ahora Avraham ya era viejo, avanzado en años; y YAHWEH había bendecido a Avraham en todo.
[2]Avraham dijo al sirviente que le había servido por más tiempo, quien estaba a cargo de todo lo que poseía: "Pon tu mano debajo de mi muslo;
[3]porque yo quiero que jures por YAHWEH, Elohim del cielo y Elohim de la tierra, que tú no escogerás una esposa para mi hijo de entre las mujeres de Kenaan, entre quienes estoy habitando;
[4]sino que irás a mi tierra, donde yo nací, y a mi tribu, y tú tomarás de allí una esposa para mi hijo Yitzjak."
[5]El sirviente respondió: "Supón que la mujer no está dispuesta a seguirme a esta tierra. ¿Debo entonces llevar a tu hijo a la tierra de la cual tú viniste?"
[6]Avraham le dijo: "Ocúpate de no llevar a mi hijo de regreso allá.
[7]YAHWEH el Elohim del cielo, el Elohim de la tierra - quien me sacó de la casa de mi padre y lejos de la tierra donde crecí, quien me habló y me juró: 'Yo daré esta tierra a ti a tu zera' - El enviará su malaj delante de ti; y tú tomarás una esposa para mi hijo Yitzjak de allí.
[8]Pero si la mujer no quiere seguirte, entonces serás libre de tu obligación bajo mi juramento. Sólo no lleves a mi hijo de regreso allá."
[9]El sirviente puso su mano debajo del muslo de Avraham su amo y le juró referente al asunto.
[10]Entonces el sirviente tomó diez de los camellos de su amo y toda clase de regalos de su amo con él, se levantó y fue a Aram-Naharayim, a la ciudad de Najor.

El Siervo Reunió 10 Camellos el cual es la muestra de las 10 Tribus de Yisra'el y vemos que el Siervo pide a YAHWEH que le ayude a buscar a la Novia.

Génesis/Bereshit 24:12-14
[12]El dijo: " YAHWEH, Elohim de mi amo Avraham, por favor déjame tener éxito hoy; y muestra tu gracia a mi amo Avraham.
[13]Aquí estoy, parado junto a la fuente de agua, mientras las hijas de los hombres del pueblo salen a sacar agua.
[14]Yo diré a una de las vírgenes: 'Por favor baja tu cántaro, para que yo pueda beber.' Si ella responde: 'Sí, bebe; y yo daré agua a tus camellos también,' entonces que sea ella la que tú has destinado para tu siervo Yitzjak. Así es como conoceré que has mostrado gracia a mi amo."

Y podemos ver que YAHWEH es quién guía al Siervo y le da la respuesta.

Génesis/Bereshit 24:18-21
[18]"Bebe, mi señor," ella respondió, e inmediatamente bajó el cántaro a sus manos y dejó que él bebiera,
[19]hasta que cesó de beber, y ella dijo: "Además, sacaré agua para tus camellos hasta que hayan bebido hasta saciarse."
[20]Ella se dio prisa y vació su cántaro en la pila, entonces corrió de nuevo al pozo para sacar agua, y siguió sacando agua para todos sus camellos.
[21]El hombre la observó en silencio, queriendo saber si YAHWEH había prosperado su viaje o no.

Primeramente Rivka muestra la actitud de Servicio ya que su corazón Sirvió con Alegría y esto es algo que YAHWEH ve de la Novia que Sirva con Gozo para Él.

Hebreos/Ivrim 13:1-2
[1]Permanezca el amor fraternal;
[2]pero no se olviden de ser amistosos con los de afuera; pues haciendo esto algunos sin saberlo hospedaron a malajim.

Entonces vemos que YAHWEH ve primero La Intención del Corazón.

Marcos/Meir 7:15
[15]No hay nada por fuera de la persona que, entrando en ella, pueda hacerla impura. Por el contrario, ¡son las cosas que salen de una persona las que hacen que la persona sea impura!"

Así que Rivka es una muestra de Humildad y Servicio grato ante YAHWEH y quien Sirve con Gozo es Bendecido.

Mateo/Mattityahu 5:3
[3]"¡Bendecidos son los pobres en el ruaj! Porque el Reino de YAHWEH es de ellos.

2 Timoteo/Timotios Bet 2:15
[15]Haz todo lo que puedas para presentarte a YAHWEH como alguien digno de aprobación, como un obrero sin necesidad de avergonzarse, porque maneja sin titubeos la Palabra de la Verdad.

Y podemos ver también que Rivka tenía la Costumbre de sacar agua del Pozo el cual el Pozo Representa LA PALABRA VIVIENTE.

✔️ Ya que los Pozos es la Salvación y la Gracia.

✔️ Los 10 Camellos también representa las 10 Palabras la cual se conoce como los 10 Mandamientos.

Y vemos que la Palabra de YAHWEH lleva al Siervo a la Novia y traerá a la Novia de Regresó.

Efesios/Efesiyim 5:26-27
[26]para apartarla para YAHWEH, purificándola por medio de la inmersión en agua en el mikveh, por decirlo así,
[27]a fin de presentar la Asamblea a El mismo como esposa, sin mancha, arruga o cualquiera de estas cosas, sino Kadosh, sin defecto, por la cual estar complacido.

Y vemos los Regalos que le fueron dados a Rivka.

Génesis/Bereshit 24:22
[22]Cuando los camellos habían terminado de beber el hombre tomó un pendiente de nariz de oro que pesaba una quinta parte de una onza y dos brazaletes de oro que pesaban cuatro onzas,

Y el Siervo que representa el Ruah Hakodesh llena de regalos a la Novia y esos Regalos los recibimos nosotros.

Gálatas/Galati'im 5:22-23
[22]Pero el fruto del Ruaj es amor, alegría, Shalom, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,
[23]humildad, dominio propio. Nada en la Toráh está en contra de estas cosas.

Y ese Anillo de Oro en su Nariz representa la Novia el cual representa el Medio Shekel de Ofrenda a YAHWEH.

1 Corintios/Qorinti'im 6:20
[20]pues fueron comprados por precio. Por lo tanto, usen sus cuerpos para glorificar a YAHWEH.

Los 2 Brazaletes de Oro representa las 2 Casas de Yisra'el y las 2 Tablas de la Torah que serán Escritas en el Corazón de la Novia.

Sigamos Leyendo:

Génesis/Bereshit 24:24-25
[24]Ella respondió: "Yo soy la hija de Betuel el hijo que Milkah le dio a Najor,"
[25]añadiendo: "Tenemos mucha paja y forraje, y espacio para que pasen la noche."

✔️ PAJA *TEBEN* que en Hebreo significa: Edificar, Reedificar, Establecer, Molde para Construcción; el cual es Crecer la Descendencia de YAHWEH.

✔️ FORRAJE *MISPO* que en Hebreo significa: Alimento, Animales el cual es el Pueblo.

Sigamos leyendo:

Génesis/Bereshit 24:53
[53]Entonces el sirviente sacó plata y joyas de oro, junto con ropa, y los dio a Rivkah. El también dio regalos valiosos al hermano de ella y a su madre.

Y esto es igual a lo que está escrito en:

Apocalipsis/Hitgalut 19:7-9
[7]"¡Gocémonos y alegrémonos! ¡Démosle la gloria! Porque el momento ha llegado para la boda del Cordero. Y su novia se ha preparado a sí misma;
[8]lino fino resplandeciente y limpio se le ha dado para vestir." "Lino fino" son las obras justas de los Kadoshim de YAHWEH. [Yisra'el]
[9]El malaj me dijo: "Escribe: '¡Qué benditos son aquellos que han sido invitados al banquete de bodas del Cordero!'" Entonces añadió: "Estas son las propias palabras de YAHWEH."

El cual la Novia recibió la ropa limpia porque camino conforme a la Torah de YAHWEH y vemos que el sirviente se lleva a la Novia y Rivka acepta irse con Él ya que acepto Casarse con el Hijo Yitzjak (representa a YAHSHUA) y vemos la Bendición hacía Rivka.

Génesis/Bereshit 24:60
[60]Ellos bendijeron a Rivkah con estas palabras: "Nuestra hermana, que tú seas la madre de millones, y que tu zera posea las ciudades de aquellos que los odian.”

El cual sería Madre de Millones el cual ella sería la Novia Yisra'el también Yitzjak preparo lugar para la Novia e igual como YAHSHUA lo dijo.

Juan/Yohanan 14:2
[2]En casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir. Si no fuera así, Yo se los hubiera dicho; porque Yo voy allí a preparar un lugar para ustedes.

Y si leemos:

Génesis/Bereshit 24:65
[65]Ella dijo al sirviente: "¿Quién es ese hombre que camina por el campo para recibirnos?" Cuando el sirviente respondió: "Es mi amo," ella tomó su velo y se cubrió.

Aquí YAHSHUA es quien nos quitara el Velo del corazón de Yisra'el cuando ella se acerque al Novio y vemos que el Siervo que es el Ruah Hakodesh es quien entrega a la Novia ya que el Ruah Hakodesh es quien Corteja a la Novia y la trae Vestida y preparada por la Torah.

Así que Rivka tomo el lugar de Sarah y ella es quien toma la Bendición.

Génesis/Bereshit 17:16
[16]Yo la bendeciré; además, Yo te daré un hijo de ella. Yo lo bendeciré; él se convertirá en naciones; reyes de pueblos vendrán de él."

También hay que mencionar que Avraham tomo Mujer *Cetura* el cual Avraham tuvo 6 Hijos que son los Madianitas, pero al Morir Avraham solo Yitzjak tomo la Primogenitura y en la Muerte de Avraham estuvo Yismael el cual Avraham fue Sepultado con Sarah la Mujer que él Amaba.


FIN DE LA PARASHA ....


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario