jueves, 6 de abril de 2023

✅ PARASHA # 12 VAYEJI (EL VIVIÓ)


GÉNESIS/BERESHIT 47:28 AL 50:26

Leamos:

Génesis/Bereshit 47:28
[28]Parashah 12: Vayeji (El vivió) 47:28-50:26 Ya'akov vivió en la tierra de Mitzrayim por diecisiete años; por tanto Ya'akov vivió 147 años.

Yaakov vivió en Egipto 17 años y fue enterrado con sus Padres y es una muestra que Yisra'el saldría de Egipto, y Yosef antes de Morir su Padre tomo a sus 2 Hijos * Manashe y Efrayim *, así que sigamos leyendo:

Génesis/Bereshit 48:3-4
[3]Ya'akov le dijo a Yosef: "El Shaddai se me apareció en Luz en la tierra de Kenaan, y me bendijo,
[4]diciéndome: 'Yo te haré fructífero y numeroso. Yo te haré multitud de naciones; y Yo daré esta tierra a tu zera para que la posean para siempre.'

Y le fue dado el Pacto que le fue dado al Patriarca Avraham el cual ahora lo Hijos de Yosef tendrían ..continuemos

Génesis/Bereshit 48:5,20
[5]Ahora tus dos hijos, que te nacieron en la tierra de Mitzrayim antes de que yo viniera a ti en Mitzrayim, son míos; Efrayim y Menasheh serán tan míos como Reuven y Shimeon lo son.
[20]Entonces ese día añadió su bendición sobre ellos: "En ustedes Yisra'el será bendecido, diciendo: 'Que Elohim te haga como Efrayim y Menasheh.'" Así él puso a Efrayim delante de Menasheh.

Y es aquí donde Yaakov anuncia que los Hijos de Yosef serían sus Hijos por el Linaje de Sangre, aunque su Madre era Egipcia ellos tendrían la Herencia lo cual esto es Profético ya que los Gentiles serían tomados para volver a la Torah y Heredar el Pacto de Avraham, es por eso que los Hijos de Yosef serían Primogénitos (Efrayim)

Jeremías/Yirmeyah 31:9
[9]Ellos salieron gimiendo y Yo los traigo de vuelta con consolación. ° causándolos alojarse por arroyos de agua sobre sendas allanadas. ° Porque Yo soy un Padre para Yisra'el, y Efrayim es mi primogénito."

Vemos nosotros que los Hijos de Yosef fueron adoptados por Yaakov el cual el Hebreo significa HIJO CON TODO DERECHO, así como nosotros somos Hijos por el Linaje de Sangre que es YAHSHUA.

Gálatas/Galati'im 3:7,29
[7]Estén seguros, por tanto, que aquellos que viven confiando con llenura de fe, son realmente los hijos de Avraham.
[29]También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son simiente de Avraham y herederos de acuerdo a la promesa.

Sigamos leyendo:

Génesis/Bereshit 48:8-22
[8]Entonces Yisra'el vio a los hijos de Yosef, y preguntó: "¿Quiénes son estos?
[9]Yosef respondió a su padre: "Ellos son mis hijos, que Elohim me ha dado aquí." Ya'akov respondió: "Yo quiero que los traigas aquí a mí, para poder bendecirlos."
[10]Ahora los ojos de Yisra'el estaban apagados por la vejez, así que no podía ver. Yosef trajo sus hijos cerca de él, y él los besó y los abrazó.
[11]Yisra'el dijo a Yosef: "Observa, no he sido privado de ver tu rostro, ¡pero Elohim me ha permitido ver tu zera también!"
[12]Entonces Yosef los sacó de entre sus rodillas y se postró en la tierra.
[13]Y Yosef los tomó a ambos, Efrayim en su mano derecha hacia la mano izquierda de Yisra'el y Menasheh en su mano izquierda hacia la mano derecha de Yisra'el, y los trajo cerca de él.
[14]Pero Yisra'el extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza del más joven, Efrayim, y puso su mano izquierda en la cabeza de Menasheh - él intencionalmente cruzó sus manos, aun siendo Menasheh el primogénito.
[15]Entonces él los bendijo a ellos: "El Elohim en cuya presencia mis padres Avraham y Yitzjak fueron bien placenteros, el Elohim que me ha alimentado desde mi juventud hasta este día,
[16]el malaj que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué representan. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra."
[17]Cuando Yosef vio que su padre estaba poniendo su mano derecha sobre la cabeza de Efrayim no le complació, y levantó la mano de su padre para quitarla de la cabeza de Efrayim y ponerla en la cabeza de Menasheh.
[18]Yosef le dijo a su padre: "No lo hagas de esa forma, mi padre, porque éste es el primogénito. Pon tu mano derecha en su cabeza."
[19]Pero su padre rehusó, y dijo: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su zera formará multitud de naciones."
[20]Entonces ese día añadió su bendición sobre ellos: "En ustedes Yisra'el será bendecido, diciendo: 'Que Elohim te haga como Efrayim y Menasheh.'" Así él puso a Efrayim delante de Menasheh.
[21]Yisra'el entonces dijo a Yosef: "Tú ves que estoy muriendo, pero Elohim estará contigo y te devolverá a la tierra de tus padres.
[22]Además, Yo te estoy dando un sh´jem [hombro, parte, cerro, ciudad de Shejem] más que a tus hermanos; yo la capturé de los Emori con mi espada y arco."

Ahora ante Yaakov les fue manifestado los 2 Herederos de la Promesa.

✔️ LA MANDO DERECHA (EFRAYIM) REPRESENTA AUTORIDAD Y JUSTICIA.

Y se usaba cuando se daba una Herencia así que Efrayim tendría la Primogenitura ya que de ahí saldría el Abundante Pueblo Goyim, debemos saber que la Palabra ** Goyim significa Naciones y la Palabra Gentil significa Pagano sin Elohim.

Y vemos que en los últimos versos Yaakov da la Bendición siendo la Profecía que las 2 Casas Volverían a su Tierra.

Así que Yakkov Bendice a sus Hijos y anuncia lo que vendría a sus Hijos pero nos enfocaremos en Judá.

Génesis/Bereshit 49:9-10
[9]Yahudáh es un cachorro de león: desde la planta tierna, mi hijo, te paras sobre la presa. El se agacha y se extiende como león; como cachorro de león, ¿quién se atreve a provocarlo?
[10]Un regidor no fallará de Yahudáh, ni un príncipe de sus lomos, hasta que venga para quien es reservado, (Shiloh[137]); y El es la expectación de las naciones.

Así que a Judá le fue dado el Cetro y se menciona *Shiloh* el cual es YAHSHUA y el Cetro es la Torah y era lo que Judá tenía que Cuidar hasta que viniera YAHSHUA y cuando YAHSHUA vino el Cetro le fue entregado a Efrayim (Casa de Yisra'el)

Mateo/Mattityahu 21:42-45
[42]Yahshúa les dijo: "¿Nunca han leído en el Tanaj: '¡La misma piedra que los constructores rechazaron, ha venido a ser piedra angular! Esto ha venido de YAHWEH, Y a nuestros ojos es asombroso'?" °
[43]¡Por eso les digo que a ustedes, se les quitará el Reino de YAHWEH, y se le dará a una tribu que producirá frutos!"
[44]¡Cualquiera que caiga sobre esta piedra será quebrado en pedazos; pero si cae sobre él, será triturado, hecho polvo!
[45]Mientras los principales kohanim y los Perushim escuchaban sus historias, vieron que hablaba de ellos.

Así que el deber de Judá era enseñar la Torah pero No fue así ya que se Desviaron en la Cábala, Zohar, Talmud (que es la Torah para ellos) , Kavanot, Toral Oral, etc.

Y podemos ver que YAHSHUA solo Enseñaba Torah.

Hechos/Memorias 28:23
[23]De tal modo que señalaron un día para reunirse con él y vinieron muchos donde se quedaba. Desde la mañana hasta la noche les explicaba el asunto dando detallado testimonio acerca del Reino de YAHWEH, y usaba ambos la Toráh de Moshe y los profetas para persuadirlos acerca de Yahshúa.

Y por eso Efrayim tiene la Doble Porción y es quien esta Enseñando la Torah por medio del Ruah Hakodesh.

Romanos/Romi'im 11:25-27
[25]Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad que YAHWEH había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Yisra'el hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad;
[26]y así será que de esta manera, todo Yisra'el será salvo. Como dice en el Tanaj: "De Tziyon vendrá el redentor; El apartará la impiedad de Ya'akov
[27]y éste será mi Pacto con ellos,.... cuando Yo los vuelva de sus pecados." °

Yosef recibe el Pacto de Kohanim y esto es porque YAHSHUA vendría con la Porción de Judá y ambos serán Uno en la Mano de YAHWEH.

Debemos comprender que Judá será Restaurado también, pero no nos dejemos engañar Judá No solo representa las 12 Tribus y esto lo enseñaron ya que él desea la Primogenitura (Efrayim).

Salmos/Tehillim 89:28-29
[28]Permanecerá en mi misericordia para siempre, y en mi Pacto, seré firme con él.
[29]Estableceré su zera por siempre y para siempre, y su trono como los días del cielo.

Para terminar hablaremos de la Muerte de Yaakov.

Génesis/Bereshit 49:33
[33]Cuando Ya'akov había terminado ordenando a sus hijos, recogió sus pies en la cama, respiró por última vez y fue reunido con su pueblo.

Después del entierro de Yaakov ; Yosef y sus Hermanos volvieron a Goshen.

Génesis/Bereshit 50:15-21
[15]Sabiendo que su padre estaba muerto, los hermanos de Yosef dijeron: "Yosef puede odiarnos ahora y pagarnos por completo por todo el sufrimiento que nosotros le causamos."
[16]Así que ellos vinieron a Yosef, y dijeron: "Tu padre dio esta orden antes de morir:
[17]'Digan a Yosef, "Yo te imploro ahora, por favor perdona el crimen de tus hermanos y la perversidad de hacerte daño.' Así que ahora, nosotros te imploramos, perdona el crimen de los sirvientes del Elohim de tu padre." Yosef lloró cuando ellos hablaron con él;
[18]y sus hermanos también vinieron, se postraron delante de él, y dijeron: "Aquí, somos tus esclavos."
[19]Pero Yosef dijo a ellos: "No tengan temor, porque yo soy el siervo de Elohim.
[20]Ustedes quisieron hacerme daño para maldad, pero Elohim lo tomó para el bien - para que viniera a ser como es hoy, para que mucha gente fuera alimentada.
[21]Así que no tengan temor - yo proveeré para ustedes y sus familias." De esta forma él los consoló; hablando bondadosamente a ellos.

Y los hermanos de Yosef murmuraban ya que no sabían cuál era la Reacción de Yosef hacía ellos después de la Muerte de su Padre y vemos que Yosef menciono algo Profético en los Versos 19 al 21 el cual había preparado Camino como YAHSHUA lo está haciendo para Reunir al Pueblo.

Después Yosef Muere.

Génesis/Bereshit 50:25-26
[25]Entonces Yosef tomó juramento de los hijos de Yisra'el: "Elohim ciertamente se acordará de ustedes, y cargarán mis huesos fuera de aquí."
[26]Así que Yosef murió a la edad de 110 años, y ellos lo embalsamaron y lo pusieron en un ataúd en Mitzrayim.

Yosef logro ver la 3 era Generación de sus Hijos y Murió a los 110 años y profetizo que el Pueblo Saldría de Egipto como hasta Hoy se repite esta Profecía donde las Tribus están Saliendo los Primogénitos de Yosef.


FIN DE LA PARASHA …


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario