domingo, 19 de febrero de 2023

✅ LA BRIT MILA (Pacto de la Circuncisión)


BRIT MILÁ Es la que se conoce como CIRCUNCISIÓN. Y es un Pacto que YAHWEH hace con Avraham como está escrito en:

Génesis/Bereshit 17:4-14
[4]"En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones.
[5]Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.
[6]Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti.
[7]"Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra [Tárgum Jonatan] y tú, junto con tu zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti.
[8]Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim."
[9]Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu zera después de ti, generación por generación.
[10]Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado.
[11]Serás circuncidado en la carne de tu prepucio; ésta será la señal del Pacto entre Yo y tú.
[12]Generación por generación, todo varón entre ustedes que sea de ocho días de nacido será circuncidado, incluyendo a esclavos nacidos dentro de tu casa y aquellos comprados a un extranjero que no sea de tu zera.
[13]El esclavo nacido en tu casa y la persona comprada con tu dinero serán circuncidado, así mi Pacto estará en tu carne como Pacto perpetuo.
[14]Cualquier varón incircunciso que no permita que lo circunciden en la carne de su prepucio en el octavo día - esa persona será totalmente destruida de su familia, porque él ha roto mi Pacto."

Vemos algo importante en el Verso 10 el cual dice que es POR TODAS LAS GENERACIONES lo cual Nos muestra que No ha sido quitada lo cual más adelante se explicara.. 

Sabemos que Avraham creyó porque mostraba su Fe de Obediencia lo cual hizo la Brit Milá sin pensarlo ya que Él quería mostrar su Amor y Fidelidad a YAHWEH y esa es una Enseñanza que deja a todo Varón que se quiera volver al Elohim de Yisra'el ya que como sabemos venía de la Tierra de Ur era un Gentil que por su EMUNAH (Creer, Confiar y Obedecer) lo cual se conoce como Fe. El hacer las cosas también es un testimonio de que se ha Creído verdaderamente a YAHWEH mostrando a quien le pertenecemos como está escrito en:

Marcos/Meir 16:20
[20]Y ellos salieron y proclamaron en todas partes, mientras el Adón, trabajando con ellos, confirmaba el mensaje con las señales que acompañaban.

Hechos/Memorias 2:43
[43]Todos fueron llenos de temor, y muchos milagros y señales eran hechos por medio de los emisarios.

Debemos entender que la Circuncisión No es la que Salva sino es YAHSHUA por eso la Circuncisión No es lo primero que se debe hacer sino reconocer a YAHSHUA y empezar a Conocer con Entendimiento la Palabra de YAHWEH para así comprender su Palabra y empezar a circuncidar primero el Corazón como está escrito:

Jeremías/Yirmeyah 4:4
[4]¡Hombres de Yahudáh y habitantes de Yahrushalayim, circuncídense para YAHWEH, ° remuevan los prepucios de su corazón! De otra forma mi furia azotará como el fuego, quemando tan caliente que nadie la puede apagar, porque sus obras son tan malvadas.

Antes de seguir que muchos dicen que las Palabras de Shaul ( Pablo) No tenían valor y muchos las hacen a un lado si entendieran que sus Cartas fueron las que más se luchó para que se Adulteraran para que Efrayim no volviera ¿Y porque? Porque Shaul fue enseñado por YAHSHUA en el Ruah (Espíritu) como está escrito en: 

2 Corintios/Qorinti'im 12:2-5
[2]Conozco a un hombre, que en unión con el Mashíaj, quien hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo; si estaba en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, YAHWEH lo sabe.
[3]Y yo sé que tal hombre; si en el cuerpo o fuera del cuerpo, yo no sé, YAHWEH sabe,
[4]fue arrebatado al Gan-Edem y escuchó cosas que no se pueden poner en palabras, cosas que no son permitidas a un ser humano pronunciar.
[5]Acerca de ese hombre yo me jactaré; pero acerca de mí mismo, no me jactaré, excepto de mis debilidades.

También se debe saber que Shaul (Pablo) también Circuncidó y a quien le hizo la Brit Milá fue a Timoteo y si vemos bien el verso siguiente el Padre de Timoteo era Griego (Gentil) 

Hechos/Memorias 16:3
[3]Shaúl quería que Timoteo le acompañara, así que le hizo la brit-milah por causa de los Judíos que vivían en esos lugares; porque todos ellos sabían que su padre era Griego.

También sabemos que YAHSHUA fue Circuncidado dando Cumplimiento a la Torah de YAHWEH lo cual vemos que Él Nunca la Negó. 

Lucas/Hillel 2:21
[21]Al octavo día, cuando era el tiempo para su brit-milah, le fue dado el Nombre de Yahshúa, que es como el malaj le llamó antes de su concepción.

También vemos que Shaul (Pablo) fue circuncidado como está Escrito:

Filipenses/Filipiyim 3:3-5
[3]¡Porque somos nosotros los que somos circuncisos, nosotros que adoramos por el Ruaj de YAHWEH y nos gloriamos en el Adón Yahshúa! Nosotros no ponemos nuestros corazones en cualidades humanas,
[4]aunque yo en verdad, tengo razones para tener la confianza en esas cosas. Si alguno cree que tiene motivos para tener confianza en cualidades humanas, yo tengo mejores motivos;
[5]brit-milah en el octavo día, de Am-Yisra'el de nacimiento, de la tribu de Binyamin, de lengua Hebrea, con padres de lengua hebrea, con respecto a la Toráh, un Parush,

Vemos en esta Palabra:

Hechos/Memorias 15:1
[1]Pero algunos hombres bajaron de Yahudáh a Antioquía y empezaron a enseñar a los hermanos, diciendo: "No pueden ser salvos, a menos que se sometan a la brit milah en la manera ordenada por Moshe."

Que los Judíos enseñaban que Primero era la Circuncisión pero No es así ya que el Plan de ellos era que Efrayim (casa de Yisra'el) fuese Esclavo ya que debemos recordar que hay Enemistad entre las 2 Casas pero también lo hacían como un Rito más, No una muestra de Fidelidad ante YAHWEH y también sabemos que los Judíos No reconocen a YAHSHUA como Mashíah pero Aclaro No digo que la Circuncisión No es solo que todo lleva un Orden ante YAHWEH. 

Vemos en esta Palabra:

Hechos/Memorias 15:19-21
[19]Por lo tanto, mi opinión es que no debemos poner obstáculos en el camino de los Goyim que se están volviendo a YAHWEH,
[20]más bien, debemos escribirles una carta diciéndoles que se abstengan de cosas contaminadas por ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.
[21]Porque desde los tiempos más tempranos Moshe ha tenido en toda ciudad personas que le proclamen, y sus palabras son leídas en las sinagogas todos los Shabbat.

Aquí vemos que a los Gentiles se les decia que tenian que Escudriñar la Torah de YAHWEH cada Shabbat para que tuvieran el Conocimiento primero antes de la Brit Milá (Circuncisión) 

Vemos en:

Gálatas/Galati'im 5:2
[2]Midan mis palabras: Yo, Shaúl, les digo que si se someten a la brit-milah, ¡el Mashíaj de ningún modo será de ventaja para ustedes!

Que la misma Palabra nos dice que si Tú vas y corres a hacerte la Circuncisión pero sin tener Entendimiento y sin alejarte de la Iniquidad No te Salvas por eso entendemos que primero es la del Corazón y después la de Carne.

Si vemos en:

Romanos/Romi'im 3:1-2
[1]Entonces, ¿qué ventaja tiene el Judío? ¿Cuál es el valor de estar circuncidado?
[2]¡Mucho, en todas las maneras! En primer lugar a los Judíos les fue confiado los oráculos de YAHWEH.

Vemos que Shaul (Pablo) nos muestra que sí es Importante la Circuncisión pero cuando se hace se debe cumplir toda la Torah por eso primero se debe tener Entendimiento de lo que se va a Obedecer para ser Circuncidado. 

Entonces entendemos que Shaul estaba de acuerdo con la Circuncisión ¿Y porque lo menciono? Porque mucho se ha dicho que Shaul (Pablo) enseño que No se debía hacer la Brit Milá lo cual es un Error ya que él Aprobaba la Torah de YAHWEH.

Hechos/Memorias 24:14
[14]"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres ° de acuerdo Al Camino (que ellos llaman secta.) Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas.

También la Palabra de YAHWEH menciona que en el Milenio todo hombre será circuncidado porque la Torah no fue Abolida.

Isaías/Yeshayah 52:1
[1]¡Despierta! ¡Despierta Tziyon! ° ¡O Tziyon, vístete con tu poder! Yahrushalayim, la ciudad Kadosh, ° porque el incircunciso y el inmundo ya no entrarán más en ti.

Mateo/Mattityahu 5:17
[17]"No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.

Y también YAHWEH menciona que Ninguno Incircunciso de Carne Ni de Corazón podrá estar ante su Presencia como está escrito en: 

Ezequiel/Yehezkel 44:9
[9]Aquí está lo que YAHWEH Elohim dice: 'Ningún extranjero, incircunciso en ambos corazón y carne, entrará en mi Lugar Kadosh – ningún extranjero que viva entre los hijos de Yisra'el.

Tenemos una muestra más del Patriarca Avraham el cual él siendo Gentil fue llamado por YAHWEH el cual fue Obediente a la Voz de YAHWEH y después fue llamado a un Pacto el cual es la Señal de la Circuncisión a la edad de 99 Años por lo tanto esta Palabra nos exhorta a que debemos seguir los Pasos de Avraham como se menciona en:

Romanos/Romi'im 4:11-12
[11]De hecho, él recibió la circuncisión como una señal, como el sello de la justificación que él tenía acreditada sobre la base de la confianza que él tuvo mientras todavía era incircunciso. Esto sucedió para que pudiera ser padre de toda persona incircuncisa que confía y de este modo tiene justificación acreditada a él,
[12]y al mismo tiempo es el padre de todas las personas circuncisas que no sólo tienen el brit- milah, sino que siguen los mismos pasos de la confianza que tenía Avraham avinu cuando todavía era incircunciso. 

Así que ahora entendemos que la Circuncisión es un ACTO DE AMOR A YAHWEH PARA DECIR SOY TU PUEBLO, SOY DE YISRA'EL por eso No debe ser forzado sino se debe hacer con Corazón Sincero así que para ser Circuncidado debes..

✔️ Reconocer a YAHSHUA 

✔️ Entendimiento de la Torah de YAHWEH 

✔️ Circuncisión

✔️ Inmersión en Agua (Tevilah) 


ASÍ QUE AHORA COMPRENDEMOS QUE LA CIRCUNCISIÓN ES UN ACTO DE AMOR QUE FLUYE DE UN VERDADERO HEBREO..


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario