sábado, 17 de julio de 2021

1 Corintios / Qorinti'im 7

PROBLEMAS DEL MATRIMONIO.

1 Corintios/Qorinti'im  7:1-40

[1]Ahora bien, para ocuparme de las preguntas que me hicieron por escrito: "¿Es bueno que el hombre se mantenga alejado de mujeres?"

[2]Bueno, por el peligro de inmoralidad sexual, que cada hombre tenga su propia mujer, y cada mujer su propio marido.

[3]El marido debe dar a la mujer a lo que ella tiene derecho en la relación marital, y la mujer debe hacer lo mismo con el marido.

[4]La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino su marido; asimismo el marido no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino su mujer.

[5]No se priven el uno del otro, excepto por un tiempo limitado por acuerdo mutuo, y sólo para tener más tiempo para la oración, pero después vuelvan a unirse otra vez. De otra forma, por falta de dominio propio, pueden ser presa de las tentaciones de ha satán.

[6]Les digo esto como sugerencia, no como mandamiento.

[7]En realidad desearía que todos fueran como yo, pero cada uno tiene su propio don de YAHWEH, uno esto y el otro aquello.

[8]A las personas solteras y las viudas, digo que está bien si permanecen sin casarse como yo;

[9]pero si no pueden ejercitar el dominio propio, deben casarse, porque es mejor casarse que estarse quemando con deseos sexuales.

[10]A los que están casados, tengo un mandamiento y no es mío, sino del Adón: Una mujer no se separará de su marido;

[11]pero si se separa, tiene que permanecer soltera, o reconciliarse con su marido. También un marido no debe abandonar a su mujer.

[12]Al resto les digo yo, no el Adón, si un hermano tiene mujer que no es creyente, y está satisfecha en seguir viviendo con él, no debe abandonarla,

[13]también si una mujer tiene marido que no es creyente, y quiere seguir viviendo con ella, no debe abandonarlo.

[14]Porque el marido incrédulo ha sido apartado para YAHWEH por la esposa, y la esposa incrédula ha sido apartada para YAHWEH por el hermano; de otra manera los hijos serían "inmundos," mientras que ahora están apartados para YAHWEH.[27]

[15]Pero si el incrédulo se separa, que se separe. En circunstancias como ésta el hermano o hermana no está sujeto a esclavitud; YAHWEH nos ha llamado a una vida de Shalom.

[16]¿Cómo sabes, mujer, si tú harás salvo a tu marido? ¿O cómo sabes, marido, si harás salva a tu mujer?

[17]Sólo que cada persona viva la vida que el Adón le ha asignado, y la viva en la condición que estaba cuando fue llamada por YAHWEH. Esta es la regla que impongo en todas las Asambleas.

[18]¿Alguno ya era circunciso cuando fue llamado? Entonces no debe tratar de remover las marcas de la circuncisión. ¿Alguno era incircunciso cuando fue llamado? No debe someterse a la brit- milah.[28]

[19]Ser circunciso nada significa, y ser incircunciso[29] nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de YAHWEH.[30]

[20]Cada persona debe permanecer en la condición que estaba cuando fue llamada.

[21]¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? Bueno, no dejes que esto te moleste, a pesar de que si puedes obtener tu libertad, no pierdas la oportunidad.

[22]Porque la persona que era esclava cuando fue llamada, es libre en el Adón; asimismo, alguien que era libre cuando fue llamado, ahora es esclavo del Mashíaj.

[23]Fueron comprados por un precio, así que no se hagan esclavos de otros seres humanos.

[24]Hermanos, que cada uno permanezca con YAHWEH en la condición que fue llamado.

[25]Ahora, la pregunta sobre los que no están casados: no tengo un mandamiento del Adón, pero ofrezco la opinión de uno que por la misericordia del Adón es digno de ser confiado.

[26]Yo supongo que en un tiempo de "estrés," como el presente, es bueno para la persona quedarse como está.

[27]Esto quiere decir que si un hombre tiene mujer, no debe buscar librarse de ella; y si está soltero, no debe buscar mujer.

[28]Pero si te casas, no pecas y si una mujer se casa, ella no peca. Es sólo que los que se casan tendrán los problemas normales de la vid a de casados, y yo prefiero evitárselos.

[29]Lo que estoy diciendo, hermanos, es que no queda ya mucho tiempo; desde ahora en adelante un hombre con mujer debe vivir como si no la tuviera;[31]

[30]y los que están tristes deben vivir como si no lo estuvieran; los que están alegres, como si no lo estuvieran.

[31]Y los que se ocupan de los asuntos mundanos, como si no estuvieran absortos por ellos, porque la estructura presente de las cosas de este mundo no durará mucho más.

[32]Lo que yo quiero es que ustedes estén libres de preocupaciones. Un hombre que no está casado se preocupa por los asuntos del Adón, de

[33]cómo agradar al Adón; pero el casado se preocupa con los asuntos mundanos, cómo complacer a su esposa,

[34]y se encuentra dividido. Asimismo, la mujer que ya no está casada o la virgen que nunca ha estado casada, se preocupan por los asuntos del Adón, cómo ser Kadoshim, tanto físicamente como en el ruaj; pero la casada se preocupa con los asuntos del mundo, de cómo complacer a su marido.

[35]Les digo esto por su propio bien, no para poner restricciones sobre ustedes; yo sencillamente tengo interés en que vivan de una forma apropiada, y sirvan al Adón con una indivisible devoción.

[36]Ahora, si un hombre se siente que actúa deshonrosamente por tratar a su prometida de esta forma, y si hay un deseo sexual fuerte, y se siente que lo que tiene que suceder es el matrimonio, entonces que haga lo que quiera, no está pecando, por tanto que se casen.

[37]Pero si un hombre se ha decidido firmemente, no teniendo compulsión, teniendo completo control sobre su voluntad, si ha decidido mantener a su prometida en la virginidad, él hará bien.

[38]De manera que el hombre que se casa con su prometida hace bien, y el que no se casa hace mejor.

[39]La mujer está obligada a su marido por el tiempo que él viva, pero si el marido muere, ella está libre para casarse con quien quiera, con tal que él sea un creyente en el Adón. [32]

[40]Sin embargo, en mi opinión, ella será más feliz si permanece soltera y, cuando digo esto, pienso que yo también tengo al Ruaj HaKodesh.



No hay comentarios:

Publicar un comentario