EL HABLAR EN LENGUAS.
1 Corintios/Qorinti'im 14:1-40
[1]¡Persigan el amor! Sin embargo, permanezcan anhelando los dones del Ruaj y especialmente, busquen tener la capacidad para profetizar.
[2]Porque el que habla en lenguas, no habla a la gente, sino a YAHWEH, y nadie entiende, está pronunciando misterios en el poder del Ruaj.
[3]Pero alguno que profetiza habla a la gente, edificando, alentando, consolando.
[4]Una persona que habla en lenguas, se edifica a sí misma; pero una persona que profetiza, edifica a la Asamblea.
[5]Quisiera que todos hablaran en lenguas, pero más que eso, que profeticen. La persona que profetiza es mayor que la que habla en lenguas, a menos que alguien interprete para que la Asamblea sea edificada.
[6]Hermanos, supongan que ahora voy a ustedes hablando en lenguas. ¿Cómo puedo ser de beneficio para ustedes, a menos que les lleve alguna revelación, o conocimiento, o profecía, o enseñanza?
[7]Hasta con los instrumentos musicales inanimados como una flauta o un arpa, ¿cómo reconocerá alguien la melodía si una nota no puede ser distinguida de la otra?
[8]Y si el shofar da un sonido confuso, ¿quién se preparará para la batalla?
[9]Es igual con ustedes, ¿cómo sabrán lo que se está diciendo, a menos que usen su lengua para producir palabras que se entiendan? ¡Estarán hablando al aire!
[10]Sin duda, en el mundo hay todo tipo de sonidos, y ninguno es totalmente sin sentido;
[11]pero si no sé lo que el sonido de una persona significa, seré extranjero para el que habla, y el que habla será extranjero para mí.
[12]Asimismo con ustedes, puesto que buscan anhelantes los dones del Ruaj, busquen especialmente lo que edifique a la Asamblea.
[13]Por lo cual, alguien que habla en lenguas debe orar por el poder de interpretarlas.
[14]Porque si oro en lenguas, mi ruaj ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
[15]¿Qué pues acerca de esto? Oraré con mi ruaj, pero también con mi mente; cantaré con mi ruaj, pero también con mi mente.
[16]De otra forma, si estás dando gracias con tu ruaj, ¿cómo dirá "Amein," alguien que no ha recibido mucha instrucción, cuando has terminado de dar gracias si no sabe lo que estás diciendo?
[17]Porque sin duda, tú estás dando gracias muy bien, pero la otra persona no está siendo edificada.
[18]Le doy gracias a YAHWEH que hablo en lenguas más que todos ustedes,
[19]¡pero en una reunión en la Asamblea, prefiero decir cinco palabras con mi entendimiento, para poder edificar a otros, antes que diez mil palabras en lenguas![60]
[20]Hermanos, no sean niños en el modo de pensar. En la maldad sean como infantes; pero en el modo de pensar sean adultos maduros.
[21]Está escrito en la Toráh: "Por otras lenguas, por labios de extranjeros hablaré a este pueblo. Pero ni aún así me escucharán," dice YAHWEH. °
[22]Por tanto, las lenguas son signos para los incrédulos, no para los creyentes; mientras que la profecía[61] es para los creyentes, no para los incrédulos.
[23]Así que si toda la Asamblea se reúne y todos hablan en lenguas, y gente que no ha sido instruida o incrédulos entran, ¿no dirán que están locos?
[24]Pero si todos profetizan, y algún incrédulo o alguien que no ha sido instruido entra, se convence de pecado por todos, caerá bajo juicio por todos,
[25]y los secretos de su corazón se dejan descubrir; se postrará rostro en tierra y adorará a Elohim, diciendo: "¡Elohim realmente está aquí, entre ustedes!"
[26]¿Cuál es nuestra conclusión, hermanos? Cuando sea que se reúnan, que todos estén listos con un Canto de Alabanza (Salmo), o una enseñanza, o una revelación, o listo para usar su don de lenguas, o dar una interpretación; pero que todo sea para edificación.
[27]Si el don de lenguas es ejercitado, que sea por dos, o a lo más tres, y cada uno en su turno, y que alguien interprete.
[28]Y si no hay nadie que pueda interpretar, entonces la gente que habla en lenguas se mantenga en silencio cuando se reúne la Asamblea; ellos pueden hablarse a sí mismos o a YAHWEH.
[29]Que dos o tres profetas hablen, mientras otros pesan lo que es dicho.
[30]Y si algo es revelado a un profeta que está sentado, los otros permanezcan en silencio.
[31]Porque pueden profetizar todos, uno a uno, con el resultado que todos aprendan, y todos sean alentados.
[32]También el ruaj de los profetas, está bajo el control de los profetas;
[33]pues YAHWEH no es un Elohim indómito, sino de Shalom. Como en todas las Asambleas del pueblo de YAHWEH,
[34]que las mujeres casadas permanezcan en silencio cuando la Asamblea se reúne; porque en verdad no les es permitido hablar. Preferiblemente que estén sujetas, como también la Toráh dice:
[35]Si hay algo que ellas quieran saber, que pregunten a sus maridos en su casa, pues es vergonzoso para la mujer hablar en una reunión de la Asamblea.[62]
[36]¿Acaso se originó con ustedes la palabra de YAHWEH? ¿O son ustedes a los únicos que les ha llegado?
[37]Si alguno se cree profeta, o es dotado con el Ruaj, que admita que lo que estoy escribiendo es un mandamiento del Adón.
[38]Pero si alguno no reconoce esto, que permanezca sin reconocerlo.[63]
[39]Así que, mis hermanos, anhelen profetizar, y no impidan el hablar en lenguas,
[40]pero que todo se haga en una forma propia y ordenada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario