domingo, 6 de junio de 2021

DEUTERONOMIO/DEVARIM 32

Deuteronomio/Devarim 32:1-52

[1]Parashah 53: Ha’azinu (Oye) 32:1-52 "¡Oye, o cielos, mientras yo hablo![135] ¡Escucha, tierra, a las palabras de mi boca!

[2]Las enseñanzas caigan como lluvia. Mi oratoria se condense con rocío, Como nieve sobre la hierba.

[3]"Porque yo proclamaré El Nombre de YAHWEH.[136] ¡Vengan, declaren la grandeza de nuestro Elohim!

[4]¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos. Un Elohim confiable que no hace el mal, El es justo y Kadosh.

[5]"Ellos han pecado, a El no le ha complacido; hijos manchados, una generación torcida y perversa.

[6]¿Recompensan ustedes a YAHWEH? ¿Es el pueblo necio, tan faltos de sabiduría? ¿No fue El su Padre quien los compró, quien los formó?

[7]"Recuerden como eran los días de antaño; consideren los años de épocas pasadas. Pregunta a tu padre – él te dirá; a tus ancianos también – ellos te informarán.

[8]Cuando Elyon dio a cada nación su herencia, cuando El dividió los hijos de Adam, El asignó las fronteras de los pueblos de acuerdo al número de los malajim de Elohim;[137]

[9]Y Su pueblo Ya'akov fue la porción de YAHWEH, Yisra'el era la línea de su herencia.[138]

[10]"El mantuvo su pueblo en tierra de desierto, en un aullador, desolado desierto. El lo protegió y lo cuidó, lo guardó como la pupila de su ojo,

[11]como un águila que revuela sobre su nido, cubre con sus alas a sus pichones, extiende sus alas y los toma, y los carga mientras vuela.

[12]" YAHWEH solo guió a su pueblo; ningún dios extraño estaba con El.

[13]El los hizo montar sobre las alturas de la tierra. El los alimentó con el fruto de los campos. El hizo que ellos lamieran miel de las rocas y aceite de oliva de la Roca sólida,

[14]cuajada de las vacas y leche de las ovejas, con grasa de corderos y carneros, de terneros y cabritos, con la mejor harina de trigo; y ustedes bebieron vino, la sangre de las uvas.

[15]"Pero Yeshurun [Ya'akov, Yisra'el] comió y se llenó ¡te volviste gordo, ancho y grosero! El abandonó a Elohim su Hacedor; él despreció la Roca, su salvación.

[16]Ellos me provocaron a ira con dioses extraños, con sus abominaciones ellos amargamente me enfurecieron.

[17]Ellos sacrificaron a demonios, y no a Elohim, dioses que nunca habían conocido, dioses nuevos que habían surgido últimamente, cuales sus padres no habían temido.

[18]Tú ignoraste La Roca quien te engendró, te olvidaste de Elohim, quien te da de comer.

[19]" YAHWEH vio y fue lleno de celos y fue provocado por la ira de sus hijos e hijas.

[20]El dijo: 'Yo esconderé mi rostro de ellos y veré lo que será de ellos en los últimos días; porque ellos son una generación perversa, hijos en los cuales no hay fe.

[21]Ellos provocaron mi celo con eso que no es Elohim, me han exasperado con sus ídolos; Yo provocaré el celo de ellos con eso que no es una nación, y los enfureceré con una nación nula de entendimiento.[139]

[22]"Porque un fuego ha sido prendido de mi ira. arde hasta las profundidades de Sheol, devorando la tierra y el fruto en ella, abrasando los propias cimientos de las montañas.

[23]Yo amontonaré desastres sobre ellos y usaré todas mis saetas contra ellos.

[24]"Fatigados por el hambre, ellos estarán consumidos por la fiebre y la derrota amarga; Yo les mandaré los colmillos de las bestias salvajes, y la furia de serpientes arrastrándose en el polvo.

[25]Afuera, la espada quita los hijos de los padres; el terror estará en las cámaras secretas, mientras muchachos y las vírgenes son asesinados, así al bebé junto al anciano con barba canosa.

[26]"Yo dije, los dispersaré, borrando su memoria de la raza humana;

[27]Si no hubiera sido por la insolencia de su enemigo, temí que sus adversarios en error pensaran: 'Nuestro propio brazo hizo esto; YAHWEH no tuvo nada que ver con esto.'"

[28]"Ellos son una nación sin sentido común, totalmente faltos de discernimiento.

[29]Si ellos fueran sabios lo pudieran discernir, que reserven estas cosas para el tiempo venidero.[140]

[30]Después de todo, ¿cómo uno puede perseguir a mil y dos poner a diez mil a huir, si su Roca no los vende a sus enemigos, si YAHWEH no los entrega?

[31]Porque nuestros enemigos no tienen una roca como nuestra Roca – ¡Nuestros enemigos están nulos de entendimiento!

[32]"Más bien, su viña es de la viña de Sedom, y la rama de la vid es de Amora – sus uvas son uvas de hiel, sus racimos son de amargura;

[33]su vino es veneno de serpiente, el cruel veneno de víboras.

[34]"¿No está esto almacenado por mi, sellado entre mis tesoros?

[35]En el día de la venganza Yo recompensaré. para el momento cuando su pie resbale; porque el día de su destrucción está llegando pronto, su condena se está apresurando sobre ellos.

[36]"Sí, YAHWEH juzgará a su pueblo, tomando piedad sobre sus siervos, porque El vio que estaban totalmente débiles, y fracasaron en la invasión hostil y se aflojaron.

[37]Entonces El preguntará: '¿Dónde están sus dioses la roca en la cual confiaron?

[38]¿La grasa de sus sacrificios que comiste y bebiste el vino de la libación de ellos? ¡Deja que él se levante y te ayude, deja que te proteja!

[39]He aquí, he aquí, que Yo aún Yo, soy El; y no hay dios aparte de mí. Yo pongo a muerte, y Yo revivo; Yo hiero, y Yo sano; ¡nadie salva a nadie de mi mano!

[40]"Porque Yo levanto mi mano a los cielos y juro por mi mano derecha: "Tan seguro como que Yo vivo para siempre,

[41]si Yo afilo mi resplandeciente espada y pongo mi mano a juicio, Yo dictaré venganza a mis enemigos, Y recompensaré a aquellos que me odian.

[42]Yo emborracharé con sangre mis flechas, mi espada devorará carne – se hartará de la sangre de los muertos y los cautivos, y de la cautividad de las cabezas de sus enemigos que rigen sobre ellos."

[43]"¡Regocíjense, ustedes cielos, con El, cuando El traiga su primogénito al mundo[141] y que todos los malajim de Elohim lo adoren! Gentiles, con su pueblo, y se inclinen a El todos ustedes dioses. Porque El vengará la sangre de sus hijos, Y El dictará venganza y recompensará justicia a sus enemigos, Y retribuirá a aquellos que le odian; Y purgará La Tierra de su pueblo."

[44]Moshe vino y proclamó todas las palabras de este canto al oído del pueblo y de Hoshea el hijo de Nun.

[45]Cuando él había terminado de hablar todas estas palabras a Yisra'el,

[46]él les dijo a ellos: "Tomen de corazón todas las palabras de mi testimonio contra ustedes hoy, para que puedan usarlas ordenando a sus hijos que tengan cuidado de obedecer todas las palabras de esta Toráh.

[47]Porque este no es un asunto trivial para ustedes; ¡por el contrario, es su vida! Por medio de ella ustedes tendrán larga vida en La Tierra que están cruzando el Yarden para poseer."

SE LE PERMITE A MOISES CONTEMPLAR LA TIERRA DE CANAAN.

[48]El mismo día YAHWEH le dijo a Moshe:

[49]"Sube a la cordillera del Avarim, al Monte Nevo, en la tierra de Moav frente a Yerijo; y mira la tierra de Kenaan, la cual estoy dando a los hijos de Yisra'el como una posesión.

[50]En la montaña que estás ascendiendo morirás y serás reunido con tu pueblo, así como Aharon tu hermano murió en el Monte Hor y fue reunido con su pueblo.

[51]La razón por esto es que ambos de ustedes rompieron fidelidad conmigo allí entre los hijos de Yisra'el en la fuente de Merivat-Kadesh, en el Desierto Tzin¸ tú no demostraste mi Kedushah allí entre los hijos de Yisra'el.

[52]Así que verás La Tierra desde la distancia, pero no entrarás a La Tierra que Yo estoy dando a los hijos de Yisra'el." Haftarah Ha'azinu: Sh'mu'el Bet (2Sa_22:1-51 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Ha'azinu: Rom_10:14-21; Rom_12:14-21; Israelitas Mesiánicos (Heb_12:28-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario