domingo, 6 de junio de 2021

DEUTERONOMIO/DEVARIM 31

JOSUE ES INSTALADO COMO SUCESOR DE MOISES.

Deuteronomio/Devarim 31:1-30

[1]Parashah 52: Vayelej (El fue) 31:1-30 [En años regulares leer con la Parashah 51, en años bisiestos leer por separado] Moshe fue y habló las siguientes palabras a todos los hijos de Yisra'el:

[2]"Yo tengo 120 años de edad hoy.[127] Ya no me puedo mover de aquí para allá; además, YAHWEH me ha dicho: 'Tú no cruzarás este Yarden.'

[3]YAHWEH tu Elohim – El cruzará delante de ustedes. El destruirá estas naciones delante de ti, y tú las desposeerás. Yahoshúa – él cruzará delante de ustedes, como YAHWEH ha dicho.

[4]YAHWEH hará a ellos lo que hizo a Sijon y Og los reyes de los Emori, a la tierra de ellos – El los destruyó.

[5]YAHWEH los derrotará delante de ustedes, y ustedes les harán a ellos justo como yo les he ordenado.

[6]Sé fuerte, sé valiente, no tengan temor ni se asusten por ellos, porque YAHWEH tu Elohim va con ustedes. El no les fallará ni los abandonará."

[7]Después Moshe mandó a llamar a Yahoshúa y, a la vista de todo Yisra'el, le dijo: "Sé fuerte, sé valiente, porque tú irás con este pueblo a La Tierra que YAHWEH juró a sus padres que El les daría. Tú serás el que cause que ellos la hereden.

[8]Pero YAHWEH – es El quien irá delante de ti. El estará contigo. El no fallará ni te abandonará, así que no temas ni desmaye tu corazón."

[9]Entonces Moshe escribió esta Toráh en un libro[128] y la dio a los kohanim, los hijos de Levi quienes cargan el Arca con el Pacto de YAHWEH, y a todos los ancianos de Yisra'el.

[10]Moshe les dio estas órdenes: "Al final de todos los siete años, durante la Festividad de Sukkot en el año de la shemittah,

[11]cuando todo Yisra'el haya venido a presentarse delante de la presencia de YAHWEH en el lugar que El escoja, tienen que leer esta Toráh delante de todo Yisra'el, para que ellos la oigan.

[12]Congreguen a la gente – los hombres, las mujeres, los pequeños y los extranjeros que tengan en sus pueblos – para que ellos oigan, aprendan, teman a YAHWEH su Elohim y tengan cuidado de obedecer todas las palabras de esta Toráh;[129]

[13]y así los pequeños que no saben, puedan oír y aprender a temer a YAHWEH tu Elohim, por todo el tiempo que vivas en La Tierra que estás cruzando el Yarden para poseer."

[14]YAHWEH dijo a Moshe: "El tiempo está llegando para que mueras. Llama a Yahoshúa, y preséntense ambos en el Tabernáculo del Testimonio, para que Yo pueda ordenarlo." Moshe y Yahoshúa fueron y se presentaron en el Tabernáculo del Testimonio.

[15]YAHWEH se apareció en el Tabernáculo del Testimonio en una columna de nube; la columna de nube se estacionó encima de la entrada del Tabernáculo.

[16]YAHWEH dijo a Moshe: "Tú estás al dormir con tus padres.[130] Este pueblo se levantará y se ofrecerá como prostitutas a dioses extraños de la tierra donde están yendo. Cuando ellos vean esos dioses, ellos me abandonarán a mí y romperán mi Pacto el cual Yo hice con ellos.

[17]Entonces mi ira se encenderá, y Yo los abandonaré y esconderé mi rostro de ellos.[131] Ellos serán devorados, y muchas calamidades y aflicciones caerán sobre ellos. Luego ellos preguntarán: '¿No han venido estas calamidades sobre nosotros porque nuestro Elohim no está aquí con nosotros?’

[18]Pero Yo estaré escondiendo mi rostro de ellos a causa de todo el mal que ellos habrán hecho volviéndose a otros dioses.

[19]"Por lo tanto, escribe este canto[132] para ustedes mismos, y enséñalo a los hijos de Yisra'el. Haz que ellos lo aprendan de memoria, para que este canto pueda ser mi testigo contra los hijos de Yisra'el.

[20]Porque cuando Yo los haya llevado a La Tierra que Yo prometí a sus padres, que fluye con leche y miel, y ellos hayan comido hasta saciarse, hayan engordado y se hayan vuelto a otros dioses, sirviéndolos a ellos y despreciándome a mí, y roto mi Pacto;

[21]entonces, después que muchas calamidades y aflicciones hayan venido sobre ellos, este canto testificará delante de ellos como testigo, porque su zera aún lo estará recitando y no lo habrán olvidado. Porque Yo sé como ellos piensan aun ahora, aun antes que Yo los haya llevado a La Tierra acerca de la cual Yo juré."

[22]Así que Moshe escribió este canto ese mismo día y lo enseñó a los hijos de Yisra'el.

[23]YAHWEH también ordenó a Yahoshúa el hijo de Nun con estas palabras: "Sé fuerte y lleno de valor; porque tú traerás a los hijos de Yisra'el a La Tierra acerca de la cual Yo juré a ellos; y Yo estaré contigo."

ORDEN DE GUARDAR LA LEY JUNTO AL ARCA.

[24]Moshe siguió escribiendo las palabras de esta Toráh en un libro hasta que hubo terminado.[133] Cuando había terminado,

[25]Moshe dio estas órdenes a los Leviim quienes cargaban el Arca con el Pacto de YAHWEH:

[26]"Tomen este libro de la Toráh y pónganlo junto al Arca con el Pacto de YAHWEH su Elohim, para que pueda estar allí para testificar contra ustedes.

[27]¡Porque yo sé lo rebeldes y duros de cerviz que ustedes son! Miren, aun mientras yo todavía estoy vivo con ustedes hoy, ustedes se han rebelado contra YAHWEH; así que ¿cuánto mucho más harán después de mi muerte?

[28]Congreguen para mí todos los jefes de sus tribus y sus ancianos y sus jueces y sus oficiales, para que yo pueda decir estas cosas a sus oídos, llamando al cielo y la tierra para que testifiquen contra ellos –

[29]porque yo sé que después de mi muerte ustedes se volverán muy corruptos y se volverán a un lado del camino que yo les ordené, y que el desastre vendrá sobre ustedes en el ajarit-hayamim, porque ustedes harán lo que YAHWEH ve como perverso y lo provocarán por sus obras."[134]

CANTICO DE MOISES.

[30]Entonces Moshe habló en el oído de la asamblea completa de Yisra'el las palabras de este canto, de principio a fin: Haftarah Vayelej: Hoshea (Ose_14:1-9; Mijah (Miq_7:18-20; Yoel (Joe_2:15-27 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah Vayelej: Israelitas Mesiánicos (Heb_13:5-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario