Levítico/Vayikra 14:1-57
[1]Parashah 28: M'tzora (Persona afligida con tzaraat) 14:1-15:33 [En años regulares leer con Parashah 27, en años bisiestos leer por separado] YAHWEH dijo a Moshe:
[2]"Esta será la ley referente a la persona afligida con tzaraat en el día de su purificación: Será traído al kohen,
[3]y el kohen irá fuera del campamento y lo examinará allí. Si él ve que las llagas del tzaraat han sanado en la persona afligida,
[4]entonces el kohen ordenará que dos aves vivas sean llevadas para ser purificado, junto con madera de cedro, hilo escarlata y hojas de orégano.
[5]El kohen ordenará sacrificar una de las aves en una olla de barro sobre agua corriente.
[6]En cuanto al ave viva él la llevará con la madera de cedro, hilo escarlata y hojas de orégano y los mojará con la sangre del ave sacrificada y todo lo sumergirá en agua corriente,
[7]y rociará a la persona que va a ser purificada del tzaraat siete veces. Después dejará el ave viva en libertad en un campo abierto.
[8]Aquel que será purificado lavará sus ropas, rasurará todo su pelo y se bañará en agua. Entonces estará limpio; y después de eso, él puede entrar en el campamento; pero él debe vivir fuera de su tienda por siete días.
[9]Al séptimo día él se rasurará todo el pelo de su cabeza, también su barba y cejas – él se rasurará todo su pelo; y lavará sus ropas y se bañará en agua; entonces estará limpio.
[10]"Al octavo día él tomará dos corderos sin defecto, una cordera en su primer año sin defecto y seis y medio cuartos de harina fina para una ofrenda de grano, mezcladas con aceite de oliva, y dos y media pintas de aceite de oliva.
[11]El kohen que lo está purificando a él pondrá la persona que está siendo purificada con todas estas cosas delante de YAHWEH a la entrada del Tabernáculo del Testimonio.
[12]El kohen tomará uno de los corderos y lo ofrecerá como ofrenda de culpa con dos tercios de pinta de aceite de oliva, entonces lo mecerá como ofrenda mecida delante de YAHWEH.
[13]El sacrificará el cordero en el lugar del Lugar Kadosh para sacrificar ofrendas de pecado y ofrendas quemadas, porque la ofrenda de culpa pertenece al kohen, así como la ofrenda de pecado; es especialmente Kadosh.
[14]El kohen tomará algo de la sangre de la ofrenda de culpa y la pondrá en la punta de la oreja derecha de la persona que está siendo purificada, en el dedo pulgar de su mano derecha y en el dedo pulgar de su pie derecho.
[15]Después, el kohen tomará algo de los dos tercios de pinta del aceite de oliva y lo derramará en la palma de su propia mano izquierda,
[16]mojará su dedo derecho en el aceite que está en su mano izquierda y rociará del aceite con su dedo siete veces delante de YAHWEH.
[17]Entonces el kohen pondrá algo de lo que quede del aceite en su mano en la punta de la oreja derecha de la persona que está siendo purificada, en el dedo pulgar de su mano derecha, y en el dedo pulgar de su pie derecho y en la sangre de la ofrenda de culpa.
[18]Finalmente, el kohen pondrá el resto del aceite de oliva que queda en su mano en la cabeza de la persona que está siendo purificada; y el kohen hará expiación por él delante de YAHWEH.
[19]El kohen ofrecerá la ofrenda de pecado y hará expiación por la persona que está siendo purificada a causa de su inmundicia; después, él sacrificará la ofrenda quemada.
[20]El kohen ofrecerá la ofrenda quemada y la ofrenda de grano en el altar; así el kohen hará expiación por él; y él será limpio.
[21]"Si él es pobre, que no pueda económicamente para tanto, él tomará un cordero como ofrenda de culpa para ser mecido, para hacer expiación para él; dos cuartos de harina fina mezclados con aceite de oliva para una ofrenda de grano; dos tercios de pinta de aceite de oliva;
[22]y dos palomas o dos pichones, según como pueda, una para ofrenda de pecado y la otra para ofrenda quemada.
[23]Al octavo día, él los traerá al kohen para su purificación, a la entrada del Tabernáculo del Testimonio delante de YAHWEH.
[24]El kohen tomará el cordero de la ofrenda de culpa y dos tercios de pinta de aceite de oliva y los mecerá como ofrenda mecida delante de YAHWEH.
[25]El sacrificará el cordero de la ofrenda de culpa; y el kohen tomará algo de la sangre de la ofrenda de culpa y la pondrá en la punta de la oreja derecha de la persona que está siendo purificada, en el dedo pulgar de su mano derecha y en el dedo pulgar de su pie derecho.
[26]El kohen tomará algo del aceite de oliva y lo derramará en la palma de su propia mano izquierda,
[27]y rociará con su mano derecha algo del aceite de oliva que está en su mano izquierda siete veces delante de YAHWEH.
[28]El kohen pondrá algo del aceite en su mano en la punta de la oreja derecha de la persona que está siendo purificada, en el dedo pulgar de la mano derecha, y en el dedo pulgar de su pie derecho – en el mismo lugar que la sangre de la ofrenda de culpa.
[29]Finalmente, el kohen pondrá el resto del aceite de oliva en su mano sobre la cabeza de la persona que está siendo purificada, para hacer expiación por él delante de YAHWEH.
[30]El ofrecerá una de las palomas o pichones, tal como la persona pueda,
[31]lo que sea que sus medios le permitan – una para ofrenda de pecado y la otra para ofrenda quemada – con la ofrenda de grano; así el kohen hará expiación delante de YAHWEH por la persona que está siendo purificada.
[32]Tal es la ley para la persona que tiene llagas de tzaraat si no puede económicamente para los elementos usuales usados para su purificación."
[33]YAHWEH dijo a Moshe y a Aharon:
[34]"Cuando hayan entrado a la tierra de Kenaan la cual les estoy dando como su posesión, y Yo ponga una infección[30] de tzaraat en una casa en La Tierra que ustedes poseen,
[35]entonces el dueño de la casa vendrá a decírselo al kohen: 'Me parece que puede haber una infección en la casa.'
[36]El kohen ordenará que se desocupe la casa antes que él vaya a inspeccionar la infección, para que todo en la casa no se vuelva inmundo; después, el kohen entrará a inspeccionar la casa.
[37]El examinará la infección, y si él ve que está en las paredes de la casa, con depresiones verdosas o rojizas que parecen estar más profundas que la superficie de la pared,
[38]él saldrá de la casa a la puerta de ella y sellará la casa por siete días.
[39]El kohen vendrá otra vez al séptimo día y examinará la casa; si él ve que la infección se ha extendido por las paredes,
[40]él les ordenará remover las piedras infectadas y echarlas en un lugar inmundo fuera de la ciudad.
[41]Después, él hará que el interior de la casa sea raspado completamente, y el yeso que raspen será echado fuera de la ciudad en un lugar inmundo.
[42]Finalmente, otras piedras serán puestas en el lugar de las primeras piedras y otro yeso será usado para enyesar la casa.
[43]Si la infección regresa y brota en la casa después que las piedras hayan sido removidas y la casa raspada y enyesada;
[44]entonces el kohen entrará y la examinará. Si él ve que la infección se ha extendido en la casa, es tzaraat contagioso en la casa; es inmunda
[45]Demolerá la casa y tomará sus piedras, madera y yeso fuera de la ciudad a un lugar inmundo.
[46]Además, cualquiera que entre en la casa en cualquier momento mientras está sellada estará inmundo hasta la noche.
[47]Cualquiera que se acueste o coma en la casa lavará sus ropas.
[48]Si el kohen entra, la examina y ve que la infección no se ha extendido en la casa desde que se enyesó; entonces él declarará la casa limpia; porque la infección está curada.
[49]"Para purificar la casa, él tomará dos aves, madera de cedro, hilo escarlata y hojas de hisopo.
[50]El sacrificará una de las aves en una olla de barro sobre agua corriente.
[51]El tomará la madera de cedro, el hisopo, el hilo escarlata y el ave viva y los mojará en la sangre del ave sacrificada y en el agua corriente, y rociará la casa siete veces.
[52]El purificará la casa con la sangre del ave, el agua corriente, el ave viva, la madera de cedro, el hisopo y el hilo escarlata.
[53]Pero él dejará libre el ave viva fuera de la ciudad en un campo abierto, así hará expiación por la casa; y será limpia.
[54]"Tal es la ley para todo tipo de llagas de tzaraat, para un área encostrada,
[55]para tzaraat en un artículo de vestir, para una casa,
[56]para una inflamación, para una costra y para una mancha brillante,
[57]para determinar cuando es limpio y cuando es inmundo. Esta es la ley referente al tzaraat."
No hay comentarios:
Publicar un comentario