martes, 22 de septiembre de 2020

QUE SIGNIFICA LA PALABRA KADOSH

 Kadosh en lengua hebrea significa: Separado, Apartado, Consagrado, Limpio y entre otras también se encuentra la palabra Santo.

Está compuesta por las letras hebreas KUF, DALET y SHIN. Veamos los significados de cada una de estas letras.


• KUF ( ק): Su valor es 100, en paleo hebreo está representada por un sol en el horizonte, el amanecer, se podría decir que es el oriente por donde sale el sol (ESTE). Esta letra está muy relacionada con la palabra ‘KODESH’ que también significa ‘Santo’, y que precisamente se deriva de ‘KADOSH’. Para escribir esta letra se necesita hacer dos trazos, que representan dos letras del alefato, estas son: la VAV, que significa Hombre o clavo, bajo la CAF, que significa mano abierta, representando la mano de Elohim (Dios), esto nos enseña que debemos estar sujetos bajo el poder del Padre, bajo su guía e instrucción. Debemos caminar de su mano, obedeciendo, y su mano nos consagra, santifica o separa para sus propósitos. Pero como la VAV también representa un clavo y la CAF una mano abierta, esto nos hace entender que la letra KUF hace referencia al sacrificio del Mashiaj en el madero, el Santo por los pecadores.


• DALET (דַ): Recapitulando lo que presentamos en el estudio de la palabra ‘EJAD’, esta representa una puerta, la puerta que nos da acceso al Eterno. Su valor es 4, los cuatro puntos cardinales. Esta puerta es Yahshúa, como se menciona en Juan 10:9: “Yo soy la puerta”. Cabe destacar que la puerta del tabernáculo en el desierto estaba ubicada al lado oriente (ESTE) del campamento y esta apuntaba hacia la tribu de Judá, 4to hijo de Jacob y de donde sale Yahshúa. Si la relacionamos con la letra KUF, que indicamos que está representada por un sol en el horizonte, el amanecer, el oriente, el mismo punto cardinal donde estaba ubicada la puerta que lleva a la presencia del Padre.


• SHIN (שׁ): Su valor es 300 y significa: Cambio, Revelación Divina, Dientes, Moler, Fuego Purificador. Cuando algo se pasa por fuego el mismo es purificado, limpiado y toda la inmundicia que pudiera existir queda devorada, molida, eliminada. Con esta letra se escribe la palabra Shaddai (Todopoderoso) Shalom (Paz) Shamayim (Cielo). También encontramos esta letra en el nombre de Yahshúa.


Uniendo todos estos significados podemos entender que la palabra ‘KADOSH’ significa: (Shin שׁ) Debemos ser purificados y nuestros pecados devorados, (Dalet דַ) por medio de Yahshúa quién es la puerta que lleva al padre, (Kuf ק) y así poder caminar bajo la instrucción (Torah) de Yahweh el cual con su mano nos aparta para sus propósitos.


“Debemos morir al pecado, cambiar para poder entender la Torah de Elohim y dejarnos guiar por ella.”


Si unimos los valores de las tres letras que componen la palabra ‘KADOSH’ el resultado es: 100+4+300=404. Al simplificar ese resultado nos da 4+0+4=8. El número 8 significa eternidad, la letra Jet tiene un valor de 8 y esta letra representa la pared del tabernáculo que separaba el lugar santo del lugar Santísimo donde mora la presencia del Eterno, El Kadosh de Kadoshim. (El Santo de Santos)

Isaías 6:3 “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Kadosh, Kadosh Kadosh, (Santo³) Yahweh Tzevaot (de los ejércitos); toda la tierra está llena de su gloria.”

Raices Hebreas YHWH




No hay comentarios:

Publicar un comentario