sábado, 15 de octubre de 2022

✅ LOS PROFETAS MALAQUIAS/MALAKHÍ


El Profeta Malaquías que en Hebreo es MALAKHÍ que significa “Mi Mensajero” o “Mensajero de YAHWEH”. 

En cuanto a la fecha de la Escritura de la Profecía de Malaquías, el texto indica que el Templo ya ha sido Reconstruido y se ofrecen Sacrificios como lo muestra la Escritura 

Malaquías/Malakhi 1:7,10
[7]¡Por ofrecer comidas contaminadas en mi altar! ° Ahora ustedes preguntan: ¿Cómo te estamos contaminando? Por decir que la mesa de YAHWEH no merece respeto; °
[10]Porque aun entre ustedes las puertas estarán cerradas y así para que no encendieran fuego inservible en mi altar. Yo no tengo complacencia de ustedes," dice YAHWEH- HaElyon, "y Yo no recibiré una ofrenda de ustedes. °

Asi que Malaquías pudo haber Escrito durante el tiempo en el que Nehemías salió de Jerusalen, antes de la Destrucción del Templo de Salomón. Sin embargo, es más común sugerir una fecha anterior a Esdras y Nehemías

El Profeta Malaquías Condena y Repende lo que hacía la Casa de Juda ya que vivían Religiosidad y en Paganismo, podemos decir que era lo mismo que Reprendia Esdras y Nehemias 

El libro del Profeta Malaquias se divide en Dos Partes:

✔️ ÉL PECADO DE YISRA'EL 

CAPÍTULO 1 y 2

El pecado reprendido incluye la falta de gratitud a YAHWEH por haber escogido a Yisra'el 

Malaquías/Malakhi 1:2
[2]"Yo te he amado," dice YAHWEH. ° Pero tú dices: "¿Cómo nos has amado?" ° YAHWEH responde: "Esav era el hermano de Ya'akov. Sin embargo, amé a Ya'akov, 

Ofrendas No Aceptadas ante YAHWEH por el Fastidió de Juda con sus hechos hacen las cosas con Liviandad 

Malaquías/Malakhi 1:13
[13]Ustedes también dicen: '¡Es todo tan fastidioso! Y lo hemos rechazado con desprecio,'" dice YAHWEH-HaElyon. "Entonces ustedes traen animales que han sido tomados por violencia, o están cojos o enfermos. Esta es la clase de ofrendas que traen. ¿Las aceptaré Yo de sus manos?" Pregunta YAHWEH-HaElyon. °

El Profeta Malaquias anuncia la Exhortación a los Dirigentes de Yisra'el por haber Desviado al Pueblo 

Malaquías/Malakhi 2:1-2,7
[1]"Ahora, kohanim, este mandato es para ustedes.
[2]Si no quieren escuchar, ° si no lo ponen en su corazón dar Gloria Mi Nombre," ° dice YAHWEH-HaElyon, "entonces Yo mandaré la maldición sobre ustedes; ° Yo cambiaré sus bendiciones en maldiciones. ° Sí, Yo los maldeciré, ° porque ustedes no pusieron esto en su corazón.
[7]Los labios de un kohen deben salvaguardar el conocimiento, ° y el pueblo debe buscar la Toráh de su boca, ° porque él es el mensajero de YAHWEH-HaElyon. °

Y a esto se le agrega los Matrimonios Mixtos que se hacían y la Infidelidad Conyugal el cual ya era Cosa Natural para Juda 

✔️ PROMESAS REFERENTE A YAHSHUA EL MASHÍAH CAPÍTULO 3 Y 4 

También el Profeta Malaquias anuncia las Dos Venidas de YAHSHUA que es el tiempo de Yohanan el Inmersor (conocido como Juan el Bautista)

Malaquías/Malakhi 3:1
[1]"¡Contemplen! Enviaré a mi mensajero ° para allanar el camino delante de mí; ° y a YAHWEH, a quien ustedes buscan, ° de repente vendrá a su Templo. ° Y el mensajero del Pacto, ° con quien ustedes se deleitan– ¡Contemplen! El vendrá," dice YAHWEH-HaElyon. 

Y la Segunda Venida de YAHSHUA cuando sea el Juicio 

Malaquías/Malakhi 3:2-5
[2]Pero, ¿quién puede soportar el Día de Su venida? ° ¿Quién puede resistir cuando El se manifieste? ° Porque El será como fuego purificador, como lejía del que hace jabón. 
[3]El se sentará, probando y purificando la plata; ° El purificará los hijos de Levi, ° refinándolos como oro y plata, ° y ellos ofrecerán a YAHWEH ofrendas de rectitud. 
[4]Entonces las ofrendas de Yahudáh y de Yahrushalayim serán placenteras a YAHWEH, como eran en días de antaño, como en los años de antaño. 
[5]"Entonces me acercaré a ti en juicio; ° y seré un testigo que tamiza ° contra hechiceros, ° y contra la adúltera, ° y contra aquellos que juran falsamente por Mi Nombre; contra aquellos que retienen los jornales; ° y aquellos que oprimen a la viuda y afligen al huérfano; contra aquellos que le roban al extranjero de sus derechos ° y no me temen a mí," dice YAHWEH-HaElyon. 

Al final el Profeta Malaquías anuncia que el Profeta Elías aparecerá “antes que venga el día de YAHWEH”

Malaquías/Malakhi 4:4-6
[4]"Recuerden la Toráh de Moshe mi siervo, ° de acuerdo como le ordené en Horev, ° aun mitzvot y reglamentos para todo Yisra'el. 
[5]"Miren, les enviaré a ustedes ° a Eliyah el Tishbi, ° antes de la venida del gran ° y glorioso Día de YAHWEH. 
[6]El volverá los corazones de los padres a los hijos ° y el corazón de un hombre a su prójimo; a no ser que Yo venga y golpee la tierra ° con destrucción completa." ° [Miren, les enviaré a ustedes a Eliyah el profeta antes de la venida del gran y terrible Día de YAHWEH.]

Aún cuando el Libro del Profeta es Corto nos sigue mostrando YAHWEH que a todos aquellos que llamo les muestra el inició y lo venidero para que cada Profeta anuncié lo que YAHWEH hara para Yisra'el y para este Mundo y sus habitantes, asi que se da por terminado esta Serie de Profetas

FIN DE LA SERIE LOS PROFETAS

Omeín v Omeín HalleluYAH

Shalom Aleihem Yisra'el 💐
Ahim/Hermanos ve Ahaiot/Hermanas, 
Haverim/Amigos y Haverot/Amigas
Alrededor del Mundo.... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA Les Bendiga Siempre 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario