sábado, 15 de octubre de 2022

✅ LOS PROFETAS AMÓS


Amós su Nombre significa “carga”, “pesado” o “cargador” fue uno de los Doce Profetas Hebreos, era un Pastor y Productor de Higos en Técoa, en el límite del desierto de Judá. 

Fue profeta en Yisra'el y el Reino del Norte durante el reinado de Jeroboam II. 

Amós 1:1
[1]Las palabras de Amós, uno de los dueños de ovejas en Tekoa, que vio referente a Yisra'el en los días de Uziyah rey de Yahudáh y Yaroveam el hijo de Yoash, rey de Yisra'el, dos años antes del terremoto ° ;

Y Amós recogía la fruta de los sicómoros silvestres que crecían en las partes bajas de esa región desértica; también vemos que No era Reconocido como Profeta pero YAHWEH nos Enseña que el puede utilizar a los que Creen en el para anunciar su Palabra 

Amós 7:14
[14]Amós le dio esta respuesta a Amatzyah: "Yo no estoy entrenado como profeta, ni soy uno de la línea de profetas – yo poseo ovejas e higueras.

Y Amós al ver la Ceguera de Yisra'el sintió el llamamiento de YAHWEH y se trasladó al norte donde inició su ministerio. En aquel tiempo Uzías era el rey de Judá, y Jeroboam II 

Se dice que Jeroboam II pudo dedicarse a extender las fronteras de Yisra'el 

2 Reyes/Melajim I 14:25
[25]El recuperó el territorio de Yisra'el entre la entrada de Hamat y el mar de Aravah, cumpliendo la palabra que YAHWEH el Elohim de Yisra'el, la cual había hablado por medio de su siervo Yonah el hijo de Amitai, el profeta de Gat-Hefer.

Y fue Aprovechando las rutas de las Caravanas estimuló el Comerció, y como resultado se fue creando una Clase Rica que Menospreciaba y Explotaba a los Pobres 

Amós 2:6
[6]Aquí está lo que YAHWEH dice: "Por tres pecados de Yisra'el, ° y por cuatro, – no lo revocaré – ° porque ellos vendieron al justo por plata y al pobre por sandalias, 

Amós 4:1
[1]"Escuchen ustedes novillas de la tierra de Bashan, que habitan en Monte Shomron, ° que oprimen al pobre y trituran al menesteroso, ° que dicen a sus amos: 'Danos algo para poder beber'; °

La Ambición fue aumentando que al Pobre Oprimían y en sus Corazones Yisra'el Despreciaban las Fiestas por la Ambición y el Poder; esa es la razón que el Profeta Amós era utilizado por YAHWEH para Exhibir la Rebelión del Pueblo

Amós 8:4-6
[4]¡Escuchen, ustedes que se tragan al menesteroso ° y destruyen al pobre de La Tierra! °
[5]Ustedes dicen: "¿Cuando se terminará el Rosh-Hodesh, ° para poder llevar nuestro grano al mercado? ° ¿Y el Shabbat para poder vender el trigo? ° ¡Ustedes miden el grano en un eifah pequeño, ° pero la plata en pesados shekels, ° arreglando la balanza, para poder engañar, °
[6]comprando al menesteroso por dinero y al pobre por un par de zapatos, ° y barriendo el desperdicio del trigo para venderlo!"

Donde el Soborno se apoderaba del Pobre y era Oprimido por cuanto los Ricos sólo pensaban en el Poder y las Autoridades que Corrompían en la Injusticia y la Ambición; y es una muestra de cómo se fue Desechando la Torah de YAHWEH por el Amor al Dinero dejando a un lado el Amor al Prójimo 

Amós 5:12
[12]Porque Yo sé de sus muchas transgresiones, ° y sus pecados son grandes, ° ° pisoteando al justo, tomando sobornos, ° volviendo a un lado [el juicio del pobre] en las puertas. 

Así que los que disfrutaban la Abundancia Económica padecían de Miseria Moral y la fe en YAHWEH estaba en Decadencia.

En este Libro del Profeta Amós se habla de Cinco Visiones:

✔️ PLAGA DE LANGOSTAS

Amós 7:1-3
[1][54] Aquí está lo que YAHWEH Elohim me mostró: El estaba formando un enjambre de langostas al tiempo que la cosecha tardía estaba comenzando a espigar, la cosecha tardía después que el heno había sido cortado para pagar los tributos del rey.
[2]Mientras ellos terminaban de devorar toda la vegetación de La Tierra, yo dije: ° "¡YAHWEH Elohim, perdona – por favor! ° ¿Cómo sobrevivirá el insignificante Ya'akov? 
[3]Así que YAHWEH cambió su manera de pensar acerca de esto. "No sucederá," YAHWEH dijo.

✔️ FUEGO CONSUMIDOR

Amós 7:4-6
[4]Después YAHWEH Elohim me mostró esto: YAHWEH Elohim estaba llamando a un fuego ardiente para consumir al gran abismo, y hubiera devorado La Tierra también.
[5]Pero yo dije: ° "¡YAHWEH Elohim, detente – por favor! ° ¿Cómo sobrevivirá el insignificante Ya'akov?" 
[6]YAHWEH cambió su manera de pensar acerca de esto. "Esto tampoco sucederá," dijo YAHWEH Elohim.

Amós también ve Dos Calamidades que sirven de Juicio, pero que, debido a su intercesión, son detenidas. 

✔️ PLOMADA DE ALBAÑIL

En la tercera ve una plomada de albañil que indica que la condición de Yisra'el es irreparable. 

Amós 7:4-9
[4]Después YAHWEH Elohim me mostró esto: YAHWEH Elohim estaba llamando a un fuego ardiente para consumir al gran abismo, y hubiera devorado La Tierra también.
[5]Pero yo dije: ° "¡YAHWEH Elohim, detente – por favor! ° ¿Cómo sobrevivirá el insignificante Ya'akov?" 
[6]YAHWEH cambió su manera de pensar acerca de esto. "Esto tampoco sucederá," dijo YAHWEH Elohim.
[7]Entonces me mostró esto: YAHWEH estaba en pie por el muro hecho con una plomada, El tenía una plomada en su mano. 
[8]YAHWEH me preguntó: "Amós, ¿qué es lo que ves? Yo respondí: "Una plomada." Entonces YAHWEH dijo: ° "Yo voy a poner una plomada entre mi pueblo Yisra'el; ° nunca jamás toleraré sus ofensas. °
[9]Los lugares altos [los altares de alegría] de Yitzjak estarán desolados, ° los santuarios de Yisra'el serán destruidos, ° y Yo atacaré la casa de Yaroveam con la espada." °

✔️ HAMBRUNA Y DESTRUCCIÓN 

Amós 8:7-14
[7]YAHWEH jura contra el orgullo de Ya'akov, ° "Yo no me olvidaré de ninguna de sus obras, nunca. °
[8]¿No temblará La Tierra por esto, ° y todos los que viven en La Tierra, no harán duelo? ° La destrucción vendrá como un río, ° y descenderá como el Nilo en Mitzrayim. 
[9]"Cuando ese tiempo venga," dice YAHWEH Elohim, ° "Yo haré que el sol descienda al mediodía ° y oscurezca la tierra a plena luz del día. 
[10]Yo convertiré tus festivales en duelo ° y todos tus cantos en lamentaciones; ° Yo haré que todos se vistan de cilicio alrededor de sus cinturas ° y raparé sus cabezas en dolor hasta quedar calvos. ° Lo haré como duelo por un hijo unigénito ° y su fin como un día amargo. °
[11]"Los días están llegando," dice YAHWEH Elohim, "Cuando enviaré hambruna por La Tierra, ° no una hambruna por pan y sed de agua, ° sino de oír la Palabra de YAHWEH.
[12]La gente se tambaleará de mar a mar ° y de norte a este, corriendo de aquí para allá, ° buscando la Palabra de YAHWEH; pero no la encontrarán. 
[13]Cuando ese tiempo venga, las vírgenes y hombres jóvenes ° desmayarán de sed. °
[14]Aquellos que juran por el pecado de Shomron, ° que dicen: 'Como tu dios, O Dan, vive,' ° y tu dios, O Beer-Sheva, vive' – ° caerán y nunca más se levantarán." °

✔️ NADIE PODRÁ HUIR DE LA DESTRUCCIÓN 

Amós 9:1-10
[1]Yo vi a YAHWEH parado junto al altar, y El dijo: ° "¡Golpea el Propiciatorio, hasta que el umbral tiemble! ° ¡Machácalo en pedazos sobre las cabezas de toda la gente! ° Aquellos que queden, Yo mataré a espada; ° ni uno de ellos que tratan de huir se salvará.
[2]Si ellos cavan hacia abajo al Sheol, ° mi mano los arrastrará hasta afuera; si trepan hasta el cielo, ° Yo los traeré hacia abajo.
[3]Si se esconden en la cumbre del Karmel, ° Yo los buscaré y los atraparé allí; ° si se esconden de mí en el fondo del mar, Yo ordenaré que la serpiente los muerda allí. °
[4]Si ellos van al cautiverio delante del rostro de sus enemigos, Yo ordenaré que la espada los mate allí. ° Yo pondré mis ojos sobre ellos para mal y no para bien." °
[5]Porque YAHWEH-Elohim Tzevaot es el que puede derretir la tierra con su toque, ° y hacer que todos los que viven en ella se enluten. ° La destrucción vendrá como un río, ° y descenderá como el Nilo en Mitzrayim.
[6]El edifica sus altos aposentos en el cielo y establece supromesa sobre la tierra. El llama a las aguas del mar ° y las derrama sobre la tierra. ° YAHWEH es Su Nombre.
[7]"O hijos de Yisra'el, ¿eres tú diferente ° que los hijos de Kush [Etíopes] para mí?" Pregunta YAHWEH. "Verdad, Yo saqué a Yisra'el de Mitzrayim, ° pero también traje a los Plishtim de Kaftor, ° y a Aram de Kir. °
[8]He aquí, los ojos de YAHWEH Elohim están sobre el reino de los pecador es. ° Yo lo borraré de la faz de la tierra, ° aun Yo no destruiré completamente ° la casa de Ya'akov," dice YAHWEH. °
[9]"Porque Yo daré la orden, cerniré la casa de Yisra'el, allí entre todos los Goyim, como uno pasa por el tamiz el grano, no dejando que ningún grano caiga a tierra. 
[10]Todos los pecadores de mi pueblo morirán a espada, los que dicen: ° 'El desastre nunca nos alcanzará ni nos agarrará.' °

El Profeta Amós al Final muestra la Restauración de Yisra'el y vemos como anunciaba la Corrupción y la Ambición del Pueblo pero YAHWEH siempre dando aliento a su Pueblo para que No se Vuelva a la locura 

Y Amós nos muestra que YAHWEH llama a sus Siervos y que de la Boca del Siervo habla YAHWEH para Proclamar su Juicio, Justicia y Restauración 

Amós concluye prometiendo la futura restauración de Israel en el que el reino de David será restablecido, las ciudades reedificadas y habrá abundancia.
Amós inicia una nueva época en la historia de Israel.

Shalom Aleihem Yisra'el 💐
Ahim/Hermanos ve Ahaiot/Hermanas, 
Haverim/Amigos y Haverot/Amigas
Alrededor del Mundo.... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA Les Bendiga Siempre 💐

📜📖📷⬇️⬇️📱💻🖥️

No hay comentarios:

Publicar un comentario