domingo, 13 de junio de 2021

TEMA: No den lo Santo A los Perros y no echen perlas a los cerdos.

"NO DEN LO SANTO A LOS PERROS. Y NO ECHEN PERLAS A LOS CERDOS"
 
Shalom Aleihem Haverim v Haverim, Ahim v Ahaiot.

Les comparto un tema de suma importancia, Ya que estamos viviendo en tiempos muy similares a los de Sodoma y Gomorra, y el diluvio. O aun, peor. En el cual los corazones de las personas se han enfriado y la maldad a incrementado de manera imparable.

Mateo/Mattityahu 7:6
[6]"No des lo Kadosh a los perros, ni le eches tus perlas a los cerdos. Si lo haces, las pueden pisotear bajo sus patas, volverse y atacarte a ti.[35]

Hablaremos de esta semejanza que utilizo nuestro Salvador, para demostrar cómo reacciona la gente cuando ellos están viviendo en abierta rebelión contra YAHWEH  Tzevaot (de los ejércitos). Es decir que se refiere a personas rebelde, desobedientes, ingratos y pecadores, que descaradamente rechazan su verdad y cierran sus oídos, mentes y corazones para el conocimiento Espiritual. Lo Kadosh (Santo) es todo aquello, apartado de lo común, que está en estrecha relación con YAHWEH y consagrado a Él.

Las Perlas. Es una Joya muy apreciada. Una perla es un objeto duro y brillante producido dentro del tejido blando de un molusco, que provienen de una criatura viviente. Tal cual es considerada la palabra de YAHWEH.

Mateo/Mattityahu 13:45
[45]"También el Reino de YAHWEH es como un comerciante que andaba buscando perlas finas.

El perro, es sinónimo de salvaje, maldad, sucio e inmundo, no hablamos de perros domésticos de hoy en la actualidad. Antes se consideraba salvajes a estas clase de animales, por lo que las Escrituras muchas veces nombra así, a las personas que hacen cosas sucias e inmundas. por ejemplo leemos en:

Filipenses 3:2-3
[2]¡Cuídense de los perros, los obreros de maldad, los mutilados![14]
[3]¡Porque somos nosotros los que somos circuncisos, nosotros que adoramos por el Ruaj de YAHWEH y nos gloriamos en el Adón Yahshúa! Nosotros no ponemos nuestros corazones en cualidades humanas,[15]

Shaul (Pablo) se refería a los judíos fariseos, que enseñaban que para poder ser salvo era necesario seguir las obras legalistas y convertirse al judaísmo, como lo es hoy en día, con sus ritos que no es bienvenido a los ojos de YAHWEH. Enseñaban hacerse la circuncisión y guardar obras pesadas que ni ellos cumplían. Esos eran los falsos hermanos introducidos a escondidas en las congregaciones de los gentiles por el ministerio de la circuncisión para espiar la libertad de los hermanos que se menciona en:

Gálatas 2:4-5
[4]En verdad la cuestión salió a relucir solamente cuando unos que pretendían ser hermanos, pero se habían infiltrado, vinieron subrepticiamente a espiar la libertad que nosotros tenemos en el Mashíaj Yahshúa, de modo que pudieran esclavizarnos.
[5]Ni tan sólo por un minuto accedimos a ellos, para que la verdad de las Buenas Noticias fuera preservada para ustedes.[8]

También tenemos la cita que nuestro Salvador llama a los gentiles perros o perrillos. La mujer cananea que buscaba la sanidad para su hija, enferma: LEER, Mateo 15 del 20 al 28.
“Ten Misericordia de mí Amo, Hijo de David; mi hija está gravemente atormentada de un demonio”

Él no le contestó una palabra. Pues tenía sus razones.
Yahshua nació bajo la Ley solamente para ministrar en medio de los hijos nacidos de Israel. Los judíos. Tuvo durante todo su ministerio terrenal que actuar conforme a la Ley por obra del antiguo pacto. Los perrillos eran considerados inmundos conforme a la Ley, fuera de los pactos de YAHWEH, paganos. Expresión que se le daba a los gentiles, que fue el uso que nuestro Salvador le dio a su expresión perrillos. Lo que significaba que no había trato entre judíos y gentiles.

Gálatas 4:4
[4]pero cuando la hora designada llegó,[33] YAHWEH envió a su Hijo. El nació de una mujer, nacido a una cultura donde la perversión legalista de la Toráh era la norma,[34]

"El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel".

Pero ella siguió implorándole, aun cuando los discípulos procuraron despacharla. El dijo: “No es lícito tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos”. ¿Fue un reproche? ¡NO!. El Salvador conocía sus intenciones, Sencillamente le dijo que ella no merecía lo que pedía. A lo que ella respondió
“Es cierto Adon. Pero los perrillos comen migajas que caen de las mesas de sus dueños”.

Su respuesta tocó de tal manera el corazón de nuestro Salvador y le dijo: “Mujer grande es tu fe; sea hecho lo que quieres.” “Su hija fue sana desde aquella hora”

Todo lo que pidió fue una migaja, y recibió una respuesta inmediata, un milagro. La verdad es tan sublime y a la vez sencilla. Esta mujer recibió lo que anhelaba porque creía que la cosa más grande que podía pedir era una cosa pequeña para YAHWEH y confesó que no estaba pidiendo porque lo merecía, pero por la bondad de YAHWEH, su hija endemoniada quedó sana. ¿Por qué?. Ella pidió una migaja que venia de YAHWEH, y reconoció que sus ídolos no era nada delante del verdadero Elohim YAHWEH. porque sabía que las migajas de YAHWEH son Milagros para el hombre.

No obstante si leemos en:
Hechos/Memorias 10:11-14
[11]en el cual vio el cielo abierto, y algo que lucía como una sábana grande siendo bajada a tierra por sus cuatro puntas,
[12]en la cual había toda clase de cuadrúpedos, criaturas que se arrastran y aves silvestres.[67]
[13]Entonces una voz le dijo: "¡Levántate Kefa, mata y come!"[68]
[14]Pero Kefa dijo: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo o treif."


Kefa (Pedro) tuvo una visión de un manto que bajó del cielo lleno de reptiles y de cuadrúpedos terrestres que de acuerdo a la Ley no les eran permitido comer a los israelitas, ver Levítico 11:26-27. Los reptiles y cuadrúpedos terrestres del manto que vio kefa, eran precisamente una representación en la visión de esos gentiles; de quienes YAHWEH le dijo a Kefa que no llamara inmundos, porque ya él los había limpiado.

Esta cita demuestra que YAHWEH separó la pared intermedia que separaba a judíos y gentiles, por medio de la muerte y resurrección de su hijo nuestro Salvador, y que todos tenemos derecho a buscar de su Davar (palabra). Y quien acepta a Yahshua entra en los pactos y promesa de YAHWEH. 

Hechos/Memorias 10:28
[28]El les dijo: "Ustedes están conscientes que para un hombre que es Judío tener estrecha asociación con alguien que pertenece a otro pueblo, o venir a visitarle, es algo que sencillamente no se hace.[69] Pero YAHWEH me ha mostrado que no llame a otros hombres comunes o inmundos.[70]

Siguiendo con el tema, tenemos también la cita de Kefa (Pedro) para referirse a personas que habían vuelto a sus viejos hábitos porque no habían cambiado su verdadera naturaleza que nos dice:

2 Pedro/Kefa 2:22
[22]Lo que les ha pasado a ellos está en conformidad con el proverbio verídico: "El perro regresa a su propio vómito." ° ¡Sí!, "¡La puerca se lava a sí misma, sólo para volver a revolcarse en el lodo!"[16]

Nuestro Salvador recomienda no dar lo santo a los perros. (personas pecadoras desobedientes). Porque estos pueden volverse contra la persona que se lo ofrece y despedazarlo de ira. El perro es alguien que no puede tolerar lo santo, puro, porque ama lo pecaminoso y aborrece lo bueno. Es como ensuciar en vano la palabra de YAHWEH dándoselos a quienes solo pisotearan la sangre derramada de nuestro Salvador y blasfemarán contra su Ruah (espiritu).

Salmos/Tehillim 22:16-19
[16]Muchos perros [paganos] me rodean, la asamblea de los perversos me ha acechado alrededor, ellos atravesaron mis manos y pies.[61]
[17]Yo cuento todos mis huesos,[62] y ellos me observan con satisfacción maligna.
[18]Dividieron entre sí mis vestiduras; por mi túnica echaron suertes.[63]
[19]Pero Tú, O YAHWEH, ¡No remuevas mi ayuda! ¡Mi fortaleza, ven deprisa a ayudarme!

Este Salmo que es profético, habla sobre la muerte de nuestro Salvador en el madero haciendo alusión a Él mismo. En este contexto los perros fueron todos los que con fiereza lo mandaron a matar por el simple hecho de haber admitido ser el Mesías, el Hijo de YAHWEH. Sabemos pues entonces que nos enfrentamos a perros feroces y cerdos inmundo que pisotearan no solo la bendita palabra de YAHWEH, sino que querrán destruirnos. ejemplo claro nos dice en:

Proverbios/Mishlei 9:7-9
[7]"Aquel que corrija a un mofador sólo es insultado; reprobar a un hombre perverso es su mancha.
[8]Si reprendes al mofador, él te odiará; si reprendes al sabio, él te amará.
[9]Da oportunidad al hombre sabio y se hace aún más sabio; enseña al justo, y él aprenderá aún más.

Estos son burladores, los que se dedican a mofarse con cinismo de todo lo que tenga que ver con YAHWEH.

Nuestro Salvador nos deja en claro que no debemos echar las perlas a los cerdos porque lo único que harán es pisotearlas. A las personas pecadoras e impías se les considera como cerdos inmundo, cuando andan en el pecado. El cerdo es un animal sucio que no sabe identificar lo bello y valioso. Le gusta el lodo y comer desperdicios de comida, por lo que si uno le da las perlas que posee, lo único que logrará, es que las pisoteen como cosas sin valor alguno. Es por ello que YAHWEH dice en:

 Jeremías/Yirmiyaju 6:10
[10]¿A quién le hablaré? ¿A quién advertiré? ° ¿Quién me escuchará? ° Sus oídos están incircuncisos, no pueden oír. ° Para ellos la palabra de YAHWEH se ha hecho un reproche, ° ellos no la desearán en lo absoluto.[35] °

Proverbios/Mishlei 23:9
[9]No hables a los oídos de un necio, porque él sólo despreciará el sentido en tus palabras sabias.

Las Escrituras se refiere a personas necias e incrédulas y de carencia Espiritual. Los que parecen como perros y como cerdos en su forma de comportarse. Los que para los judíos eran llamados perros en ese tiempo, eran los gentiles, los que no eran judíos. Y los que eran llamados cerdos, eran los impíos.
Yahshua en este caso se estaba refiriendo a que lo sagrado, lo limpio, y lo puro, no es para toda la gente. Y que la sabiduría, no es para los necios e ignorantes.

Proverbios/Mishlei 23:9
[9]No hables a los oídos de un necio, porque él sólo despreciará el sentido en tus palabras sabias.

Proverbios/Mishlei 9:8
[8]Si reprendes al mofador, él te odiará; si reprendes al sabio, él te amará.

Nuestro Salvador nos muestra la diferencia entre el juicio y discernimiento. Para entender su significado, tenemos que entender su contexto. Nuestro Salvador sólo terminó de dar instrucciones a la multitud acerca del juicio y la corrección:

Mateo/Mattityahu 7:1-6
[1]"No juzgues, para que no seas juzgado.
[2]Porque de la forma que juzgas a otros, serás juzgado; con la misma medida con que mides a otros, serás medido.
[3]¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta del tronco en tu propio ojo?
[4]¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'déjame sacar la astilla de tu ojo,' cuando tú tienes un tronco en tu propio ojo?
[5]¡Hipócrita, saca primero el tronco de tu ojo; después verás claramente, y podrás sacar la astilla del ojo de tu hermano!
[6]"No des lo Kadosh a los perros, ni le eches tus perlas a los cerdos. Si lo haces, las pueden pisotear bajo sus patas, volverse y atacarte a ti.[35]

Para entender una relación entre los perros y los cerdos, vemos una aclaración a la que Kefa (Pedro) se refiere. Los perros y los cerdos aquí son representativos de los que ridiculizan, rechazan y blasfema las Buenas Nuevas, una vez que ha sido dado a ellos. Por lo tanto, no hemos de poner adelante las Buenas Nuevas de nuestro Salvador, a alguien cuyo propósito es pisotear y volver a sus malos caminos.

2 Pedro/Kefa 2:20-22
[20]En verdad, si ellos una vez escaparon de las contaminaciones del mundo por medio de conocer a nuestro Adón y Salvador Yahshúa Ha Mashíaj, y se han enredado otra vez en ellas, y han sido derrotados, su condición ulterior ha llegado a ser peor que la primera.
[21]Hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justificación, que conociéndolo completamente, volverse del mandamiento Kadosh que les fue entregado.[15]
[22]Lo que les ha pasado a ellos está en conformidad con el proverbio verídico: "El perro regresa a su propio vómito." ° ¡Sí!, "¡La puerca se lava a sí misma, sólo para volver a revolcarse en el lodo!"[16]

No obstante nosotros, como verdaderos creyentes, nacidos de nuevo, necesitamos identificar a esas personas a través del discernimiento. Porque el que es espiritual lo juzga todo. ¿Por qué?, porque habla con la palabra y la palabra no puede ser juzgada por nadie.

1 Corintios 2:14-15
[14]Pero el hombre natural no recibe las cosas del Ruaj de YAHWEH, ¡para él son absurdas! Además, él no tiene capacidad para entenderlas, porque son evaluadas por medio del Ruaj.
[15]Pero la persona que tiene el Ruaj puede evaluarlo todo, mientras nadie está en la posición para evaluarlo a él.

Esto no significa que nos abstengamos de la enseñanza de las Buenas Nuevas. Nuestro Salvador mismo, comía con los pecadores y publicanos y les enseñaba.

 Mateo/Mattityahu 9:10
[10]Mientras Yahshúa estaba en la casa comiendo, muchos cobradores de impuesto y pecadores vinieron y se unieron a El y a sus talmidim en la comida.

Lo cierto es que se nos insta a que si no nos reciben como corresponde debemos de irnos de inmediato de tal lugar. Por lo tanto, no hay necesidad de presentar las Buenas Nuevas a los que tienen actitudes negativas hacia YAHWEH.

Mateo/Mattityahu 10:14
[14]Pero si las personas de una casa o pueblo, no les dan la bienvenida o no les prestan atención, ¡salgan y sacudan el polvo de sus pies!

Nuestro Salvador estaba dando instrucciones a los discípulos a no tratar de convertir las multitudes. A menos que YAHWEH tocara su corazón y llegue a la comprensión Espiritual. Hay un dicho que dice. Nadie puede obligar a nadie a salir de de donde no quiere"

No podemos predicar a estos cerdos y perros que son aquellos que odia la palabra. Van a tratar la verdad de YAHWEH de la misma manera que los cerdos tratarían las perlas, como nada más que suciedad. Un cerdo no podrá comprender o apreciar la gran belleza y el valor de las perlas. Tampoco podría una persona que no fuera llamada por YAHWEH, comprender el gran valor de las verdades de su bendita palabra. Esta clases de personas solo hollarán la Palabra de YAHWEH bajo sus pies.

YAHWEH nos advirtió en la cita de Kefa (Pedro) de que muchas personas serán malas, malvadas y depravadas que son como animales irracionales, que caerán por su propia elección, a la perdición.

2 Pedro/Kefa 2:12
[12]Pero esta gente, actuando sin pensar, como bestias sin razonamiento,[13] nacidos para ser capturados y destruidos, insultan cosas acerca de las cuales no tienen ningún conocimiento. Cuando sean destruidos, su destrucción será total;

Mateo/Mattityahu 10:16
[16]"¡Presten atención! Yo los estoy mandando como a ovejas en medio de lobos; así, pues, sean prudentes como las serpientes e inofensivos como palomas.

No debemos tratar de forzar las verdades de YAHWEH a los incrédulos, con dureza de corazón.

1 Pedro/Kefa 3:15
[15]sino traten al Mashíaj como Kadosh, como Adón en sus corazones; ° mientras permanecen siempre listos, siempre con humildad y temor, y den una respuesta razonable para el que le pregunte por la esperanza que tienen en ustedes,

Como verdaderos creyentes, debemos estar preparados para responder a las preguntas que puedan tener las personas interesadas, si es que están pidiendo con sinceridad y no con el propósito de debatir. Muchas veces, cuando la gente sinceramente anhela comprender lo que enseña la bendita palabra de YAHWEH, puede ser una indicación de que YAHWEH está abriendo el entendimiento de esa persona. Nuestro Salvador compara una vez más las verdades de YAHWEH a las perlas, donde no dice:

Mateo/Mattityahu 13:45-46
[45]"También el Reino de YAHWEH es como un comerciante que andaba buscando perlas finas.
[46]Cuando encontró una perla de mucho valor, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.

Al igual que el comerciante, que vendió todo lo que tenía para comprar una perla de gran valor, YAHWEH espera que nosotros tratemos a su verdad como un valioso tesoro de valor incalculable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario