domingo, 13 de junio de 2021

Mateo / Mattityahu 20

LOS OBREROS DE LA VIÑA.

Mateo/Mattityahu 20:1-34

[1]"El Reino de YAHWEH es semejante a un campesino que salió al romper el día a contratar obreros para su viña.

[2]Después de acordar con los obreros en un jornal de un denario [el jornal normal de un día], los mandó a su viña.

[3]Después, saliendo a las nueve de la mañana, vio más hombres en el mercado sin nada que hacer, desocupados,

[4]y les dijo: 'Ustedes también vayan a la viña y les pagaré un jornal justo.' Así que fueron.

[5]Al mediodía y otra vez a las tres de la tarde, hizo lo mismo.

[6]Una hora antes de que anocheciera, salió y encontró otros desocupados, y les preguntó: "¿Por qué han estado aquí todo el día parados, sin hacer nada?"

[7]Ellos le dijeron: 'Porque nadie nos contrató.' 'Ustedes también vayan a la viña,' les dijo.

[8]"Cuando llegó la noche el dueño de la viña le dijo al capataz: 'Llama a los obreros y págales su jornal, empezando por los últimos que entraron y terminando por los primeros.'

[9]Los obreros que llegaron una hora antes de anochecer recibieron un denario;

[10]y los obreros que entraron primero esperaban que se les pagara más; pero también cada uno de ellos recibió sólo un denario.

[11]Al recibir su jornal comenzaron a murmurar contra el dueño, diciendo:

[12]'¡Estos que llegaron al final, trabajaron solamente una hora, y tú le has pagado igual que a nosotros que hemos soportado lo más fuerte del día bajo el sol ardiente!'

[13]Pero El le respondió a uno de ellos: 'Mira amigo, no estoy siendo injusto contigo. ¿No acordaste tú trabajar el día por un denario?

[14]¡Ahora, toma tu paga y vete! Yo decidí darle al último obrero tanto como te he dado a ti.

[15]¿No tengo yo el derecho de hacer lo que quiera con lo me pertenece? ¿O te duele mi generosidad?'

[16]Así, los últimos serán los primeros y los primeros últimos."[118]

NUEVAMENTE YAHSHUA ANUNCIA SU MUERTE.

[17]Cuando Yahshúa subía a Yahrushalayim, llamó a los doce talmidim aparte y, mientras iban de camino, les dijo:

[18]"Nosotros ahora vamos a subir a Yahrushalayim, donde el Ben Ha Adam será entregado a los kohanim y a los maestros de la Toráh. Ellos lo condenarán a muerte y

[19]lo entregarán a los Goyim, se burlarán de El, lo golpearán y lo ejecutarán en la estaca como a un criminal. Pero al tercer día será resucitado."[119]

PETICIÓN DE SANTIAGO Y DE JUAN.

[20]Después los hijos de Zavdai vinieron a Yahshúa con su madre. Ella se doblegó, suplicando un favor de El.

[21]Y El le dijo a ella: "¿Qué es lo que quieres?" Ella respondió: "Prométeme que cuando Tú seas Rey estos dos hijos míos se sentarán, uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda."

[22]Pero Yahshúa respondió: "Tu no sabes lo que estás pidiendo. ¿Pueden ustedes beber la copa que Yo estoy próximo a beber?" Ellos le dijeron: "Nosotros podemos."

[23]Y El les dijo: "Si, ustedes beberán de mi copa; pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es mío para dar, sino para aquellos que mi Padre se lo ha preparado."

[24]Cuando los otros diez oyeron esto, se violentaron contra los dos hermanos.

[25]Pero Yahshúa los llamó, y les dijo: "Ustedes saben que entre los Goyim, los que se supone que gobiernen se convierten en tiranos, y sus superiores se convierten en dictadores.

[26]Entre ustedes no puede ser así, sino que ¡cualquiera de ustedes que quiera gobernar tiene que servir a los otros,

[27]y el que quiera ser el primero tiene que ser su esclavo![120]

[28]Pues el Ben Ha Adam no vino a ser servido, sino a servir; y para dar su vida en rescate por muchos."

DOS CIEGOS RECIBEN LA VISTA.

[29]Cuando ellos salieron de Yerijo, una gran multitud seguía a Yahshúa.

[30]Dos hombres ciegos, que estaban sentados a un lado del camino, oyeron que El estaba pasando, y gritaron: "¡Hijo de David, ten compasión de nosotros!"

[31]La gente los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban aún más alto. "¡Adón, Hijo de David, ten compasión de nosotros!"

[32]Yahshúa se detuvo, los llamó, y dijo: "¿Qué quieren que Yo haga por ustedes?"

[33]Ellos le dijeron: "Adón, abre nuestros ojos."

[34]Yahshúa, lleno de ternura, tocó sus ojos; e instantáneamente recibieron su vista, y le siguieron.[121]

No hay comentarios:

Publicar un comentario