jueves, 17 de junio de 2021

Mateo / Mattityahu 26

EL COMPLOT PARA PRENDER A YAHSHUA.

Mateo/Mattityahu 26:1-29,30-75

[1]Cuando Yahshúa terminó de hablar, le dijo a sus talmidim:

[2]"Como ustedes saben, Pésaj es dentro de dos días, y el Ben Ha Adam será entregado para ser clavado a la estaca de ejecución."

[3]Entonces los principales kohanim y los ancianos se reunieron en el patio de Kayafa el kohen hagadol.

[4]Ellos hicieron planes para arrestar a Yahshúa subrepticiamente y matarle;

[5]pero dijeron: "No durante la fiesta, pues la gente se amotinará."

YAHSHUA ES UNGIDO EN BETANIA.

[6]Yahshúa estaba en Beit-Anyah, en el hogar de Shimeon el hombre que había tenido tzaraat.

[7]Una mujer, con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro, se aproximó a Yahshúa mientras comía, y comenzó a derramarlo sobre su cabeza.

[8]Cuando los talmidim vieron esto, se pusieron muy airados, y dijeron: "¿Por qué este desperdicio?

[9]Esto se pudo haber vendido por mucho dinero y dado a los pobres."

[10]Pero Yahshúa, consciente de lo estaba pasando, les dijo: "¿Por qué están molestando a esta mujer? Ella ha hecho algo muy bonito para mí.

[11]A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre.

[12]Ella derramó este perfume sobre mí para preparar mi cuerpo para la sepultura.

[13]¡Si, les aseguro que por todo el mundo, dondequiera que estas Buenas Noticias se proclamen, lo que ella ha hecho, será contado en memoria de ella."

JUDAS OFRECE ENTREGAR A YAHSHUA.

[14]Entonces uno de los doce, el llamado Yahudáh de Keriot, fue a los principales kohanim,

[15]y les dijo: "¿Qué están dispuestos a darme si les entrego a Yahshúa?" Ellos contaron treinta monedas de plata y se las dieron a Yahudáh. °

[16]Desde ese momento buscaba una buena oportunidad para traicionarle.

INSTITUCION DE LA CENA DEL ADON/SEÑOR.

[17]Antes de la Festividad de Matzah,[172] los talmidim vinieron a Yahshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el Seder?"

[18]El respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidim y Yo estaremos celebrando Pésaj en tu casa.'"[173]

[19]Los talmidim hicieron como Yahshúa les ordenó, y prepararon el Seder.

[20]Cuando vino la noche, Yahshúa se reclinó con sus doce talmidim;

[21]y mientras estaban comiendo, dijo: "Sí, les digo que uno de ustedes me traicionará."

[22]Ellos se pusieron terriblemente enfadados, y empezaron a preguntarle uno tras otro: "¿Adón, acaso quieres decir que soy yo?"

[23]El respondió: "El que moje su matzah en el plato conmigo, es el que me traicionará.

[24]El Ben Ha Adam morirá, así como lo dice en el Tanaj; pero ¡ay del hombre por el cual el Ben Ha Adam es traicionado! ¡Mejor hubiera sido para él no haber nacido nunca!

[25]Yahudáh, el que le estaba traicionando, preguntó: "Seguramente Rabí, ¿tú no quieres decir que soy yo?" El respondió: "Esas palabras son tuyas."

[26]Mientras ellos comían, Yahshúa tomó un pedazo de matzah, pronunció una berajah, lo partió, lo dio a sus talmidim, y dijo: "¡Tomen, coman, éste es mi cuerpo!"

[27]También tomó una copa de vino, pronunció una berajah, la dio a ellos, diciendo: "¡Todos ustedes beban de la copa!

[28]Pues ésta es mi sangre, que ratifica el Nuevo Pacto, Mi Sangre derramada a favor de muchos, para que ellos puedan tener sus pecados perdonados.[174]

[29]Yo les digo que no beberé de este 'fruto de la vid' de nuevo, hasta el día que beba vino nuevo con ustedes en el Reino de mi Padre."[175]
[0]Yahshúa anuncia la negación de Pedro

YAHSHUA ANUNCIA LA NEGACION DE KEFA/PEDRO.

[30]Después de cantar el Hallel, salieron hacia el Monte de los Olivos.

[31]Entonces Yahshúa les dijo: "Esta noche todos ustedes perderán la fe en mí, como dice el Tanaj: 'Heriré de muerte al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas fuera.'[176] °

[32]Pero después que sea resucitado, iré delante de ustedes a Galil."

[33]"Yo nunca perderé la fe en ti," Kefa respondió, "aunque todos la pierdan."

[34]Yahshúa le dijo: "¡Si, en verdad te digo que esta noche, antes de que el gallo cante, me habrás negado tres veces!"

[35]Kefa respondió: ¡aunque tenga que morir contigo, yo nunca te negaré!" Y todos los talmidim dijeron lo mismo.

YAHSHUA ORA EN GETSEMANI.

[36]Entonces Yahshúa fue con sus talmidim a un lugar llamado Gat-Shamanim, y les dijo: "Siéntense aquí mientras Yo voy allá a orar."

[37]El se llevó a Kefa, y a los dos hijos de Zavdai. Dolor y angustia le sobrevinieron,

[38]y les dijo: "¡Mi corazón está tan lleno de tristeza, que me siento morir! Quédense aquí y permanezcan despiertos conmigo."

[39]Avanzando un poco más adelante, cayó de rodillas sobre su rostro, orando: "Mi Padre, si es posible, ¡líbrame de esta copa, sin embargo - no lo que mi voluntad, sino Tu voluntad!"

[40]Regresó a sus talmidim, y los encontró durmiendo, y le dijo a Kefa: "¿Estaban tan débiles que no pudieron estar despiertos conmigo tan sólo una hora?

[41]Permanezcan despiertos y oren que no sean puestos a prueba; el ruaj en verdad es ávido, pero la naturaleza humana es débil."

[42]Una segunda vez se fue a orar: "Mi Padre, si no es posible librarme de esta copa, a no ser que me la beba, que se haga lo que Tú quieras."

[43]Otra vez regresó y los encontró durmiendo, sus ojos se les cerraban solos.

[44]Dejándolos otra vez, se fue y oró una tercera vez, diciendo las mismas palabras.

[45]Entonces vino a los talmidim, y dijo: "Por ahora sigan durmiendo, tomen su descanso.....¡Miren! La hora ha llegado, para que el Ben Ha Adam sea traicionado a las manos de los pecadores.

[46]¡Levántense, vamos; ya se acerca el que me traiciona!"

ARRESTO DE YAHSHUA.

[47]Mientras Yahshúa todavía estaba hablando, vino Yahudáh (¡uno de los doce!) acompañado de una gran multitud con espadas y garrotes; iban de parte de los principales kohanim y los ancianos del pueblo.

[48]El traidor había arreglado darles una señal: "El hombre que yo bese, es el que ustedes quieren, ¡agárrenlo!"

[49]Y fue directamente a Yahshúa, y dijo: "¡Shalom Rabí!" Y le besó.

[50]Yahshúa le dijo: "Amigo, haz lo que viniste a hacer." Entonces ellos avanzaron, agarraron a Yahshúa, y le arrestaron.

[51]En eso uno de los hombres que estaban con Yahshúa buscó su espada, la sacó, y le asestó un golpe al sirviente del kohen hagadol, cortándole la oreja.

[52]Yahshúa le dijo: "Pon tu espada de vuelta donde pertenece, porque todo el que usa la espada, morirá por la espada.

[53]¿No saben que puedo pedirle a mi Padre, y El instantáneamente proveerá más de una docena de ejércitos de malajim para ayudarme?

[54]Pero si hiciera eso, ¿cómo serían cumplidos los pasajes del Tanaj que dicen que esto tiene que suceder de esta forma?"

[55]Entonces Yahshúa se dirigió a la gente: "¿De manera que vinieron para llevarme con espadas y garrotes, de la misma forma que hicieran con el cabecilla de una rebelión? Todos los días me sentaba en el patio del Templo enseñando y no me atraparon.

[56]Pero todo esto ha sucedido para que se cumpla lo que los profetas escribieron." Entonces los talmidim le abandonaron, y huyeron corriendo.

YAHSHUA ANTE EL CONCILIO.

[57]Los que atraparon a Yahshúa, le llevaron a Kayafa el kohen hagadol, donde los maestros de la Toráh y los ancianos estaban reunidos.

[58]Kefa los siguió de lejos hasta el patio de la casa del kohen hagadol; entonces entró, y se sentó con los guardias para ver cual iba a ser el resultado.

[59]Los principales kohanim y todo el Sanhedrin buscaron algunas evidencias falsas contra Yahshúa, para poder sentenciarlo a muerte.

[60]Pero no encontraron ninguna, a pesar de que muchos mentirosos vinieron a dar testimonio. Sin embargo, finalmente dos personas vinieron, y dijeron:

[61]"Este hombre dijo: 'Puedo derrumbar el Templo de YAHWEH y construirlo otra vez en tres días.'"

[62]El kohen hagadol se puso de pie, y dijo: "¿No tienes nada que decir en cuanto a las acusaciones que estos hombres hacen?"

[63]Yahshúa permaneció en silencio. El kohen hagadol le dijo: "¡Te pongo bajo juramento! Por el Elohim viviente, ¿dinos si tú eres el Mashíaj, el Hijo de Elohim?"

[64]Yahshúa le dijo: "Las palabras son las tuyas. Pero Yo te digo, que un día verás al Ben Ha Adam sentado a la mano derecha de YAHWEH, y viniendo sobre las nubes del cielo." °

[65]Debido a esto, el kohen hagadol se rasgó sus vestiduras, y dijo: "¡Blasfemia!" "¿Por qué todavía necesitamos testigos? ¡Ustedes le oyeron blasfemar![177]

[66]¿Cuál es el veredicto?" "Culpable," ellos respondieron. "¡El merece la muerte!"

[67]Entonces le escupieron en el rostro, y le golpearon con sus puños; y todos los que le golpeaban

[68]decían: "Ahora, tú 'Mashíaj,' 'profetiza:' ¿quién te pegó esa vez?"

KEFA/PEDRO NIEGA A YAHSHUA.

[69]Kefa estaba sentado fuera en el patio, cuando una joven sirvienta vino a él. "Tú también estabas con Yahshúa de Galil," dijo ella.

[70]Pero lo negó delante de todos: "¡Yo no sé de qué están hablando ustedes!"

[71]Salió al portal, y otra muchacha le vio, y le dijo a la gente que estaba allí: "Este hombre estaba con Yahshúa de Netzaret."

[72]Otra vez lo negó, jurando: "¡Yo no conozco a ese hombre!"

[73]Al rato, los espectadores se acercaron a Kefa, y dijeron: "Tú, seguro eres uno de ellos, tu acento te delata."

[74]Esta vez comenzó a invocar una maldición sobre sí mismo, mientras juró: "¡Yo no conozco al hombre!," e inmediatamente cantó el gallo.

[75]Kefa se acordó de lo que Yahshúa le había dicho: "Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces"; y salió afuera a llorar amargamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario