jueves, 17 de junio de 2021

Mateo / Mattityahu 25

PARÁBOLA DE LAS DIEZ VIRGENES.

Mateo/Mattityahu 25:1-46

[1]"El Reino de YAHWEH, será en aquel tiempo semejante a diez vírgenes que tomaron sus lámparas, y fueron a recibir al novio.

[2]Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.

[3]Las necias llevaron lámparas con ellas, pero sin aceite;

[4]en cambio, las sensatas llevaron botellas de aceite juntamente con sus lámparas.

[5]El novio llegó tarde, así que todas se quedaron dormidas.

[6]Era la media noche cuando el grito se oyó: "¡El novio llegó, salgan a recibirle!"

[7]Todas las vírgenes se despertaron y prepararon sus lámparas para encenderlas.

[8]Las necias dijeron a las sensatas: 'Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.'

[9]'No', ellas dijeron: 'Puede ser que no haya suficiente para ustedes y nosotras. Vayan a los vendedores de aceite y compren un poco para ustedes.'

[10]Pero mientras salían a comprar, el novio llegó. Aquellas que estaban listas fueron con él al banquete de bodas, y la puerta se cerró."

[11]Más tarde vinieron las otras vírgenes, y ellas gritaron: '¡Adón! ¡Adón! ¡Déjanos entrar!'

[12]Pero él respondió: '¡En verdad les digo que no las conozco!'

[13]Por lo tanto, permanezcan alerta, porque no saben ni el día ni la hora.[169]

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS.

[14]"Porque será como un hombre que sale de su casa por un tiempo, y confió sus posesiones a sus sirvientes.

[15]A uno le dio cinco talentos [equivalente a cien años de salario]; a otro, dos talentos; y a otro un talento; a cada uno de acuerdo con sus habilidades.

[16]El que recibió cinco talentos, enseguida salió, los invirtió y ganó otros cinco.

[17]Similarmente, al que le dio dos, ganó otros dos.

[18]Pero al que le dio un talento salió y cavó un hoyo en la tierra, y escondió el dinero de su amo.

[19]"Pasado mucho tiempo el amo de esos sirvientes regresó para ajustar cuentas con ellos.

[20]Se presentó el que había recibido cinco talentos, y trajo los otros cinco, y dijo: 'Adón, tú me diste cinco talentos; aquí tienes, he ganado cinco más.'

[21]Su amo le dijo: '¡Excelente! Tú eres un sirviente bueno y confiable. Has sido fiel con una cantidad pequeña, así que te podré a cargo de una cantidad grande. ¡Ven y únete a la felicidad de tu amo!'

[22]También el que había recibido dos, se presentó, y dijo: 'Adón, tú me diste dos talentos; aquí tienes, yo gané dos más.'

[23]Su amo le dijo: '¡Excelente! Tú eres un sirviente bueno y confiable. Has sido fiel con una cantidad pequeña, así que te pondré a cargo de una cantidad grande. '¡Ven y únete a la felicidad de tu amo!'

[24]"Ahora, el que había recibido un talento se presentó, y dijo: 'Yo sabía que tú eres un hombre duro, que cosechas donde no plantaste, y recoges donde no sembraste.

[25]Tuve temor, así que fui y escondí tu talento en la tierra. ¡Aquí tienes! ¡Toma lo que te pertenece!'

[26]El amo le contestó: '¡Tú, siervo malvado y perezoso! Así que tú sabías, ¿no es así?, que yo cosecho donde no he plantado, y que recojo donde no he sembrado semillas.

[27]Entonces debiste haber depositado mi dinero con los banqueros, para que cuando regresara, ¡por lo menos hubiera recibido los intereses con mi capital!

[28]Quítenle el talento, y se lo dan al que tiene diez.

[29]Porque todos los que tienen algo, se les dará más, para que tengan más que suficiente; pero al que no tiene nada, aun lo que tiene se le quitará.

[30]En cuánto a este sirviente inservible, ¡échenlo en las tinieblas afuera, donde la gente llorará y crujirán los dientes!'[170]

EL JUICIO DE LAS NACIONES.

[31]"Cuando el Ben Ha Adam venga en Su Gloria, acompañado por todos sus malajim, se sentará en Su Trono Glorioso.

[32]Todas las naciones se reunirán en asamblea ante El; y separará a la gente los unos de los otros, como un pastor separa las ovejas de los machos cabríos.

[33]Las ovejas las pondrá a su mano derecha y los machos cabríos a su izquierda.

[34]"Entonces el Rey le dirá a aquellos a su derecha: 'Vengan, ustedes a quienes mi Padre ha bendecido, tomen su herencia, El Reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo.

[35]Pues tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron algo de beber; fui extranjero, y me acogieron como huésped;

[36]necesité ropa, y me la dieron; estuve enfermo, y me cuidaron; estuve en prisión, y me visitaron.'

[37]Entonces los que han guardado la Toráh, responderán: 'Adón, ¿Cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer; o con sed, y te dimos algo de beber?

[38]¿Cuándo te vimos como extranjero, y te hicimos nuestro huésped; o necesitando ropa, y te la dimos?

[39]¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y te visitamos?

[40]El Rey les dirá: '¡Sí, les aseguro que cada vez que hicieron estas cosas por uno de los menos importantes de estos hermanos míos, para mí las hicieron!'

[41]"Después también hablará a aquellos a su izquierda diciendo: '¡Apártense de mí, ustedes que no guardan la Toráh! ¡Váyanse al fuego preparado para ha satán y sus malajim!

[42]Porque tuve hambre, y no me dieron de comer; sediento, y no me dieron nada de beber;

[43]extranjero fui, y no me dieron bienvenida; necesitando ropa, y no me la dieron; enfermo y en prisión, y no me visitaron.'

[44]Entonces ellos también responderán: 'Adón, ¿Cuándo te vimos con hambre, sediento, extranjero necesitando ropa, enfermo o en prisión, y no te cuidamos?'

[45]Y El responderá: '¡Si, les aseguro! ¡Cada vez que rehusaron hacerlo por los menos importantes de esta gente, rehusaron hacerlo por mí!'

[46]Ustedes irán a castigo eterno, pero aquellos que guardaron la Toráh irán a vida eterna."[171]

No hay comentarios:

Publicar un comentario