LA TRANSFIGURACION.
Marcos/Meir 9:1-50
[1]"¡Sí!" Seguía diciendo: "¡Les digo que hay alguna gente parada aquí mismo, que no experimentarán la muerte hasta que vean el Reino de YAHWEH venir de una forma poderosa!" [44]
LA TRANSFIGURACION.
[2]Seis días después, Yahshúa tomó a Kefa, a Ya'akov y a Yojanán, y los llevó privadamente a una montaña alta. Mientras ellos miraban, la Shejinah de YAHWEH se manifestó sobre El,
[3]su ropa se tornó en un blanco deslumbrante, más blanca de lo que nadie en el mundo pudiera emblanquecer así.
[4]Entonces vieron a Eliyah y a Moshe hablando con Yahshúa.
[5]Kefa le dijo a Yahshúa: "¡Es bueno que estemos aquí, Rabí! Hagamos tres sukot; una para ti, otra para Moshe, y otra para Eliyah."
[6](El no sabía que decir, estaban tan aterrados.)
[7]Entonces una nube los envolvió, y una voz salió de la nube: "¡Este es mi Hijo, a quien amo! ¡Escúchenle!"
[8]De repente, cuando miraban alrededor, ya no vieron a nadie excepto Yahshúa.[45]
[9]Cuando iban bajando de la montaña, les advirtió no decir a nadie lo que habían visto, hasta que el Ben Ha Adam fuera levantado de entre los muertos.
[10]Así que se guardaron el asunto para sí mismos; pero continuaron preguntándose el uno al otro: "¿Qué es esto de levantado de entre los muertos?"
[11]También le preguntaron: "¿Por qué los maestros de la Toráh dicen que Eliyah tiene que venir primero?"
[12]El respondió: "Eliyah, en verdad vendrá primero, y él restaurará todo.[46] No obstante, ¿por qué dice en el Tanaj que el Ben Ha Adam tiene que sufrir mucho y ser rechazado?
[13]Hay más en esto, les digo que Eliyah ya ha venido, e hicieron con él lo que quisieron, así como el Tanaj dice de él."
YAHSHUA SANA A UN MUCHACHO ENDEMONIADO.
[14]Cuando regresaron a los talmidim, vieron una gran multitud alrededor de ellos y unos maestros de la Toráh que discutían con ellos.
[15]Tan pronto como la multitud lo vio, quedaron sorprendidos y comenzaron a saludarle.
[16]El les preguntó: "¿De qué se trata la discusión?"
[17]Uno de la multitud le dio la respuesta: "Rabí, traje mi hijo a ti, porque tiene un ruaj maligno en él que le enmudece;
[18]cuando se apodera de él, echa espumas por la boca, cruje los dientes y se pone todo rígido. Le pedí a tus talmidim que le expulsaran el ruaj, pero no pudieron hacerlo."
[19]El respondió: "¡Gente sin confianza alguna! ¿Cuánto tiempo estaré con ustedes? ¿Por cuánto tiempo los soportaré? ¡Tráiganle a mí!"
[20]Trajeron el niño a El, y tan pronto el ruaj le vio, tiró al niño en convulsiones.
[21]Yahshúa le preguntó al padre del niño: "¿Cuánto tiempo hace que le viene sucediendo esto?" El dijo. "Desde la niñez;
[22]y a menudo trata de matarle, tirándole en el fuego o en el agua. ¡Pero si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos!"
[23]Yahshúa le dijo: "¿Qué quieres decir con: si Tú puedes? ¡Todo es posible para alguien que tenga confianza!"
[24]Al instante el padre del niño exclamó: "¡Yo sí creo – ayuda mi falta de confianza!"
[25]Cuando Yahshúa vio que la multitud se estaba agolpando sobre ellos, reprendió al ruaj inmundo, diciéndole: "¡Tú, ruaj sordo y mudo! Te ordeno: ¡Sal de él y nunca jamás vuelvas a entrar en él!"
[26]Dando alaridos y tirando al niño en un trance violento, el ruaj salió de él. El niño yacía allí como un cadáver, así que la mayoría de la gente decía que estaba muerto.
[27]Pero Yahshúa lo tomó de la mano, lo levantó a sus pies y se pudo poner de pie.
[28]Cuando Yahshúa entró en la casa, sus talmidim le preguntaron privadamente: "¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?"
[29]El les dijo: Este es el tipo de ruaj que sólo puede ser expulsado por medio de oración."
YAHSHUA ANUNCIA OTRA VEZ SU MUERTE.
[30]Después de salir de allí, fueron pasando a través de Galil, Yahshúa no quería que nadie supiera,
[31]porque estaba enseñando a sus talmidim, les dijo: "El Ben Ha Adam será traicionado y entregado a hombres que le darán muerte; pero después que le hayan matado, tres días después, El resucitará."
[32]Pero ellos no entendían lo que El quería decir y tenían miedo de preguntarle.
QUIEN ES EL MAYOR?
[33]Llegaron a Kefar-Najum; y cuando Yahshúa estaba dentro de la casa, les preguntó: "¿Qué estaban discutiendo por el camino?"
[34]Pero ellos permanecían callados, porque en el camino habían discutido entre sí, sobre quién era el mayor entre ellos.
[35]Se sentó y llamó a los Doce, y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, se tiene que hacer a sí mismo el último y el siervo de todos."
[36]Tomó a un niño, y lo paró en medio de ellos. Entonces puso sus brazos alrededor de él, y les dijo:
[37]"Cualquiera que reciba a un niño como éste en Mi Nombre, me recibe a mí, y cualquiera que me reciba a mí, recibe, no a mí, sino al Padre que me envió."
EL QUE NO ES CONTRA NOSOTROS, POR NOSOTROS ES.
[38]Yojanán le dijo: "Rabí, vimos un hombre expulsando demonios en Tu Nombre; y como no era uno de nosotros, le dijimos que desistiera."
[39]Pero Yahshúa dijo: "No lo detengan, porque nadie que hace un milagro en Mi Nombre, podrá después decir algo malo acerca de mí.
[40]Porque todo el que no está contra nosotros, está con nosotros.
[41]En verdad, todo aquel que les dé un vaso de agua para beber porque ustedes vienen en El Nombre del Mashíaj; ¡de cierto les digo que no perderá su recompensa!"
OCACIONES DE CAER.
[42]"Cualquiera que le tienda lazo a uno de estos pequeños que confían en mí; mejor sería para él que le ataran una piedra de molino alrededor de su cuello y lo arrojen al mar.
[43]Si tu mano te hace pecar, ¡córtatela! Mejor que estés manco, pero obtengas vida eterna, a que tengas las dos manos y vayas al Guei- Hinnon, ¡a un fuego inextinguible!
[44][47] "Donde su gusano no muere y el fuego no se apaga."
[45]Y si tu pie te hace pecar, ¡córtatelo! Mejor que seas cojo y obtengas vida eterna a que tengas ambos pies y ¡seas echado en el Guei-Hinnon!
[46][ver nota en 44] "Donde su gusano no muere y el fuego no se apaga."
[47]Y si tu ojo te hace pecar, ¡sácatelo! Mejor que seas tuerto y entres al Reino de YAHWEH, a que tengas los dos ojos y seas echado en el Guei-Hinnon.
[48]Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. °
[49]En verdad todos serán salados con fuego.
[50]La sal es excelente, pero si pierde su salobridad, ¿cómo sazonará? Así que tengan sal dentro de ustedes; esto es, estén en paz los unos con los otros."[48]
No hay comentarios:
Publicar un comentario