¿En honor a quién se festeja “ EL AÑO NUEVO GRECO-ROMANO”?
El año nuevo - dedicado al Dios Romano Jano.
Lejos de seguir la palabra kadosh de YAHWEH, el mundo se prepara como todos los años para una vez más rendir culto, aunque en su gran mayoría ignorantemente, a un dios pagano, cuya adoración se remonta hasta la antigua Roma, de donde proviene la adoración a este dios llamado Jano
Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales.
Por eso le fue consagrado el primer mes del año del Calendario Romano (que en español pasó del latín ianuarius a January, Janeiro, Janero y de ahí derivó a Enero).
Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año.
Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.
Los romanos creían que Jano o Janus era el dios que cuidaba las puertas del cielo y de la tierra, por eso lo pintaba sosteniendo en su mano derecha una gran llave con la que puede cerrar la puerta del viejo año y abrir las puertas del nuevo.
También a Jano se lo pintaba sosteniendo un cetro en su mano izquierda, como un símbolo de su poder. Al dios Jano se lo pintaba con dos caras. Debido a que los portales se abren hacia adentro y hacia afuera, Jano miraba con una cara atrás hacia el año viejo y con la otra hacia el año nuevo. Para el primero de Enero los romanos celebraban a Jano con un gran festival.
Frente a las grandes puertas del templo edificado a su nombre, los romanos se divertían, se alegraban y hacían grandes procesiones en su honor. Regalos especiales eran traídos al emperador en esa fecha, con los deseos de buen augurio. También se intercambiaban regalos entre los amigos. De los tiempos de la Roma pagana nos llega a nosotros la costumbre de dar regalos y desear buena suerte para el "año nuevo" pagano.
La celebración pagana del "año nuevo" es verdaderamente un banquete o fiesta en honor del ídolo pagano Jano.
El año nuevo es un momento de festejo por el término y a su vez el comienzo de un año, es el momento del balance de un año que ha pasado, y la esperanza de que el año que comienza sea de prosperidad y buenaventura, es un tiempo donde asistimos a lanzamiento de fuegos artificiales y nos abrazamos deseándonos los mejores parabienes, y donde por supuesto, también surgen los excesos por la alegría de un supuesto nuevo comienzo.
Aunque muchos lo ignoren la celebración del año nuevo también es una fiesta religiosa, aquí una vez más el paganismo es exaltado en todo el mundo. Vemos que el tiempo establecido por YHWH en las escrituras ha sido olvidado y reemplazado por uno completamente pagano, el cual exalta todas las celebraciones a dioses paganos.
Devarim/Deut. 12:30..." tengan cuidado, después que ellos hayan sido destruidos delante de ustedes, no sean entrampados en seguirlos; para que averigüen por sus dioses, y pregunten: ¿Cómo servían a sus dioses estas naciones? Yo quiero hacer lo mismo"...
Otra señal bien actual es la designación de los días de la semana y de los meses del año dedicados a los dioses de los Romanos, cómo se los comenté en el estudio anterior también se atribuye a los Romanos el inicio de los días a la media noche y el inicio del año en la época que conocemos hoy día.
El calendario Romano, tenía inicialmente 10 meses y el año empezaba el 1º de marzo (Mártium), de Marte, dios de la guerra, que era el primer mes de primavera, cuando se decidían las campañas militares del año.
Este calendario fue usado hasta el año 153 a.C. Según Plutarco, fue el rey Numa –el sucesor de Rómulo– quien cambió el calendario de 10 a 12 meses, inicialmente enero era uno de los últimos meses junto a febrero, Rómulo puso como primer mes del año a enero en lugar de marzo.
Los meses iban desde January hasta December en este orden:
Januárium: mes de Jano, dios de los Comienzos
Februárium: mes de las hogueras purificadoras (februa)
Mártium: mes de Marte, dios de la guerra
April: mes de apertura de flores (por la primavera, en el hemisferio norte)
Máium: mes de Maia, diosa de la abundancia de hay a Mayo
Júnium: mes de Juno, diosa del hogar y la familia
Quintil: mes Quinto el senado romano le cambió el Nombre a julio es Honor a Julio Cesar.
Sextil: mes sexto El senado Romano. volvió a hacer lo mismo pero esta vez en honor al Emperador Augusto y de pasó a Agosto
Los otros meses se quedaron con su Nombre Original.
September : mes séptimo
October: mes octavo
November: mes noveno
December: mes décimo
Finalmente el emperador Julio César, con la colaboración de Sosígenes de Alejandría, adoptó esta reforma y ordenó su implantación como nuevo calendario en el 46 a.C..
En el año 1582, el papa Gregorio XIII sustituyó el calendario juliano por el calendario gregoriano por medio de la bula.
El calendario gregoriano ha sido aceptado por casi todos los gobiernos de Europa y después por la gran mayoría de las naciones del Mundo.
¿Pero qué significa ENERO?
El Diccionario Enciclopédico Gran Larousse de París, dice lo siguiente:
"Primer mes del año, nombre que deriva de Jano, rey de Lacio, a quien el mes estaba consagrado. Jano había sido el rey más antiguo de Lácio. Estaba dotado de una sagacidad tan rara que el pasado y el presente estaban siempre delante de sus ojos. Esta doble facultad ha hecho que le representaban con dos rostros. En Roma, el templo de Jano, solamente se cerraba cuando la nación estaba en paz.
Ya ahora podemos saber, por el mismo Larousse lo que significa Lácio en la historia:
"Antigua región de Italia central, entre la Etruria y la Campaña, al borde del Mar Tirreno. Sus ciudades principales eran Fidena, Prenide, Túscula, Antemar y finalmente ROMA que poco a poco fue imponiendo su hegemonía. Sus habitantes eran llamados Latinos. El territorio que hoy es de Lácio es muy poblado y la capital es ROMA".
Como acabamos de leer, ROMA tuvo casi siempre gran hegemonía en su región. También aprendemos el origen del título Latino, con que se identifican los pueblos en esta zona del Mundo y de los cuales nosotros hacemos parte.
Volviendo al nombre de Jano, podemos leer en el Diccionario Koogan-Larousse, que nos informa de lo siguiente:
"JANO: divinidad latina, bastante antigua, que significa 'a la puerta o apertura', comúnmente representada con dos rostros, mirando en posiciones opuestas. Preside el inicio de todos los emprendimientos era, por tanto, invocada antes que todos los otros dioses. Su festividad principal era celebrada en el día de Año Nuevo, el 1 de enero".
Como es evidente, esta divinidad era un ídolo de los Romanos, el más importante entre todos los otros.
Aquí es donde encontramos la explicación exacta y perfecta que nos respalda y nos da el valor espiritual para alejarnos del paganismo.
Nunca debemos dejar de examinar la Torah de YAHWEH - Escritura Sagrada - "por dentro".
Así nos podremos fortalecer en la EMUNAH de Yahshua nuestro Mashiaj, quien es El Camino, La Verdad y La Vida y quien luego nos ha enviado El Ruaj ha Kodesh " como Consolador y para confirmar todo cuanto Él nos dijo y para guiarnos en el Camino que conduce a la Vida Eterna, en OBEDIENCIA.
El Año Nuevo, como está determinado por la Soberanía de YAHWEH , se inicia en la Primavera " Abib" en el Hemisferio Norte (Éxodo 2:1-2, Deuteronomio 16:1), cuando los campos, pasado el Invierno, se renuevan con la vegetación que brota del suelo por la acción del sol, otro elemento de la Creación Celestial de Yahweh, quien hizo el sol, las constelaciones y las estrellas para fijar los tiempos señalados de reunión (BERESHIT/Génesis 1:14-16).
En medio de la confusión de la época en que vivimos - la Babilonia Moderna.
¿cuál deberá ser la actitud correcta de los que creen en la Palabra kadosh de YAHWEH?
¿Será de OBEDIENCIA humilde y exclusiva al Todopoderoso, no participando en las costumbres que gravitan al derredor de nosotros y que son una imitación de la Babilonia Antigua de Nimrod y de Semíramis, su esposa?
Hay que aceptar el consejo sabio y prudente inspirado en la Torah kadosh que nos exhorta con un aviso Celestial:
Apoc. 18-4 Entonces oí otra voz que salía de los cielos decir: "¡Salgan de ella, pueblo mío! Para que no compartan en sus pecados, para que no sean infectados con sus plagas.
5 porque sus pecados son una masa enfermiza amontonados hasta el cielo, y YAHWEH se ha acordado de sus crímenes.
Recuerden cada 1 de enero, Jano el dios de los comienzos y los finales es adorado, y aunque muchos no lo sepan, todos participan de su adoración.
Shalom Ubrajot....
No hay comentarios:
Publicar un comentario