viernes, 4 de junio de 2021

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 19

LAS CIUDADES DE REFUGIO.

Deuteronomio/Devarim 19:1-21

[1]"Cuando YAHWEH su Elohim corte a las naciones cuya tierra YAHWEH su Elohim les está dando, y ustedes tomen el lugar de ellos y se asienten en sus ciudades y en sus casas,

[2]ustedes apartarán tres ciudades para ustedes en su tierra que YAHWEH les está dando para poseer.

[3]Dividan el territorio de su tierra, cual YAHWEH su Elohim les está haciendo heredar, en tres partes; y preparen los caminos, para que cualquier homicida pueda huir a estas ciudades.

[4]El homicida que vivirá si huye hacia allí es alguien que ha matado accidentalmente a su prójimo miembro de la congregación, quien no le odiaba en el pasado.

[5]Un ejemplo sería si un hombre va al bosque con su vecino para cortar leña y da un golpe con el hacha para cortar un árbol, pero el hierro del hacha vuela fuera de su mango, le pega a su vecino y éste muere. Entonces él huirá a una de estas ciudades y vivirá allí.

[6]De lo contrario el pariente más cercano vengador de la sangre, en el calor de su ira, puede perseguir al homicida, alcanzarlo porque la distancia [a la ciudad de refugio] es larga, y lo golpee de muerte – a pesar de que no merecía morir, puesto que no lo odiaba en el pasado.

[7]Por esto les estoy ordenando que aparten para ustedes mismos tres ciudades.

[8]"Si YAHWEH su Elohim expande el territorio de ustedes, como El juró a sus padres que El haría y les da toda La Tierra que prometió dar a sus padres –

[9]siempre y cuando guarden y observen todos estos mitzvot que yo les estoy dando hoy, amar a YAHWEH su Elohim y siempre seguir sus caminos – entonces ustedes añadirán tres ciudades más para ustedes mismos, aparte de estas tres;

[10]para que sangre inocente no sea derramada en La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando como herencia, y así culpa de sangre esté sobre ustedes.

[11]"Sin embargo, si alguno odia a su prójimo miembro de la congregación, yace en espera por él, lo ataca, lo golpea de muerte, y entonces huye a una de estas ciudades;

[12]entonces los ancianos de su propio pueblo mandarán a traerlo de regreso de allí y lo entregarán al pariente más cercano vengador de la sangre, para que sea puesto a muerte.

[13]Ustedes no le tendrán piedad. Más bien, tienen que poner fin al derramamiento de sangre inocente en Yisra'el. Entonces las cosas irán bien para ustedes.

[14]"Ustedes no moverán los marcadores de los límites de la propiedad de su vecino del lugar que fueron puestos hace tiempo, en la herencia que pronto será de ustedes en La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando para poseer.

LEYES SOBRE EL TESTIMONIO.

[15]"Un testigo solamente no será suficiente para condenar a una persona de ninguna ofensa o pecado de cualquier tipo; el asunto será establecido sólo si hay dos o tres testigos testificando contra él.[75]

[16]"Si un testigo malicioso viene al frente y da falso testimonio contra alguien,

[17]entonces ambos hombres envueltos en la controversia se presentarán delante de YAHWEH, delante de los kohanim y los jueces en oficio en ese momento.

[18]Los jueces investigarán cuidadosamente. Si ellos encuentran que el testigo está mintiendo y ha dado falso testimonio contra su hermano,

[19]ustedes tienen que hacerle a él lo que él tenía intenciones de hacer a su hermano. De esta forma, ustedes pondrán fin a tal perversidad entre ustedes.

[20]Aquellos que queden oirán acerca de ello, tendrán temor y no cometerán más tal perversidad entre ustedes.

[21]Muestren ninguna piedad: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario