viernes, 4 de junio de 2021

DEUTERONOMIO/ DEVARIM 18

LAS PORCIONES DE LOS LEVITAS.

Deuteronomio/Devarim 18:1-22

[1]Los kohanim, que son Leviim, y ciertamente toda la tribu de Levi, no tendrán parte o herencia con Yisra'el. En cambio su sustento vendrá de la comida ofrecida por fuego a YAHWEH y de cualquier otra cosa que venga a ser de él.

[2]Ellos no tendrán herencia con sus hermanos, porque YAHWEH es su herencia – como El les ha dicho a ellos.

[3]"Los kohanim tendrán el derecho de recibir del pueblo, de aquellos ofreciendo sacrificios, sea buey u oveja, la espaldilla, las papadas y el estómago.

[4]También les darán los primeros frutos de su grano, vino nuevo y aceite de oliva, y lo primero de la lana de sus ovejas.

[5]Porque YAHWEH su Elohim lo ha escogido a él de todas las tribus de ustedes para que se levante y sirva en El Nombre de YAHWEH, él y sus hijos para siempre.[72]

[6]"Si un Levi de uno de sus pueblos en cualquier sitio en Yisra'el donde él vive, viene altamente motivado al lugar que YAHWEH escoja,

[7]entonces él servirá allí en El Nombre de YAHWEH su Elohim, así como sus hermanos los Leviim que se paran y sirven en El Nombre de YAHWEH.

[8]Tal Levi recibirá la misma porción a la de los otros, además de lo que pueda recibir de la venta de su propiedad ancestral heredada.

AMONESTACION CONTRA COSTUMBRES PAGANAS.

[9]"Cuando ustedes entren en La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando no aprenderán a seguir las prácticas abominables de aquellas naciones.

[10]No se encontrará entre ustedes a ninguno que haga pasar a su hijo o hija por el fuego, un adivino, un agorero, un sortílego, un hechicero,

[11]un encantador, uno que consulte fantasmas o ruajim, o uno que practique la necromancia.

[12]Porque cualquiera que haga estas cosas es detestable a YAHWEH, y a causa de estas abominaciones YAHWEH su Elohim los está echando delante de ustedes.

[13]Ustedes serán de corazón puro con YAHWEH su Elohim.

[14]Porque estas naciones, que ustedes están al desposeer, escuchan a los agoreros y adivinos; pero a ustedes YAHWEH su Elohim no les permite hacer esto.

ELOHIM PROMETE UN PROFETA COMO MOISES.

[15]" YAHWEH levantará un profeta como yo de entre ustedes, de sus propios hermanos. Tienen que prestarle atención a él.

[16]Así como estaban congregados en Horev y le pidieron a YAHWEH su Elohim: 'No nos dejes oír la voz de YAHWEH mi Elohim más, ni me dejes ver este gran fuego jamás; si lo haces, ¡moriré!'

[17]En aquella ocasión, YAHWEH me dijo: 'Ellos están correctos en lo que están diciendo.

[18]Yo levantaré para ellos un profeta como tú de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que Yo les ordene.[73]

[19]Cualquiera que no escuche a mis palabras, las cuales él hablará en Mi Nombre, tendrá que rendirme cuenta a mí.

[20]"'Pero si un profeta presuntuosamente habla una palabra en Mi Nombre la cual Yo no le ordené decir, o si él habla en Mi Nombre de otros dioses, entonces ese profeta tiene que morir.'[74]

[21]Ustedes estarán pensando: '¿Cómo vamos a saber si una palabra no ha sido hablada por YAHWEH?'

[22]Cuando un profeta hable en El Nombre de YAHWEH, y las predicciones no se hagan realidad – esto es, la palabra no es cumplida – entonces YAHWEH no habló esa palabra. El profeta que lo dijo habló presuntuosamente; no tienen nada que temer de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario