sábado, 27 de marzo de 2021

Levítico/Vayikra 20

 PENAS POR ACTOS DE INMORALIDAD.

Levítico/Vayikra 20:1-27

[1]YAHWEH dijo a Moshe:

[2]"Dile a los hijos de Yisra'el: 'Si alguno de los hijos de Yisra'el o uno de los extranjeros que vive en Yisra'el sacrifica uno de sus hijos a Molej, él será puesto a muerte; el pueblo de La Tierra lo apedreará de muerte.

[3]Yo también me pondré contra él y lo cortaré de su pueblo, porque él ha sacrificado a su hijo a Molej, mancillando mi Lugar Kadosh y profanando Mi Nombre Kadosh.[51]

[4]Si el pueblo de La Tierra mira hacia el otro lado cuando ese hombre sacrifica su hijo a Molej y no lo ponen a muerte,

[5]entonces me pondré contra él, su familia y todo el que lo siga para ir a fornicar tras Molej, y los cortaré de su pueblo.[52]

[6]"La persona que se vuelva a espíritus-médium y hechiceros para ir a fornicar tras ellos – Yo me pondré contra ella y la cortaré de su pueblo.[53]

[7]Por lo tanto dedíquense a ustedes mismos como Kadoshim – ustedes pueblo serán Kadoshim, porque Yo soy YAHWEH su Elohim.

[8]Observen mis ordenanzas, y obedézcanlas; Yo soy YAHWEH, quien los aparta para ser Kadoshim.

[9]"Una persona que maldiga a su padre o madre será puesta a muerte; habiendo maldecido a su padre o madre su sangre está sobre él.[54]

[10]"Si un hombre comete adulterio con la esposa de otro hombre, esto es, con la esposa de un prójimo paisano, ambos el adúltero y la adúltera serán puestos a muerte.

[11]El hombre que vaya a la cama con la esposa de su padre ha deshonrado sexualmente a su padre, y ambos de ellos serán puestos a muerte; su sangre está sobre ellos.

[12]Si un hombre va a la cama con su nuera, ambos de ellos serán puestos a muerte; ellos han cometido perversión, y su sangre está sobre ellos.

[13]Si un hombre va a la cama con un hombre como si con mujer, ambos de ellos han cometido una abominación, ellos serán puestos a muerte; su sangre está sobre ellos.[55]

[14]Si un hombre se casa con una mujer y su madre, es deprava ción ellos serán puestos a muerte por fuego, ambos él y ellas, para que así no haya depravación entre ustedes.

[15]Si un hombre tiene relaciones sexuales con un animal, él será puesto a muerte, y matarán al animal.

[16]Si una mujer se acerca a un animal y tiene relaciones sexuales con él, matarán a la mujer y al animal; su sangre será sobre ellos.[56]

[17]Si un hombre toma a su hermana, la hija de su padre o la hija de su madre, y tiene relaciones sexuales con ella, y ella consiente, es una cosa vergonzosa; serán cortados públicamente – él ha tenido relaciones sexuales con su hermana, y él cargará con las consecuencias de la maldad de ellos.

[18]Si un hombre va a la cama con una mujer en su período menstrual y tiene relaciones sexuales con ella, él ha expuesto la fuente de su sangre, y ella ha expuesto la fuente de su sangre; ambos de ellos serán cortados de su pueblo.

[19]No tendrán relaciones sexuales con la hermana de su madre o la hermana de su padre; una persona que hace esto tiene relaciones sexuales con un pariente cercano; ellos cargarán las consecuencias de su maldad.

[20]Si un hombre va a la cama con la esposa de su tío, él ha deshonrado a su tío sexualmente; ellos cargarán con las consecuencias de su pecado y morirán sin hijos.

[21]Si un hombre toma la esposa de su hermano, es inmundicia, él ha deshonrado a su hermano sexualmente; ellos morirán sin hijos.

[22]"Ustedes observarán todas mis ordenanzas y estatutos y actuarán por ellos, para que La Tierra donde Yo los estoy llevando no los vomite.

[23]No vivan por las costumbres de otras naciones que Yo estoy echando de delante de ustedes; porque ellos hicieron todas estas cosas, lo cual es la causa que Yo los detesté.

[24]Pero a ustedes Yo he dicho: "Ustedes heredarán la tierra de ellos; Yo la daré a ustedes como una posesión, una tierra que fluye con leche y miel." Yo soy YAHWEH su Elohim, quien los ha apartado de otros pueblos.

[25]Por lo tanto ustedes distinguirán entre animal limpio e inmundo y entre ave limpia e inmunda; no se hagan detestables con un animal, ave o reptil que Yo he separado para que ustedes los consideren inmundos.

[26]Más bien, ustedes pueblo serán Kadoshim para mí; porque yo, YAHWEH, soy Kadosh;[57] y Yo los he apartado de todas las naciones,[58] para que ustedes me pertenezcan a mí.

[27]"Un hombre o una mujer que es un espíritu- médium o hechicero será puesto a muerte; ellos lo apedrearán de muerte, su sangre será sobre ellos." Haftarah K'doshim: Amó_9:7-15; Yejezkel (Eze_20:2-20 Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah K'doshim: Mattityah (Mat_5:33-37; Mat_5:43-48; Mat_15:1-11; Mat_19:16-30; Mat_22:33-40; Yojanán Mordejai (Mar_7:1-23; Mar_12:28-34; Luc_1:25-39; Rom_13:8-10; Gál_5:13-26; Yaakov (Stg_2:1-9; 1 Kefa (1Pe_1:13-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario