sábado, 6 de marzo de 2021

Génesis/Bereshit 9

 PACTO DE ELOHIM {D'OS} CON NOE

Génesis/Bereshit 9:1-29

[1]Y YAHWEH Elohim bendijo a Noaj y a sus hijos, y les dijo a ellos: "Aumenten y multip líquense y llenen la tierra, y tengan dominio sobre ella.
[2]El temor y el miedo a ustedes será sobre todo animal salvaje, toda criatura que vuela en el cielo, toda criatura que pulula la tierra, y todos los peces del mar; ellos han sido entregados a ustedes.
[3]Toda cosa viviente que se mueve será comida[28] para ustedes; así como antes les di plantas verdes, así ahora les doy todo -
[4]solamente carne con su vida, que es su sangre, no comerán. [29]
[5]Yo de cierto demandaré una cuenta de la sangre en sus vidas; Yo la demandaré de todo animal y de todo ser humano.
[6]Cualquiera que derrame sangre humana por medio de su prójimo ser humano, su propia sangre se derramará; porque Elohim hizo al ser humano a su imagen.
[7]Y ustedes, gente, sean fructíferos, multiplíquense, pululen sobre la tierra y multiplíquense en ella."
[8]Elohim habló con Noaj y sus hijos con él, El dijo:
[9]"Contempla, Yo aun Yo estoy estableciendo con esto mi Pacto [30] con ustedes, con su zera después de ustedes,
[10]y con toda criatura viviente que está con ustedes - las aves, el ganado y todas las bestias salvajes de la tierra, tantos como haya en la tierra, todos los que salen del arca.
[11]Yo estableceré mi Pacto que nunca jamás serán destruidos por las aguas de una inundación, y nunca jamás habrá inundación para destruir la tierra."[31]
[12]Y Elohim dijo a Noaj: "Aquí está la señal del Pacto que estoy haciendo entre mí mismo y ustedes y toda criatura viviente con ustedes, por todas las generaciones por venir;
[13]estoy poniendo un arco iris[32] en la nube - estará allí como señal del Pacto entre mí mismo y la tierra.
[14]Cuando quiera que Yo traiga nubes sobre la tierra, y el arco iris sea visto en las nubes;
[15]Yo recordaré mi Pacto el cual es entre mí mismo y toda criatura viviente de cualquier clase; y el agua nunca jamás se convertirá en inundación para destruir a todos los seres humanos.
[16]El arco iris estará en la nube; para que cuando Yo lo mire, Yo recordaré el Pacto perpetuo entre Elohim y toda criatura viviente de cualquier clase en la tierra."
[17]Elohim le dijo a Noaj: "Esta es la señal del Pacto que Yo he establecido entre mí mismo y toda criatura viviente en la tierra."

EMBRIAGUEZ DE NOE.

[18]Los hijos de Noaj que salieron del arca fueron Shem,[33] Ham y Yefet.[34] Ham es el padre de Kenaan.
[19]Estos tres fueron los hijos de Noaj, y toda la tierra fue poblada por ellos.
[20]Noaj, un labrador, fue el primero en plantar una viña.
[21]El bebió tanto del vino que se emborrachó y se acostó desnudo en su tienda.
[22]Ham, el padre de Kenaan,[35] vio a su padre vergonzosamente expuesto, salió y se lo dijo a sus dos hermanos.
[23]Shem y Yefet tomaron un manto, lo pusieron sobre ambos de sus hombros y, caminando hacia atrás, entraron y cubrieron a su padre que estaba desnudo. Sus rostros estaban vueltos, así que no vieron a su padre acostado allí vergonzosamente expuesto.
[24]Cuando Noaj se despertó de su vino, él supo lo que su hijo menor le había hecho.
[25]El dijo: "Maldito sea Kenaan; él será un sirviente de sirvientes[36] a sus hermanos."
[26]Entonces dijo: "Bendito sea YAHWEH, el Elohim de She m; Kenaan será su sirviente.
[27]Engrandezca Elohim a Yefet; él habitará en las tiendas de Shem,[37] pero Kenaan será el sirviente de ellos."
[28]Después de la inundación Noaj vivió 350 años.
[29]Por todo, Noaj vivió 950 años; entonces murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario