EL DILUVIO
Génesis/Bereshit 7:1-24
[1]YAHWEH Elohim dijo a Noaj: "Entra en el arca, tú y toda tu familia; porque Yo he visto que tú en esta generación eres justo delante de mí.
[2]De todo animal limpio[24] tomarás siete parejas, y de los animales inmundos, una pareja;
[3]y de las criaturas limpias que vuelan del cielo, por sietes, macho y hembra; y de las criaturas inmundas que vuelan, por pares, macho y hembra, para mantener zera en toda la tierra.
[4]Porque en siete días más Yo causaré que llueva sobre la tierra por cuarenta días y cuarenta noches; Yo raeré de la tierra a todo ser viviente que Yo he hecho."
[5]Noaj hizo todo lo que YAHWEH le ordenó hacer.
[6]Noaj tenía 600 años de edad cuando el agua inundó la tierra.
[7]Noaj entró en el arca con sus hijos, su esposa y las esposas de sus hijos, a causa de las aguas de inundación.
[8]De las criaturas limpias que vuelan, y del ganado limpio y del ganado inmundo, y de todas las cosas que se arrastran en la tierra,
[9]entraron y fueron a Noaj en el arca, como YAHWEH Elohim había ordenado a Noaj.
[10]Después de siete días el agua inundó la tierra.
[11]En el vigésimo séptimo día del segundo mes de los 600 años de la vida de Noaj todas las fuentes del gran abismo fueron rotas, y las ventanas del cielo[25] fueron abiertas.
[12]Llovió en la tierra por cuarenta días y cuarenta noches.
[13]En el mismo día que Noaj entró en el arca con Shem, Ham y Yefet, los hijos de Noaj, la esposa de Noaj y las tres esposas de los hijos de Noaj que los acompañaban;
[14]y de toda bestia salvaje por su especie, todo animal de cría de todas las especies, toda cosa que se arrastra por la tierra de todas las especies, y toda criatura que vuela por su especie.
[15]Ellos entraron y fueron a Noaj en el arca, parejas de toda clase, toda carne, en los cuales hay aliento de vida, como YAHWEH ordenó a Noaj.
[16]Aquellos que entraron, macho y hembra, de toda carne como YAHWEH Elohim le había ordenado; y YAHWEH los encerró adentro.
[17]La inundación[26] estuvo cuarenta días en la tierra; el agua creció muy alto e hizo flotar el arca; así que fue levantada de la tierra.
[18]El agua inundó la tierra y creció más honda, hasta que el arca flotaba en la superficie del agua.
[19]El agua sobrecogió la tierra con gran fortaleza; todas las montañas debajo del cielo fueron cubiertas;
[20]el agua cubrió las montañas por más de veintidós pies y medio.
[21]Todos los seres que se movían en la tierra perecieron - criaturas que vuelan, animales de crianza, otros animales, insectos, y todo ser humano,
[22]todas las cosas que tienen aliento de vida; cualquier cosa que había en tierra seca murió.
[23]El borró a todo ser viviente de la faz de la tierra - no sólo seres humanos, sino animales de crianza, animales que se arrastran y criaturas que vuelan. Ellos fueron raídos de la tierra; solamente Noaj fue dejado, junto con aquellos que estaban con él en el arca.
[24]El agua retuvo su poder sobre la tierra por 150 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario