jueves, 14 de enero de 2021

JESED - MISERICORDIA INMERECIDA

 Actualmente a nivel mundial, y principalmente en el ámbito católico y cristiano (en todas sus denominaciones), se cuestiona e incluso se riñe al respecto del deber y la necesidad de cumplir la Torah de YaHWeH.


El pretexto principal lo respaldan con porciones bíblicas mal entendidas, ya sea por ignorancia (de la Torah y los mitzvót) o por conveniencia (al no desear cambiar, renunciando a sus prácticas actuales). Shaúl (conocido en el cristianismo como Pablo) es un varón muy estimado por los goyim (gentiles) protestantes, ya que según ellos sus escritos nos anuncian que ya hemos sido liberados del yugo de la torah mal llamado [Ley,] es decir, la Torah de יהוה.

Se refieren a Shaúl como si hubiese sido griego, romano o extranjero, sin embargo, él fue israelita; Romanos capítulo 11, verso 1: «Digo, pues:

¿Ha desechado Elohim a su pueblo?

En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Avraham, de la tribu de Binyamin (Benjamín)». En esta cita vemos que Shaúl fue hebreo, y él no habló algo en contra de la Torah. Los mismos libros y textos que los goyim utilizan para contender y poner en duda acerca de la vigencia y eternidad de la Torah, son utilizados para aclarar las dudas y echar por tierra toda falacia; sin embargo, muchos de ellos tapan sus ojos para no ver estas porciones y aceptar que están equivocados o que mienten.

Shaúl fue fariseo, estudioso y celoso de la Torah. Antes de que Shaúl se convirtiera al Adón y Soberano Yahshúa, sabemos que él perseguía a los creyentes. Shaúl guardaba de manera estricta la Torah, él no guardaba el domingo, no comía cerdo, no se afeitaba, no guardaba la navidad ni el año nuevo romano, él no festejaba la cena del señor.

Veamos unas de las porciones que normalmente los goyim utilizan para reñir y afirmar que la Torah ha pasado, y por lo tanto ya no debemos cumplirla.

Versión Reina Valera.
Romanos capítulo 6, verso 14: «Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la "ley", sino bajo la gracia».
Si nosotros supiéramos que en esta porción de la R.V, la palabra “ley” se refiere a la Torah de YHWH, entonces estaríamos insinuando que los mitzvót que YHWH nos ha brindado son pecados y nos hacen errar.

Revisemos de nuevo Tehilim capítulo 1, versos 1-3:

«Bendecido el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la Torah de YaHWeH está su delicia, y en su Torah medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará».

Podemos ver como la misma Palabra califica de “Bendecido” a aquel hombre o mujer que observa la Torah de YHWH. Por lo tanto, esta porción desmiente las afirmaciones que las denominaciones hacen al respecto de la nulidad de la Torah.

Es menester tener presente un principio bíblico que nos ayudará a descubrir que YaHWeH es el Elohim Inmutable; es decir, que no cambia.

Malaji (Malaquías) capítulo 3, verso 6:
«Porque Yo YaHWeH no cambio; por esto, benei Yaakov (hijos de Jacob), no habéis sido consumidos».

Entonces, si sabemos que YaHWeH no cambia, ¿cómo pensar que Él ha permitido que su Palabra sea anulada?

¡Es absurdo pensar ello! Tehilim (salmos) capítulo 119, verso 44 dice: «Guardaré tu Torah siempre, para siempre y eternamente».

Tehilim capítulo 119, verso 103: «¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca».

Hemos revisado diversas porciones de la Tanaj, y no hemos encontrado alguna que nos menciona que la Torah tuvo o tendrá una fecha límite para cumplimiento. Casi todo hombre conoce las Aseret ha Divrot o (las Diez Palabras o los Diez Mandamientos), en los cuales se resume toda la Torah.

Vamos a revisar si existe algún pecado o consejo inconveniente para el hombre que guarda torah, Shemot (Éxodo) capítulo 20, versos 12-17: «Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YaHWeH tu Elohim te da.

No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo».

Devarim capítulo 5, versos 16-21: «Honra a tu padre y a tu madre, como YHWH tu Elohim te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que YHWH tu Elohim te da.
No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No dirás falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo».

Hemos leído y no hemos hallado algún precepto malo, sino consejos que conviene a cada hombre y mujer guardar; o ¿acaso a usted le agradaría que le hurtaran?,

¿le agradaría que hablaran falso testimonio en contra suya?,
¿le agradaría que el prójimo se acostara con su cónyuge?
Creo que la respuesta que todos damos es: ¡No!
La Torah nos ayuda a saber lo que es pecado, Y poder distinguir entre lo bueno y lo malo.

Romanos capítulo 7, verso 7: «¿Qué diremos, pues? ¿La Torah es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la Torah; porque tampoco conociera la codicia, si la Torah no dijera: No codiciarás».

Podemos ver como Shaúl citó la Torah, y exclamó que la Torah no es inconveniente para el hombre. Yejezkel (Ezequiel) capítulo 44, verso 23: «Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo kadosh (santo) y lo jol (profano), y les enseñarán a discernir entre lo tahór (limpio) y lo tamé (no limpio)».

YaHWeH es el Elohim de distinción
¿A qué ley se refiere Shaúl en romanos 6:14 entonces? .

La respuesta la encontramos en romanos capítulo 7, verso 25 pues dice: « Todá "Gracias" doy a YHWH, por Yahshúa ha Mashíaj Adón nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la Torah de YHWH, más con la carne a la ley del pecado».

Ahora, podemos comprender la porción de romanos 6:14: «Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley (del pecado), sino bajo la jesed <gracia>. Recordemos que la gracia siempre ha existido:

Bereshít (Génesis) capítulo 6, verso 8: «Pero Nóaj (Noé) halló gracia ante los ojos de YHWH».

Shemot capítulo 33, verso 17: «Y YaHWeH dijo a Moshé: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre».

Shoftim (Jueces) capítulo 6, verso 17: «Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo».

La torah de Yah es perfecta y lo perfecto no puede ser cambiado.

Shalom ubrajot..



No hay comentarios:

Publicar un comentario