domingo, 22 de enero de 2023

✅ EL ENCENDIDO DE LAS VELAS LEY DEL TALMUD.


Este estudio es con el fin de que cada uno Escudriñe y Pregunte a YAHWEH para no irse tras la corriente, sé que puede generar Debates pero seamos Humildes y cada uno busque en la comunión la Verdad así que empecemos.

Todo inicia cuando en los Hogares Judíos No tenían Energía Eléctrica y prendían velas para así poder ellos tener Luz en su Hogar recalcando que NO se hacía ninguna Tefilah al encenderse, ya que las Velas vienen de Egipto y las usaban para adorar a sus Dioses paganos e incluso las usaban para los Sacrificios. 

Entonces dependiendo de los recursos o estatus familiares la casa podía tener varias habitaciones encendidas pero el promedio era que las casas tenían dos ambientes, una era la habitación iluminada la otra era de oscuridad, entonces una en el medio de iluminación era encendido y se movían con la vela para alumbrar.

Si vemos esto entendemos que los Judios han encendido velas o lámparas desde tiempos antiguos para que ellos puedan ver.

Solo que después de eso entro la Prohibición Rabínica la cual NO acepto que se transportara cualquier objeto en Shabbat ya que eso para ellos es trabajo por su Ley Rabínica; así que se crea la Costumbre de Encender Dos Velas en Shabbat, una para cada ambiente, tomando en cuenta el promedio de Dos habitaciones por casa, de esa manera ya No era necesario transportar una vela encendida en Shabbat, lo cual vemos que esto fue agregado y No está en la Torah ya que los Rabinos hubieran dejado que el Pueblo se alumbrará antes de ponerla como una Ley lo cual es la que se usa actualmente.

No es sino hasta aproximadamente el siglo IX donde se tiene el primer registro Judío del texto completo de la bendición proveniente del SIDDUR DE RAV AMRAM, ESCRITO POR AMRAM GAON este luego cita fuentes Talmúdicas de que la Bendición es Obligatoria.

Debido a la escasez de fuentes anteriores, a excepción del SIDDUR DE RAV AMRAM, se deduce que las mujeres judías encendieron lámparas de Shabbat sin una bendición hasta el siglo XI. En ese momento, se afirma Que la bendición fue introducida basada en la bendición sobre el Menoráh de Janucá ( que no está en la Torah) , que es muchos siglos más viejos.

Esta bendición de Janucá es idéntica a la que se encuentra en el SIDDUR DE RAV AMRAM donde dice que la nieta de Rashi, Hannah, describe a su madre encendiendo velas y recitando la bendición, por tanto, se tiene que el requisito de encender velas de Shabbat y hacer una bendición es de Origen Rabínico el cual la Tefilah (Oración) del encendido de las Velas viene de la Cábala y eso también está fuera de la Torah.

Así que mas tarde el Talmud reconoció que se debía dar la bienvenida al Shabbat con luces ya que esto No tiene fundamentos firmes sino que es una Obligación dada por Rabinos. 

Debemos entender que No hay ningún mandamiento en la Torah que nos ordene prender velas en Shabbat, a pesar de que la bendición claramente dice: “vetzivanu lehadlik ner shel shabbat”, “y nos ordenaste prender velas de Shabbat”. El primer documento con la bendición de las velas de Shabbat es el “Sidur de Rav Amram”, escrito por Amram Gaon en el siglo IX EC.

Así que debemos entender que antes solo se prendían las Velas para No estar a Oscuras en la cena pero NO es un Mandato dado por YAHWEH y sabemos que somos llamados solo a cumplir a lo que está escrito como lo dice su Palabra.

Apocalipsis/Hitgalut 22 : 18
18. Yo advierto a todos los que oyen las palabras de la profecía en este libro, que si alguno le añade, YAHWEH le añadirá las plagas escritas en este libro.

Tambien se dice que fue ordenando el encendido de las Velas por Rambam sino sabes quién es aquí está la información.

Sobre los preceptos del Shabbat dice el Rambam ( El estudio la Talmud): 

“Tanto los hombres como las mujeres están obligados a tener en sus casas velas encendidas durante el Shabbat.

Se acostumbra a encender dos velas: una por el precepto de:

“zajor” (recordar) el Shabbat para santificarlo y otra por “shamor”

Muchos dicen que las velas en Shabbat se deben prender por este Verso:

Génesis/Bereshit 1:2-4
[2]La tierra estaba invisible y sin terminar, la oscuridad estaba sobre la faz del abismo, y el Ruaj de Elohim se movía sobre la superficie de las aguas.
[3]Entonces Elohim dijo: "Sea la luz"; y hubo luz.
[4]Elohim vio que la luz era buena, y Elohim dividió la luz de la oscuridad.

Pero sabemos que ahí a la luz que se refiere es la luz (YAHSHUA) y las tinieblas (Ha Satán) y No se refiere a Velas.

En lo cual se entiende que no es una Mitzva (Mandamiento) sino es una costumbre. 

Así que tengamos cuidado en Caer en Costumbres y en Tradiciones como lo dice nuestro Adón YAHSHUA.

Mateo/Mattityahu 15
[3]El respondió: "En verdad, ¿Por qué ustedes rompen el mandamiento de YAHWEH por sus tradiciones?

En lo cual tambien debemos entender que YAHSHUA es el Adón del Shabbat.

Mateo/Mattityahu 12
[8]¡Porque el Ben Ha Adam es el Adón del Shabbat!"

✔️ Y el es la Luz del Mundo 

Juan/Yohanan 8
[12]Yahshúa les habló de nuevo: "Yo soy la luz del mundo; todo el que me siga, nunca andará en oscuridad, sino que tendrá la luz que da vida."

Porque YAHWEH ordeno a los Levitas encender la Menorah de 7 Brazos No la de Janucá que No está en la Torah, así que los Levitas encendían la Menorah con Aceite de Oliva.

✔️ DESCRIPCIÓN DE LA MENORAH MANDADA POR YAHWEH 

Éxodo/Shemot 25 : 31 – 40
31. Harás una menorah de oro puro. Tiene que ser hecha labrada a martillo; su base, astil, tazas, círculo de hojas y pétalos exteriores serán hechos de una pieza con ella.[113]
32. Tendrá seis ramas extendiéndose de sus lados, tres ramas de la menorah en un lado de ella y tres en el otro lado.
33. En una rama habrá tres copas moldeadas en forma de flores de almendro, cada una con un aro exterior de hojas y pétalos; asimismo en la rama opuesta tres copas moldeadas como flores de almendro, cada una con un aro exterior de hojas y pétalos; y similarmente todas las seis ramas que se extienden de la menorah.
34. En el astil central de la menorah habrá cuatro copas moldeadas como flores de almendro, cada una con su aro externo de hojas y pétalos.
35. Donde cada par de ramas se une al astil central habrá un aro exterior de hojas de una pieza con las ramas – así para todas las seis ramas.
36. Los aros de las hojas exteriores y sus ramas serán de una pieza con el astil. Así la menorah completa será de una sola pieza labrada a martillo hecha de oro puro.
37. Harás siete lámparas para la menorah, y las montarás como para dar luz al espacio al frente de ella.
38. Sus tenazas y bandejas serán de oro puro. 
39. La menorah y sus utensilios serán hechos de sesenta y seis libras de oro puro.
40. Mira que las hagas de acuerdo al diseño que se te ha mostrado en la montaña. 

✔️ COMO ENCENDER LA MENORAH.

Éxodo/Shemot 27 : 20
20. 'Ordenarás a los hijos de Yisra'el que te traigan aceite puro de olivas machacadas para la luz, y para mantener una lámpara encendida continuamente. 

Así que si tienes dudas sobre esto Pregunta a YAHWEH y El te dará la Respuesta..


SHALOM ALEIHEM YISRA'EL 💐
AHIM VE AHAIOT, 
HAVERIM / AMIGOS (AS)
ALREDEDOR DEL MUNDO .... 🌎🌍🌏
YAHWEH/YAHSHUA LES BENDIGA SIEMPRE Y PROSPERE 💐

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