domingo, 4 de septiembre de 2022

✅ LA PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS: Y EL SIMBOLISMO DEL BECERRO ENGORDADO



Ezequiel/Yejezkel 34:6
Mis ovejas vagaron en derredor sin objetivo en toda montaña y colina; sí, mis ovejas fueron esparcidas por toda la tierra, sin nadie que las buscara ni nadie que las cuidara.

Existe un grave problema entre los "descendientes de Avraham de la actualidad.

Ellos se encuentran divididos en dos partes (no me referio a la descendencia de Hagar porque no cuenta en la promesa),
una que reclama ser descendiente por la carne pero no reconoce al Mesias YAHSHUA, y la otra que lo reconoce, pero lo ha transformado en un ídolo más y dice ser el sustituto espiritual de la otra parte.

Así andan judíos y cristianos en la actualidad, con un " Falso-amor no te metas en mis cosas que yo no me meteré en las tuyas".

Para los judíos actuales los cristianos CONTINÚAN SIENDO GOYIM/gentiles/paganos 
y para los cristianos actuales los judíos son "EL PUEBLO ELEGIDO, que ha sido abandonado y al cual ellos han reemplazado.

Estas doctrinas, fueron desarrolladas apropositamente por personas mal-intencionadas para mantenerlos separados.

¿Quién es el VERDADERO Israel de YAHWEH?

Cuál es la verdadera identidad De Israel y las doces tribus, y en qué lugar de la misma nos encontramos nosotros mismos.

Muchos cuando hablamos de esas épocas dicen de inmediato "ah, sí, el cristianismo primitivo" o "la iglesia primitiva".

"cristianos" seguidores de Cristo, como "iglesia" 
Si pudiéramos unir a un creyente de aquella época con uno actual y les pidiéramos que describieran lo que es un cristiano o una iglesia DESCUBRIRÍAMOS QUE LAS IDEAS NO COINCIDIRÍAN EN CASI NADA.

Es en ese sentido que una de las partes de la restauración trata de "reemplazar" los términos griegos, porque fue a partir de ellos que comenzaron a generarse las confusiones.

Las "imágenes mentales" completas que transmite cada una de esas palabras eran diferentes para las personas POR CAUSA DE LAS DIFERENTES CULTURAS EN LAS QUE CADA UNO HABÍA CRECIDO.

Por eso es indispensable que nos aproximemos de estas verdades buscando la mentalidad hebrea de aquellos que fueron los protagonistas de la historia central.

A pesar de que fue abierta una puerta para que los que se habían ido y se habían convertido en gentiles pudieran reentrar, LA HISTORIA CENTRAL, LA CASA A LA QUE REGRESAN Y EL PADRE QUE LOS ESPERA, CONTINÚAN SIENDO HEBREOS.

No necesitan ni hablar hebreo ni haber nacido como tales, sino simplemente pedirle ayuda al PADRE y estar ATENTOS a que el mensaje de las Escrituras, aquella historia central de amor, traición, abandono, sacrificio, muerte, reconciliación y restauración Y NO ES EXACTAMENTE COMO ALGUNOS HAN QUERIDO TORCERLA.

Lucas/Hillel 15:11-32
11 Otra vez YAHSHUA dijo: Un hombre tenía dos hijos.
12 El menor dijo al padre: Padre, dame la parte de la fortuna que será mía. Por lo tanto el padre dividió la propiedad entre ellos.
13 Tan pronto como pudo convertir su parte en dinero, el hijo menor se fue a un país lejano, donde derrochó su dinero viviendo una vida De mal gastos.
14 Pero después que lo había gastado todo, se levantó una hambruna severa en todo el país, y comenzó a pasar necesidad.
15 Así que, fue a uno de los ciudadanos de ese país, quien lo mandó a sus campos para alimentar a sus cerdos;
16 y añoraba llenar su estómago con las vainas de algarrobas que los cerdos comían, pero nadie le daba ninguna.
17 Al fin volvió en sí, y dijo:
¡Cualquier cantidad de los jornaleros de mi padre tiene comida para compartir, y aquí estoy yo muriéndome de hambre!
18 Me voy a levantar, regresaré a mi padre, y diré:
Padre, he pecado contra el cielo y contra ti;
19 ya no soy digno de ser llamado tu hijo, trátame como a uno de tus jornaleros.
20 Por lo cual se levantó y se dispuso a regresar a su padre. Pero, cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y fue movido a compasión. Corrió y echó sus brazos sobre él, besándole tiernamente.
21 Su hijo le dijo: Padre he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
22 Pero su padre le dijo a sus esclavos: Pronto, traigan una túnica, la mejor, pónganla sobre él; pongan un anillo en su dedo y sandalias en sus pies;
23 traigan el becerro que ha sido engordado y mátenle. ¡Comamos y celebremos!
24 ¡Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha revivido de nuevo! ¡Estaba perdido, pero ahora ha sido encontrado! Y comenzaron a celebrar.
25 Ahora bien, su hijo mayor estaba en el campo, cuando vino y se acercó a la casa, oyó la música y las danzas.
26 De modo que llamó a uno de los sirvientes, y le preguntó: ¿Qué está pasando?
27 El sirviente dijo: tu hermano ha regresado; y tu padre ha mandado a matar al becerro engordado, porque ya lo tiene de regreso sano y salvo.
28 Pero el hijo mayor se enojó y no quería entrar en la casa. Por lo tanto, su padre salió, y le suplicó.
29 Mira, respondió el hijo: Yo he trabajado para ti por todos estos años, y jamás he desobedecido tus órdenes. Pero nunca me has dado un cabrito para celebrar con mis amigos.
30 Ahora, este hijo tuyo viene, quien despilfarró tu propiedad con prostitutas, ¡y por él matas al becerro engordado!
31 El padre dijo: Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo que tengo es tuyo.
32 Teníamos que celebrar y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha regresado a la vida; estaba perdido, y ha sido encontrado.

Todos conocemos esta parábola, el hijo pródigo es el pecador que finalmente se arrepiente y es salvo. 
Lo que nadie menciona es LA IDENTIDAD DE ESTA FAMILIA.

Acá tenemos un padre con dos hijos: YAHUDÁ Y EFRAYIM; el menor pide lo que debería recibir como herencia y se marcha de la casa, mal gastando la fortuna en una muy mala vida.
El menor sale de la tierra y se va a las naciones.

En la parábola el malgastador /Efrayim es EL HIJO MENOR.
Sin embargo, en las Escrituras sabemos que él es EL PRIMOGÉNITO.

Jeremías/Yirmiyahu 31:9
Porque Yo soy un Padre para Israel, y Efrayim es mi primogénito.

Génesis/Bereshit 48:14-16
Entonces Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza del más joven, Efrayim, y puso su mano izquierda en la cabeza de Menasheh él intencionalmente cruzó sus manos, aun siendo Menasheh el primogénito...

Génesis/Bereshit 48:18-20
Yosef le dijo a su padre: No lo hagas de esa forma, mi padre, porque éste es el primogénito. Pon tu mano derecha en su cabeza Pero su padre rehusó, y dijo: Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su descendencia formará multitud de naciones. Entonces ese día añadió su bendición sobre ellos: En ustedes Israel será bendecido, diciendo: Que YAHWEH te haga como Efrayim y Menasheh.
Así él puso a Efrayim delante de Menasheh.

¿Será que YAHSHUA se equivocó cuando contó la parábola?

Ciertamente no. A pesar de haber recibido EL DERECHO DE LA PRIMOGENITURA, Efrayim era EL NIETO, y no el hijo de Yaakov, como podemos ver, y además desde nuestra perspectiva no podría ser considerado primogénito porque no nació primero, sin embargo aprendemos que tanto la primogenitura (aquella que Esaú despreció también) como su bendición DE MULTIPLICIDAD FÍSICA

Fueron a parar a Efrayim por decreto de lo alto, ya que Yaakov hablaba por el Espiritu cuando dio estas bendiciones. Y esto es así porque Él es Soberano:

Romanos/Romi'im 9:15
Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y tendré compasión de quien tenga compasión.
según las Escrituras atestiguan, se puede ser el hijo mayor pero no ser el primogénito.

El padre no le niega su herencia, simplemente le permite que haga lo que él deseaba. Así es nuestro Padre, Él nos advierte las consecuencias de nuestras acciones pero si insistimos, PERMITE QUE ACTUEMOS 
( las consecuencias Viene detras).
El hijo malgastó su herencia completa, es decir, ya no le quedaba ningún bien porque YA NO TENÍA HERENCIA.


OSEAS/Hoshea 7:8-11
Efrayim se mezcla con los pueblos, Efrayim se ha convertido en una torta a medio hornear. Los extranjeros han devorado su fuerza, pero él no lo sabe; sí, canas aparecen en él aquí y allá, pero él no lo sabe... 
Efrayim se comporta como una paloma necia y tonta, yendo por ayuda a Egipto, y luego a Ashur.

Efrayim se mezcló entre las naciones paganas de la tierra, adulteró con sus mujeres (religiones falsas), malgastó sus bienes y terminó pobre y abandonado por sus amigos de juerga (esos falsos amigos que sólo se aproximan para provecharse), cuidando de cerdos (un animal inmundo), que comían mejor que él.

Entonces, una vez que EL HAMBRE Y EL SUFRIMIENTO LO APRETARON POR COMPLETO, se dio realmente cuenta de la necedad que había cometido. Y sabemos que se dió VERDADERAMENTE cuenta, porque no dijo volveré a mi padre, le pediré perdón y que todo vuelva a ser como antes, sino HIZO UN PROFUNDO ARREPENTIMIENTO:

Lucas/Hillel 15:18-19
Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo, trátame como a uno de tus jornaleros.
Pero mucho antes de que llegara a la casa, el padre lo vio y tuvo compasión de él, y corrió a recibirlo FUERA DE LA CASA. Y cuando el hijo le dijo: PADRE, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo, él respondió vistiéndolo con las mejores ropas, colocándole un anillo (signo de pertenencia a la familia, este es un SELLO) y sandalias en los pies descalzos, y preparando un banquete con el becerro engordado (un animal guardado para ocasiones especiales).

Sin embargo, pocas veces es analizada la reacción del otro hermano, que estaba trabajando en el campo (él nunca había dejado las tierras del padre): su reacción es de CELOS, que demuestra en su protesta:

Lucas/Hillel 15:29-30
Mira, respondió el hijo: Yo he trabajado para ti por todos estos años, y jamás he desobedecido tus órdenes. Pero nunca me has dado un cabrito para celebrar con mis amigos. Ahora, este hijo tuyo viene, quien Malgasto tu propiedad con prostitutas, ¡y por él matas al becerro engordado!

¿PUEDEN VER CON CLARIDAD LO QUE YAHUDÁ ESTÁ DICIENDO? Porque es REVELADOR..EL BECERRO ENGORDADO QUE ES MUERTO POR EL HIJO PERDIDO? ES YAHSHUA

Es importante ahora que aquí retrocedamos a Bereshit/Génesis.
Cuando Adam y Havah/Eva cayeron, lo primero que percibieron fue QUE ESTABAN DESNUDOS.
Ellos antes ya estaban desnudos, PERO NO SE DABAN CUENTA.
Es decir, no les importaba, no se les pasaba por la cabeza que fuera algo raro, simplemente era algo LÓGICO para ellos y algo que nosotros sólo podemos imaginar y deducir.

La desnudez física es a menudo llamada las vergüenzas en las Escrituras, no para indicar que se trata de algo vergonzoso, desde que fue creación PERFECTA de YAHWEH, sino porque INDICA FALTA DE COBERTURA. 
Adam y Eva estaban VESTIDOS CON LA JUSTICIA DE LO SAGRADO Y LA PERDIERON EN SU PECADO, por eso necesitaban ser cubiertos.
Su vergüenza era su pecado visible a todos los ojos.

Esta figura de "levantar las vestiduras y mostrar las vergüenzas" la vemos como amenaza repetidas veces, y se refiere a perder la cobertura de justicia.

Ahora bien, si Adam y Eva la perdieron, ¿qué hicieron? 
Pues lo primero, como de costumbre, LA SOLUCIÓN HUMANA:

Génesis/Bereshit 3:7
Entonces los ojos de ambos fueron abiertos, y ellos se percataron de que estaban desnudos. Así que ellos cosieron hojas de higuera para hacerse taparrabos.

Ellos trataron de hacerse sus propios vestidos... UNA PORQUERÍA, simples taparrabos de hojas. Así es la justicia de los hombres: hojas inservibles.

Mateo/Mattityahu 6:30
La hierba del campo que está aquí hoy y mañana es echada en el horno...

Claramente La justicia humana con sus pobres e inútiles taparrabos NO PUEDE SER ACEPTADAS COMO SUSTITUTO DE LA JUSTICIA PERFECTA QUE VISTE A LOS APARTADOS.

1 Corintios/Qorinti'im 3:13
¿Qué creen que sucedería con estos taparrabos injustos en el día en que estas obras sean probadas por el fuego?

Por lo tanto, era INDISPENSABLE que el Padre planeara algo ya lo tenía desde antes, para resolver el tema, o la humanidad estaría irremediablemente perdida...
Entonces, ya desde el primer momento YAHWEH estableció el sistema de sacrificio por el cual los hombres podrían "aproximarse" de Él:

Génesis/Bereshit 3:21
YAHWEH hizo vestiduras de pieles para Adam y su esposa, y los vistió.

Esta fue la cobertura que YAHWEH providenció para el pecado de los hombres. Ciertamente para hacerles vestiduras de pieles FUE NECESARIO MATAR UN ANIMAL, alguno de los que ellos cuidaban antes amorosamente en el huerto...

Esto fue así planteado por varios motivos, uno de ellos era estimular la compasión del hombre acerca del sufrimiento que sus malas acciones causaban a inocentes, algo que lamentablemente no sucedió.

Un cordero que es Nuestro Cordero YAHSHUA, nuestro Pésaj/Pascua,
y además tenemos el tema de la sangre, que simboliza la sangre derramada por YAHSHUA en este sacrificio:

Levítico/Vayikra 17:11
Porque la vida de toda carne está en su sangre, y Yo la he dado a ustedes en el altar para hacer expiación para ustedes mismos; porque es la sangre la que hace expiación a causa de la vida

Regresando al hijo pródigo:
Lo primero que hizo su padre fue VESTIRLO, ahora podemos entender este simple acto.

El becerro engordado (YAHSHUA, el Unigénito), fue sacrificado por él (como bien explica el hermano mayor) y de allí salieron LAS VESTIDURAS CON LAS CUALES SE PODRÍAN CUBRIR LAS VERGÜENZAS DEL MENOR.

Ciertamente él no tenía nada en sí mismo con que cubrirse, sólo pecado y corrupción, y necesitaba de la cobertura que el Padre providencia a través de YAHSHUA el Mesias.
En esta simple parábola tenemos todos los símbolos de la Salvación de nuestro amado YAHSHUA:
El becerro, que era el sacrificio estipulado POR EL PECADO de un kohanim o de la congregación completa.

En este caso sabemos que el pródigo representa a Efrayim (el kohanim), DENTRO DEL CUAL VIVIMOS TODOS LOS GENTILES QUE DE ÉL DESCENDEMOS POR EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE MULTIPLICIDAD: SOMOS LA PLENITUD DE LOS GENTILES.

Las vestiduras, la cobertura de la que ya hablamos.
El anillo, sello de la promesa de restauración del hijo perdido. 
Este hijo acababa de llegar y su restauración aún era una promesa.
Ese día sólo tendrían fiesta.

Acá es importante que entendamos que ES EXACTAMENTE EN ESTE PUNTO DE LA PARÁBOLA DONDE NOSOTROS NOS ENCONTRAMOS.
Nosotros somos el pródigo Efrayim que regresa (somos parte de él) y somos vestidos, recibimos el anillo de la promesa...

Efesios/Efesiyim 1:13-14
Además, ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, las Buenas Noticias que ofrecen salvación, y ponen su confianza en el Mesias, fueron sellados por Él con la promesa del Ruah Ha Kodesh, quien garantiza nuestra herencia, hasta que tengamos posesión de ella, y así darle la Exaltacion que corresponda con su honor.

El anillo es el sello del Ruah HaKodesh, quien garantiza que recibiremos UNA HERENCIA QUE NO MERECEMOS (porque nuestra parte "legal" la Malgastamos) y que además es señal, para quien lo ve, de que FORMAMOS PARTE DE LA FAMILIA DE NUESTRO PADRE YAHWEH.

Las sandalias son una parte de la vestimenta que NOS SEPARAN DE LA TIERRA, evitan que estemos en contacto directo con ella. 
Nosotros estamos en el mundo, PERO NO PERTENECEMOS AL MUNDO. Andamos por él pero no debemos tocarlo ni contaminarnos (RELIGIÓN - TRADICIÓN CULTURA BABEL).

Ahora bien, muchos han sido enseñados en el cristianismo que esto se refiere a los pecadores que se acercan a YAHSHUA.
El pequeño problema de este planteo estaría en LA PATERNIDAD.

El planteo de que todos los hombres son HIJOS del Creador no es bíblico (de hecho, es gnóstico y satánico).
Todos los seres humanos son CREACIÓN criatura pero no HIJOS. 
Somos hijos por adopción y eso no viene del hombre.

El cristianismo se ha encargado de hacer creer a los cristianos que YAHSHUA vino a formar UNA NUEVA FAMILIA PARA EL PADRE, algo que no tiene ningún sustento en las Escrituras, y que los gentiles son ahora el "Israel espiritual" JAMÁS APARECE EN LAS ESCRITURAS, como... sí, justamente, como todas esas doctrinas que se inventan y que NO APARECEN). Pero todo está claramente escrito y de la boca del propio Salvador:

Mateo/Mattityahu 15:24
El dijo: Yo he sido enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

YAHSHUA vino a rescatar a los perdidos DE LA CASA DE ISRAEL, no a OTROS IMPOSTOR.
¿Pueden ahora entender por qué NO TODOS ACEPTAN EL MENSAJE DE LAS BUENAS NUEVAS DE PAZ?

Mateo/Mattityahu 22:14
Es porque muchos son llamados, pero pocos elegidos

YAHWEH dio la promesa, en primer lugar, a Adam y Eva.
Luego, la renovó en Noe, y finalmente, COMENZÓ A APLICARLA EN AVRAHAM y su descendencia.

Él no trabajó con ninguno de los otros pueblos y naciones de la tierra, sólo con el que Él había elegido y de entre esos, inclusive, SIEMPRE SÓLO CON UN PEQUEÑO REMANENTE ESCOGIDO, ya que necesitaba la transgresión de las dos casas para cumplir la promesa de multiplicidad y además para beneficiar a todas las familias de la tierra. 
Esto sólo sería posible DESPARRAMANDO LA SIMIENTE DE EFRAYIM POR TODA LA TIERRA Y HACIENDO QUE SE MEZCLARA CON GENTILES, de manera de incorporarlos a la familia.

1 Corintios/Qorinti'im 7:14
Porque el marido incrédulo ha sido apartado para YAHWEH por la esposa, y la esposa incrédula ha sido apartada para YAHWEH por el hermano; de otra manera los hijos serían inmundos, mientras que ahora están apartados para YAHWEH.

Esto fue oculto hasta hoy en el medio de las naciones que sirven al enemigo, y que está comenzando a ser mostrada y retirada "de entre los cuatro vientos".

Cuando Zaqueo encontró al Maestro, YAHSHUA dijo claramente varias cosas:

Lucas/Hillel 19:9-10
Yahshúa le dijo: Hoy la salvación ha venido a esta casa, por cuanto este hombre también es un hijo de Avraham. Porque el El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que estaba perdido".

¿Será que Zaqueo era extranjero?
¡Claro que no! Cobrador de impuestos era un cargo que sólo ejercían los propios miembros del pueblo ya que se trataba de personas normalmente odiadas, los romanos no arriesgaban a los suyos que habrían sido asesinados, y Zaqueo ERA JUDÍO DE JUDEA.

Entonces, ¿por qué YAHSHUA nos informa que él TAMBIÉN EN UN HIJO DE AVRAHAM"? Pues porque, como vemos unas citas antes, los demás lo consideraban un pecador, un traidor al pueblo, y ya no lo consideraban como parte del mismo. PARA ELLOS, ZAQUEO ERA LO MISMO QUE UN GENTIL.

Lo mismo sucedió con Efrayim, los samaritanos, el Reino de Israel. Cuando fueron deportados y se mezclaron con las otras naciones, con toda justicia Yahudá dejó de considerarlos parte de Israel, y pasó a considerarlos gentiles, incircuncisos.

Yahudá tenía razón en hacer este razonamiento, porque Efrayim no trató de mantenerse puro hasta el fin de hecho, ya estaba tan contaminado antes que por eso fue enviado al exilio, pero eso no impidió que llegado su momento, YAHUDÁ HICIERA COSAS PEORES Y HOY ACTUALMENTE AUN PEOR

Jeremías/Yirmiyahu 3:8-11
Yo vi esto: como la reincidente Israel había cometido adulterio, por tanto, la despedí y le di documento de divorcio; pero la desleal Yahudáh su hermana no fue movida a temor; en cambio ella también fue y se prostituyó a sí misma. Con la ligereza que Israel se prostituyó a sí misma, [Yahudáh] profanó La Tierra, según cometía adulterio con las piedras y los leños. Sin embargo, a pesar de todo esto, su desleal hermana Yahudáh no ha regresado a Mí de todo corazón; ella sólo hace una pretensión de ello, dice YAHWEH. Entonces YAHWEH me dijo: 
La reincidente Israel ha probado ser más recta que la desleal Yahudáh.

En fin, vemos que los dos hermanos tuvieron graves causas por las cuales fueron castigados, Pero lo que vemos es justamente 
LA ACTITUD DE LOS JUDÍOS PARA CON LOS "CRISTIANOS": ellos se niegan de plano a reconocerlos como su hermano perdido (no quieren entrar a la casa a regocijarse por su salvación).

Su actitud es de completo rechazo y aún cuando aceptaran que los gentiles pueden ser Efrayim, ELLOS RECHAZAN A EFRAYIM, considerándose más puros que él, algo que les será mostrado que no es así, porque como acabamos de ver arriba, YAHWEH considera más justo a Efrayim que a Yahudá (en ese momento). 

PEOR AÚN QUE TODO ESO: SE NIEGAN A ENTRAR EN LA CASA Y COMER EL BECERRO

#YAHWEH_VIENE_YA 
#INSTRUCCIÓN 
📷⬇️⬇️⬇️📱💻🖥️