SHALOM ALEIHEM HAVERIM Y HAVEROT AHIM V AHAIOT.
En las Escrituras no se prohíbe consumir con moderación bebidas alcohólicas.
De hecho, es YAHWEH mismo quien nos ha dado
Salmos/Tehillim 104:15
[15]y el vino que alegra el corazón del hombre, aceite para hacer los rostros resplandecer, y pan para sostener el corazón del hombre.
Hasta el propio YAHSHUA contribuyó a la alegría de una boda convirtiendo agua en el mejor vino
Juan/Yojanan 2:7-10
[7]Yahshúa les dijo: "Llenen las vasijas con agua," y ellos las llenaron hasta el borde.
[8]Entonces les dijo: "Ahora, saquen un poco y llévenlo al maestro de ceremonias del banquete," y ellos se lo llevaron.
[9]El maestro de ceremonias probó el agua; ¡ahora estaba convertida en vino! El no sabía de donde había venido, pero los sirvientes que habían sacado el agua si sabían. Así que llamó al novio,
[10]y le dijo: "Todo el mundo sirve el mejor vino primero y el de inferior calidad después que la gente ha bebido libremente. ¡Pero tú has guardado el buen vino hasta ahora!"
Es obvio que el Creador, Nuestro Padre celestial, conoce los efectos del alcohol en el cuerpo y el cerebro.
Y como él quiere lo mejor para nosotros y desea que nos vaya bien
El nos advierte seriamente contra el abuso de las bebidas
Isaías/Yeshayaju 48:17
[17]Así dice YAHWEH, tu Redentor, el HaKadosh de Yisra'el: "Yo soy YAHWEH, tu Elohim, quien te enseña por tu propio bien, ° quien te guía por el sendero que debes caminar. °
Allí encontramos advertencias como estas:
Efesios 5:18
[18]No se emborrachen con vino, porque los hace perder el control.[48] En cambio, permanezcan llenándose con el Ruaj;
Asimismo, las Escrituras revelan que en el reino de YAHWEH no tendrán parte los borrachos
1 Corintios 6:9-11
[9]¿No saben que los injustos no tendrán parte en el Reino de YAHWEH? No se engañen a sí mismos; las personas que tienen sexo antes del matrimonio, los que adoran ídolos, los afeminados y homosexuales,
[10]los que roban, los avaros, los que se emborrachan, los que asaltan con lenguaje despreciativo, los que estafan, no tendrán parte en el Reino de YAHWEH.[25]
[11]Algunos de ustedes hacían estas cosas, pero ya han sido lavados, han sido apartados para YAHWEH, han llegado a ser contados como justos por medio del poder del Adón Yahshúa Ha Mashíaj y del Ruaj HaKodesh.
También condenan las
borracheras, las fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos.
Gálatas 5:19-21
[19]Y es perfectamente evidente lo que la vieja naturaleza hace. Se expresa a sí misma en inmoralidad sexual, impurezas e indecencias;
[20]idolatría, y abuso de drogas en conexión con el ocultismo; en pleitos, enemistades, ira y celos; en la ambición egoísta, divisiones, intrigas
[21]y envidia; en borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. Les advierto ahora, como les he advertido antes: ¡Aquellos que hacen tales cosas no tendrán parte en el Reino de YAHWEH![52]
Pero ¿de veras es tan perjudicial tomar mucho alcohol?
Peligros de beber demasiado.
Es cierto que beber un poco de alcohol tiene efectos positivos, pero en grandes cantidades altera el funcionamiento de nuestra mente y nuestro organismo.
Veamos algunas consecuencias de su abuso:
Nubla el juicio de la persona y le hace
“pensar y decir tonterías”
Proverbios/Mishlei 23:33
[33]Tus ojos buscarán la mujer extraña, tu boca pronunciará cosas perversas.
Disminuye las inhibiciones.
La Escritura dice:
Oseas/Hoshea 4:11
[11]El corazón de mi pueblo gozoso se ha ocupado en ° fornicación, y vino nuevo, y bebida fuerte. °
Así es, bajo los efectos del alcohol pueden empezar a parecernos admisibles —o incluso tentadores— ciertos deseos que solemos reprimir. Como resultado, es posible que restemos importancia a hacer lo que está bien, bajemos la guardia en cuestiones de moralidad y acabemos ofendiendo a YAHWEH.
Hace perder el control de lo que se dice y se hace.
“¿De quién son los lamentos?
¿De quién los pesares?
¿De quién son los pleitos?
¿De quién las quejas?”
Del que no suelta la botella de vino ni deja de probar licores
Proverbios/Mishlei 23:29-35
[29]¿Quién tiene miseria? ¿Quién tiene remordimiento? ¿Quién pelea y protesta todo el tiempo? ¿Quién se hiere sin ninguna buena razón? ¿Quién tiene los ojos rojos?
[30]Aquellos que pasan el tiempo en el vino, aquellos que siempre están mezclando bebidas.
[31]No contemples al vino rojo según da su color a la copa, puede pasar suave ahora;
[32]pero al final, muerde como una serpiente. Sí, golpea como serpiente venenosa.
[33]Tus ojos buscarán la mujer extraña, tu boca pronunciará cosas perversas.
[34]Te sentirás como si acostado sobre las olas del mar o el que se agarra de la punta de un mástil –
[35]"¡Ellos me golpearon, pero no lo sentí! ¡Me azotaron, pero ni siquiera me enteré! ¿Cuándo despertaré?.... Iré y traeré otro trago."[59]
Esa persona se sentirá.
Proverbios/Mishlei 23:34
[34]Te sentirás como si acostado sobre las olas del mar o el que se agarra de la punta de un mástil –
Proverbios/Mishlei 23:35
[35]"¡Ellos me golpearon, pero no lo sentí! ¡Me azotaron, pero ni siquiera me enteré! ¿Cuándo despertaré?.... Iré y traeré otro trago."[59]
Perjudica la salud se nos advierte que el alcohol
Proverbios/Mishlei 23:32
[32]pero al final, muerde como una serpiente. Sí, golpea como serpiente venenosa.
Los médicos han confirmado que, tal como indica esta cita escritural, el alcohol en grandes cantidades puede actuar como un veneno mortal. De hecho, se sabe que provoca diversos tipos de cáncer, hepatitis alcohólica, cirrosis, pancreatitis, hipoglucemia en los diabéticos, síndrome alcohólico fetal, derrames cerebrales y fallos cardíacos, entre otros.
El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingestión.
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta sustancia. Se considera como una enfermedad crónica, progresiva y mortal por la Asociación Médica Estadounidense al igual que otras drogodependencias.
El consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor.
A veces basta con pasarse con la bebida en una sola ocasión para entrar en coma o incluso morir. Sin embargo, la peor consecuencia del consumo excesivo de alcohol no aparece en los libros de medicina.
Actualmente no existe una posible cura para esta enfermedad, sin embargo muchos alcohólicos se mantienen sobrios por periodos de tiempo prolongados de acuerdo a su voluntad y compromiso para vencer esta enfermedad. Pero es innegable que para que un adicto al alcohol pueda recibir tratamiento y llegar a una posible recuperación, primero tiene que aceptar su condición de dependencia al licor.
Otra forma posible puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.
Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) los pacientes alcohólicos suelen presentar hasta en un 80 % de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual.
Tipos de alcoholismo
Existen dos tipos:
Tipo I:
Es característico en personas adultas, que pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin embargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.
Tipo II:
se desarrolla en personas durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor expresión de la enzima monoamino oxidasa en este grupo, lo que se ha correlacionado con una menor producción de serotonina (relajación y activación del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso central.
Efectos crónicos en el embarazo
El alcohol (vino, cerveza o licor) es la principal causa evitable de anomalías congénitas físicas y mentales. Cuando una mujer toma alcohol durante el embarazo, se arriesga a dar a luz a un bebé que pagará las consecuencias —con deficiencias mentales y físicas para el resto de su vida, uno de cada 750 bebés nace con un cuadro de problemas físicos, evolutivos y funcionales conocido como síndrome de alcoholismo fetal (SAF). Otros 40,000 niños nacen cada año con efectos del alcoholismo fetal (EAF).
Los más significativos efectos del alcohol en el cuerpo, tanto positivos como negativos y dependiendo del consumo. Además, en mujeres embarazadas puede causar el Síndrome alcohólico fetal.
Signos y síntomas
Las características de los niños con SAF son:
Bajo peso al nacer.
Menor perímetro craneal.
Retraso del crecimiento.
Retraso del desarrollo.
Disfunción orgánica.
Anomalías faciales, incluyendo ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y surco naso labial poco desarrollado.
Epilepsia.
Problemas de coordinación y de motricidad fina.
Escasas habilidades sociales, incluyendo dificultad para establecer y mantener vínculos de amistad y para relacionarse en grupo.
Falta de imaginación o curiosidad.
Dificultades de aprendizaje, incluyendo poca memoria, incapacidad para entender conceptos como el tiempo y el dinero, deficiente comprensión lingüística y escasa capacidad de resolución de problemas.
Problemas de comportamiento, como hiperactividad, incapacidad para concentrarse, retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad.
Los niños con efectos de alcoholismo fetal presentan los mismos síntomas, pero en menor grado y tienen menos probabilidades de presentar deficiencia mental.
Estas características son muy similares a las de los trastornos del espectro autista.
Impacto social
Está científicamente demostrado que los hijos y la familia de personas alcohólicas tienen cuatro veces más posibilidades de contraer este vicio, que en estados avanzados de dependencia puede ser catalogado de enfermedad.
Bien puede pasar que los niños sigan el ejemplo de sus padres o de los familiares de su entorno, y que cuando crezcan, tengan hábitos y conductas muy similares a la de estas personas.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
Adolescencia:
El principal motivador del abuso de alcohol durante la secundaria es la convivencia frecuente con consumidores habituales. En esa etapa se inicia el proceso para convertirse en futuros adictos, porque es cuando el niño enfrenta cambios cruciales en su vida.
La presión social sobre los jóvenes es muy fuerte y enfrentan situaciones que pueden afectar seriamente su autoestima. Esto provoca en ellos tensión, angustia y en muchas ocasiones frustración, que detonada por el alcohol puede manifestarse de modos muy destructivos. Cualquier posición que los padres adopten sobre el tema del alcohol con sus hijos debe mantenerse firme.
Conviene hablar con los hijos sobre las consecuencias del consumo del alcohol a edades tempranas, así como del abuso del mismo a cualquier edad, a fin de que puedan evitarlas:
Perder el autocontrol.
Volverse violentos.
Olvidar lo que sucede, perder la consciencia.
Causar accidentes de tránsito.
Poner en riesgo su salud e integridad física y moral.
Faltar a clases o bajar su rendimiento académico o en su trabajo.
Tener problemas con la ley.
Embarazos no deseados y enfermedades venéreas.
Volverse adictos.
En suma, hacer cosas de las que se arrepentirán más tarde.
La mejor forma de apoyar y ayudar a los jóvenes es estar cerca de ellos. Los jóvenes que perciben a su familia presente y pendiente de ellos tienen una propensión menor a desarrollar el hábito de consumir alcohol.
Estudios científicos han demostrado que el alcohol es adictivo para todas las personas sin excepción, pero cuando el consumo se inicia en la adolescencia, esa adicción aumenta por lo menos cinco veces. Los adolescentes que consumen alcohol están expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a mayores riesgos de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Así que hay que tener en cuenta el mayor peligro de todos. Aun cuando uno no llegue al punto de emborracharse, beber de más pone en peligro su relación con YAHWEH.
El profeta Isaías exclama :
Isaías/Yeshayaju 5:11
[11]¡Ay de los que se levantan temprano ° para perseguir licor intoxicante; ° los que trasnochan, hasta que el vino los enciende! °
¿Por qué se lamenta?
Porque conoce las consecuencias espirituales de esa conducta:
Isaías/Yeshayaju 5:12
[12]Ellos tienen arpas y liras, tambores y flautas, y vino en sus banquetes; ° pero no prestan atención a las obras de YAHWEH y no consideran las obras de Sus manos. °
Nuestro Abba/padre celestial nos recomienda en su Palabra que no seamos de
Proverbios/Mishlei 23:20
[20]No seas uno de esos que engullen el vino ni de esos que compran carne en las fiestas.
Y a las mujeres de edad avanzada les previene contra estar.
Tito 2:3
[3]Asimismo dile a las ancianas[9] que se comporten de la forma que deben hacer los que viven vidas Kadoshim. No deben ser calumniadoras ni esclavas de la bebida en exceso. Deben enseñar lo que es bueno;
Pero ¿por qué conviene ser cuidadoso?
Porqué, por lo general, las personas comienzan poco a poco a beber más cantidad y con más frecuencia.
Casi sin darse cuenta, llegan al punto de acostarse pensando:
Proverbios/Mishlei 23:35
[35]"¡Ellos me golpearon, pero no lo sentí! ¡Me azotaron, pero ni siquiera me enteré! ¿Cuándo despertaré?.... Iré y traeré otro trago."[59]
Quienes necesitan un trago “para funcionar”
por la mañana tras una noche de excesos ya han cruzado un peligroso límite.
La escrituras también advierte que quienes se entregan a “excesos con vino, diversiones estrepitosas y partidas de beber rendirán cuenta al que está listo para juzgar a los vivos y a los muertos”
Además sabemos que la principal causa mas grande que existe hoy por esta moda del beber trae toda clase de consecuencias, tanto en el matrimonio como, en los jóvenes
DESDE
DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA
DIVORCIO
ADULTERIO
FORNICACIÓN
VIOLENCIA
VIOLACIONES FORSADAS
EMBARAZOS NO DESEADOS
DEPRESIONES
SUICIDIOS
HIJOS VIOLENTOS ETC.
VEAMOS ESTA CITA ACLARA A UN MÁS LA IMPORTANCIA DE DEJAR ESTOS MALOS HABITO
1 Pedro/Kefa 4:3-5
[3]Porque ya han desperdiciado suficiente tiempo viviendo de la forma que viven los paganos;[31] en libertinaje, lujuria, borracheras, orgías, fiestas salvajes y la adoración a ídolos, que es prohibida.
[4]Ellos piensan que es extraño que ustedes no se sumerjan en la misma inundación de arrebatos, por eso les lanzan insultos.
[5]Pero tendrán que dar cuentas al Único que está listo para juzgar a los vivos y a los muertos.
Y YAHSHUA, en una profecía relacionada con la llegada del día de YAHWEH tu ELOHIM en nuestros tiempos, dijo:
Lucas/Hillel 21:34-35
[34]Estén alerta por ustedes mismos, o sus corazones se nublarán por las juergas y borracheras y las preocupaciones del diario vivir, ¡y el Día caerá sobre ustedes de repente como una trampa!
[35]Porque caerá sobre todos, no importa dónde vivan, en cualquier parte del mundo.
La cuestión ahora es qué pueden hacer quienes ya beben en exceso para corregir este problema.
Esta y otras expresiones aluden no solo a bebidas de alta graduación, sino también a otras de menor graduación, como la cerveza y el vino.
El abuso de las bebidas alcohólicas provoca muchos problemas.
Si usted estimado lector esta pasando este problema Pídale a Él Abba Kadosh YHWH YAHSHUA que lo liberté de ese vicio inmundo. Él lo ayudará, Es El único que le puede libertar. Se lo aseguró..
muchas gracias/Todah Rabah a nuestro Salvador YAHSHUA HA MASHIAH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario