LA ELECCION DE ISRAEL.
Romanos/Romi'im 9:1-33
[1]Estoy hablando la verdad como uno que pertenece al Mashíaj, yo no miento, y también mi conciencia, gobernada por el Ruaj HaKodesh, es mi testimonio;
[2]mi congoja es tan grande, el dolor en mi corazón tan constante,
[3]que desearía ser yo mismo maldecido por YAHWEH y separado del Mashíaj, si esto ayudara a mis hermanos; ¡mi propia carne y sangre,
[4]el pueblo de Yisra'el! De ellos es la adopción como Hijos de YAHWEH, la Shejinah ha estado con ellos, los Pactos son de ellos, de la misma forma la Toráh fue dada a ellos, el servicio del Templo y las promesas;
[5]los Patriarcas son de ellos; y de ellos, en cuanto a la zera física se refiere, vino el Mashíaj, quien está sobre todo. ¡Alabado sea YAHWEH para siempre! Amein.[58]
[6]Pero por la condición presente de Yisra'el, esto no quiere decir que la palabra de YAHWEH ha fracasado. Porque no todos en Yisra'el son verdaderamente parte de Yisra'el;[59]
[7]no todos los hijos son zera de Avraham; ° más bien "en Yitzjak será llamada tu zera." °
[8]En otras palabras, no son los descendientes físicos los que son Hijos de YAHWEH, sino se refiere a los hijos de la promesa los cuales son considerados zera.[60]
[9]Porque esto es lo que dice la promesa: "En el tiempo predispuesto, en esta temporada el próximo año, Yo regresaré a ti; y Sarah tendrá un hijo." °
[10]Incluso, hasta con el caso de Rivkah, pues sus dos hijos fueron concebidos en un solo acto con Yitzjak, nuestro padre;
[11]y entonces ellos nacieron antes de que hicieran absolutamente nada, malo o bueno (para que el plan de YAHWEH se mantuviera en un asunto de su elección soberana, no dependiendo en lo que ellos hicieran, pero en YAHWEH, quien hace el llamado),
[12]le fue dicho a ella: "El mayor le servirá al menor." °
[13]Esto está de acuerdo con lo que estaba escrito: "Amé a Ya'akov, pero aborrecí a Esav."[61] °
[14]¿Qué podríamos decir? "¿Es injusto para YAHWEH hacer esto?" ¡YAHWEH no lo permita!
[15]Pues a Moshe le dice: "Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y tendré compasión de quien tenga compasión." °
[16]Por lo tanto, no depende del deseo ni del esfuerzo humano, sino de YAHWEH quien tiene misericordia.
[17]Porque el Tanaj dice a Faraón: "Es por esta misma razón que te he mantenido vivo, para demostrar en ti mi poder, y para que Mi Nombre sea proclamado por toda la tierra." °
[18]De manera que YAHWEH tiene misericordia de quien El quiere tenerla, y endurece a quien El quiere.[62]
[19]Pero ustedes me dirán: "Entonces, ¿por qué todavía nos culpa? Después de todo, ¿quién se opone a Su voluntad?"
[20]¿Quién eres tú, un simple ser humano, para discutir con YAHWEH? ¿Podrá lo que está hecho decir a quien lo hizo: "Porqué me hiciste de esta manera?" °
[21]¿No tiene el alfarero el derecho de hacer vasijas para uso honorable y otras para uso deshonroso de la misma masa de barro?
[22]Ahora, ¿qué si YAHWEH, queriendo demostrar su ira y dar a conocer su poder, pacientemente soportó a la gente que merecía castigo y estaba lista para la destrucción?
[23]¿Qué si lo hizo para demostrar sus riquezas en gloria a aquellos que son objeto de su misericordia que los preparó de antemano para la gloria,
[24]esto es a nosotros a quienes llamó, no sólo de entre los Judíos, sino también de entre los Gentiles?[63]
[25]Como El, en verdad, dice en Hosheah: "Aquellos que no eran mi pueblo, llamaré mi pueblo; ella, que no era amada, llamaré amada;
[26]y en el mismo lugar que a ellos les fue dicho, 'Tú no eres mi pueblo,' ¡allí serán llamados hijos del Elohim viviente!"[64] °
[27]Pero Yeshayah, refiriéndose a Yisra'el, proclamó: "Aunque el número de personas en Yisra'el sea tan grande como el número de granos de arena del mar, tan sólo un remanente será salvo.[65]
[28]Porque YAHWEH cumplirá su palabra en la tierra con certidumbre y sin demora." °
[29]También, como Yeshayah dijo anteriormente: "Si YAHWEH -Elohim Tzevaot no nos hubiera dejado zera ya seríamos como Sedom, nos hubiéramos parecido a Amora."[66] °
LA JUSTICIA QUE ES POR FE.
[30]¿Qué, pues, diremos nosotros? Esto: Que los Gentiles, que no buscaban la justificación, la han alcanzado; ¡pero es justificación basada en la confianza!
[31]De modo que Yisra'el, aunque perseguía una Toráh que ofrece justicia, no alcanzó lo que la Toráh ofrece.
[32]¿Por qué? Porque no perseguía justicia basada en la confianza, sino como si fuera basada en Toráh. Ellos tropezaron con la piedra que hace que la gente tropiece.[67] °
[33]Como el Tanaj lo pone: "Miren, que pongo en Tziyon una piedra que hará que la gente tropiece, una roca que los hará caer. Pero el que ponga su confianza en El, no será humillado." °
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