Gálatas/Galati'im 4:1-31
[1]Lo que estoy diciendo, es que mientras el heredero sea un menor no es diferente a un esclavo, aún cuando él es el dueño legal de la herencia,[31]
[2]más bien, él está sujeto a administradores y celadores hasta el tiempo dispuesto previamente por su padre.[32]
[3]Así es con nosotros, cuando niños, éramos esclavos de los ruajim elementales del universo,
[4]pero cuando la hora designada llegó,[33] YAHWEH envió a su Hijo. El nació de una mujer, nacido a una cultura donde la perversión legalista de la Toráh era la norma,[34]
[5]para que redimiese a los que estaban bajo la ley,[35] a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
[6]Ahora, por ustedes ser hijos, YAHWEH ha puesto en nuestros corazones el Ruaj de su Hijo, el Ruaj que clama: "¡Abba!" (esto es: "¡Amado Padre!")
[7]Así, por medio de YAHWEH, ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres un hijo, eres también heredero.[36]
EXHORTACION CONTRA EL VOLVER A LA ESCLAVITUD.
[8]En el pasado, cuando no conocían a YAHWEH, servían como esclavos a seres que en realidad eran anti-dioses.
[9]Pero ahora sí conocen a YAHWEH, y más que eso, son conocidos por YAHWEH, ¿cómo es que se devuelven otra vez a esos débiles y miserables ruajim elementales? ¿Quieren esclavizarse a ellos de nuevo?
[10]¡Ustedes observan días especiales, meses, temporadas y años!
[11]¡Temo por ustedes, que mi trabajo entre ustedes haya sido en vano!
[12]Les ruego, hermanos, pónganse en mi lugar, después de todo, yo me pongo en el lugar de ustedes. No es que me hayan hecho algún mal,
[13]saben que es porque yo estaba enfermo que proclamé las Buenas Noticias a ustedes al principio;
[14]y aunque mi condición física debió haberlos tentado a tratarme con desprecio, no expusieron ningún signo de desdén o disgusto. No, ¡ustedes me recibieron como si fuera un malaj de YAHWEH, como si hubiera sido el Mashíaj mismo!
[15]Por tanto, ¿qué ha sido de la alegría que sintieron? Pues yo soy testigo que si hubiera sido posible, se hubieran sacado los ojos para dármelos.
[16]¿Me he convertido en su enemigo, porque les digo la verdad?
[17]En verdad, esos maestros están celosos por ustedes, pero sus motivos no son buenos. Ellos los quieren separar a ustedes de nosotros, para que tengan celos por ellos.
[18]El tener celos es bueno, con tal que la causa sea buena. Ciertamente, si estoy presente con ustedes o no,
[19]mis amados hijitos, estoy sufriendo dolores de parto de nuevo por ustedes; y esto seguirá así hasta que el Mashíaj tome forma en ustedes.
[20]Quisiera estar presente con ustedes ahora y cambiar mi tono de voz. ¡No sé que hacer con ustedes!
ALEGORIA DE SARA Y AGAR.
[21]Díganme, ¿quieren estar en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos [Obras de la Ley]?[37] ¿O no oyen lo que la misma Toráh dice
[22]que Avraham tuvo dos hijos, uno de la esclava, y otro de la libre?
[23]El de la esclava nació bajo las capacidades limitadas de los seres humanos, mas el de la libre nació bajo el poder de YAHWEH de hacer milagros, cumpliendo su promesa.[38]
[24]Ahora bien, para hacer una midrash sobre estas cosas; las dos mujeres son dos pactos. Uno es del Monte Sinaí y engendra hijos para esclavitud, esta es Hagar.
[25]Hagar es Monte Sinaí en Arabia; ella corresponde a la Yerushalayim actual, pues ella, junto con sus hijos sirve como esclava.[39]
[26]Mas la Yerushalayim de lo alto es libre, y ella es nuestra madre;
[27]porque el Tanaj dice: "¡Regocíjate, tú, mujer estéril que no puedes tener hijos! ¡Quebrántate y grita, tú que no tienes dolores de parto! ¡Porque la mujer abandonada tendrá más hijos que la que tiene a su esposo con ella!" ° [40]
[28]Ustedes, hermanos, como Yitzjak, son los hijos a los que se refiere la promesa de YAHWEH.
[29]Pero ahora, como antes, el nacido de acuerdo a las capacidades humanas limitadas persiguió al nacido por el poder sobrenatural del Ruaj, así también es ahora.[41]
[30]No obstante, ¿qué es lo que dice el Tanaj? "¡Echa fuera a la esclava y su hijo, pues de ninguna manera el hijo de la esclava heredará junto con el hijo de la libre!" °
[31]De manera que, hermanos, nosotros somos hijos, no de la esclava, sino de la libre.[42]
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