Shalom Aleihem ahim y Ahaiot, Haverim y Haverot.
Proverbios/Mishlei 18:19
[19]Es más difícil ganar a un hermano ofendido que una ciudad fortificada, sus peleas son como barrotes de fortaleza.
Hoy en día se ve con gran frecuencia EL ODIO, LA IRA, EL CELO Y EL RENCOR.
HOY TOCAREMOS EL RENCOR, UNAS DE LAS CUALIDADES QUE NOS CONLLEVA A ENCERRARNOS EN NUESTRO PROPIO EGOÍSMO, Y TENDER A NO QUERER ESCUCHAR A NADIE, Y AISLARNOS DE TODOS. ¿SERA ESA LA GRAN SOLUCIÓN?
VEAMOS LO SIGUIENTE:
¿Como reconocer a quien padece o como darnos cuenta que padecemos de rencor obsesivo?
Tener sentimientos de rencor es bastante común en el ser humano hoy en día. ya que sabemos que nuestro adversario anda como león rugiente buscando a quien deborar, y usa como armas estas cualidades que hace que nos separemos de todo lo bueno. El rencor Todos lo hemos sentido alguna vez, pero lo que realmente no debemos permitir es que se nos quede incrustado en nuestro corazón.
Lo único que hará será herirnos, causándonos aún más daño que el que nos produjo la propia acción que hizo que generásemos rencor. como también seremos de gran tropezón para quienes nos rodean, ya que tendemos a desechar toda ayuda evitando escuchar a nuestros hermanos, buscamos solo herirlos, aun sus palabras sean de aliento, el rencor dentro nuestro buscara solo lastimar el sentimiento ajeno, ya que este sentimiento, que nos carcome por dentro, siente que viendo a otro igual que nuestro estado, nos hace un poco mas superior o igual, dejando de sentirnos inferiores y atacados por el mundo, que no es mas que consecuencia que trae esta cualidad EL RENCOR.
DEFINICIÓN DE RENCOR
Sentimiento de hostilidad o gran resentimiento hacia una persona a causa de una ofensa o un daño recibidos.
Resentimiento es la acción y efecto de resentirse (tener un enojo o pesar por algo). El resentimiento se refleja en diversos sentimientos y actitudes, como la hostilidad hacia algo o alguien, la ira no resuelta sobre un acontecimiento, el enfurecimiento o la incapacidad para perdonar.
Por ejemplo: “Siento un gran resentimiento hacia mi hermano desde que me quito el chance de ser portero en mi equipo de futbol”, “El resentimiento no te llevará a ningún lado: tienes que aprender a perdonar”,
El resentimiento es la continuación de un sentimiento negativo. Una persona puede enojarse con otra y sentir odio o ira durante un tiempo. Si dicho odio no cede, puede hablarse de resentimiento. La única forma de que el resentimiento se vaya es a través del perdón o de la aceptación de las situaciones.
El pasado es un elemento clave del resentimiento, ya que éste siempre está basado en hechos que ya sucedieron y que causaron un dolor que no puede borrarse. Puede vincularse al resentimiento con una herida abierta que no sana y que no deja de producir dolor. AUNQUE PARA NOSOTROS TODO ESTÉ PERDIDO, TENEMOS UNA SALIDA Y ESA ES LA DE BUSCAR A NUESTRO SALVADOR, PARECIERA QUE TODO ES IMPOSIBLE PERO PARA EL NADA ES IMPOSIBLE, ADEMÁS DEBEMOS DE PONER DE NUESTRA PARTE PARA TRATAR DE ABANDONAR DE APOCO CIERTA ÁREAS QUE NOS MANEJAN.
Mostrarse nervioso o muy sensible ante ciertos hechos o personas, tener una actitud hostil, expresar dificultades para confiar en nuevas relaciones y sentirse menospreciado son algunas de las consecuencias del resentimiento.
Muchas son las formas que existen de superar el resentimiento hacia otra persona por un hecho concreto. No obstante, entre las más efectivas y útiles se encuentran las siguientes:
• Aceptar lo sucedido y comprender que la vida está llena de injusticias, POR LO TANTO DEBEMOS ACTUAR CON CAUTELA, ANTE LOS CAMINOS DIFICILES QUE SE NOS PRESENTAN.
• Ser positivo. En este caso, siempre hay que encontrarle lo bueno que tiene cada circunstancia o cada hecho, y obviar lo negativo que se posee en ese mismo sentido.
• Mirar hacia adelante. Para poder dejar atrás el resentimiento es fundamental que se tenga claro que aquello es pasado. Lo pasado, pasado está y ya no sirve de nada pensar en él, pues lo único que se consigue es no poder avanzar como se quiere.
• Perdonar. Con esto nos referimos no sólo a perdonar a la persona que nos hizo el daño sino también perdonarnos a nosotros mismos por el mal que nos hayamos podido causar quedándonos anclados en ese pasado.
Es importante tener en cuenta que la persona resentida se hace daño a sí misma con sus sentimientos negativos.
Muchos creen que perdonarnos no es bueno, YA QUE NI SOMOS MERECEDORES DE PEDIR O ACEPTAR UN PERDÓN sin embargo es el mejor remedio ESPIRITUAL QUE NOS DA LAS ESCRITURAS
Colosenses 3:13
[13]Sopórtense unos a otros, si alguno tiene queja de otro, perdónelo. En verdad, de la misma forma que el Adón los ha perdonado, así ustedes tienen que perdonar.
Mateo/Mattityahu 6:14-15
[14]Porque si perdonas a otros sus ofensas, tu Padre celestial también te perdonará a ti;
[15]si no perdonas a otros sus ofensas, tu Padre celestial no perdonará las tuyas.[33]
Lucas/Hillel 17:3-4
[3]¡Tengan cuidado de ustedes mismos! Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale.
[4]También, si siete veces en un día peca contra ti y siete veces viene a ti, y dice: 'Me arrepiento,' tienes que perdonarle."
Efesios 4:31-32
[31]Líbrense de toda amargura, arrebato de cólera, ira, imposiciones violentas, calumnias, y todo rencor.
[32]En cambio, sean benignos unos con otros, de corazón tierno y perdonándose el uno al otro, así como en el Mashíaj, YAHWEH los perdonará.
1 Juan/Yojanan 1:9
[9]Si reconocemos nuestros pecados, entonces, puesto que El es digno de ser confiado y es justo, El nos perdonará, y nos purificará de toda maldad.
Isaías/Yeshayaju 43:25-26
[25]Yo, aún Yo, soy el que borro[205] ° tus transgresiones por amor a Mí mismo; ° no me acordaré de tus pecados. ° °
[26]Pero recuerda, y vamos a alegar juntos– ° di tu parte, primero confiesa tus transgresiones, para que puedas ser justificado.
Efesios 1:7
[7]En unión con El, por medio del derramamiento de su sangre, somos libres; nuestros pecados son perdonados de acuerdo a la riqueza de la misericordia
Hebreos 10:17
[17]Y después añade: "Y sus pecados y transgresiones a la Toráh nunca jamás los recordaré." °
Daniel 9:9
[9]A Ti, YAHWEH nuestro Elohim pertenecen compasiones y perdones, porque nos rebelamos contra Ti, °
Colosenses 1:13-14
[13]El nos ha rescatado del dominio de las tinieblas y nos ha transferido al Reino de su Hijo amado.
[14]Es a través de su Hijo, que tenemos redención, esto es, nuestros pecados han sido perdonados.
Números/Bamidbar 14:19-21
[19]¡Por favor! Perdona las ofensas de este pueblo conforme a la grandeza de tu misericordia, así como has cargado con este pueblo desde Mitzrayim hasta ahora."
[20]YAHWEH respondió: "Yo he perdonado, como tú has pedido.
[21]Pero tan seguro como Yo vivo, y toda la tierra está llena con la Gloria de YAHWEH,
Miqueas/Mijah 7:18-19
[18]¿Quién es un Elohim como Tú ° cancelando iniquidad y pasando sobre los pecados [34] ° del remanente de su heredad? ° El no retiene su ira para siempre, ° porque se deleita en misericordia. °
[19]El de nuevo tendrá misericordia de nosotros, ° El sujetará nuestras iniquidades. ° Echará todos tus pecados en las profundidades del mar. °
Mateo/Mattityahu 6:9-15
[9]Tú, por lo tanto, ora así: '¡Padre nuestro, que estás en el cielo! Kadosh sea guardado Tu Nombre.[31]
[10]Venga tu Reino, Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
[11]Danos el pan que necesitamos hoy.
[12]Perdona el mal que hemos hecho, como nosotros perdonamos a los que nos han hecho mal.
[13][32] Y no nos conduzcas a prueba fuerte, sino guárdanos salvos del maligno. Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria para siempre. Amein.
[14]Porque si perdonas a otros sus ofensas, tu Padre celestial también te perdonará a ti;
[15]si no perdonas a otros sus ofensas, tu Padre celestial no perdonará las tuyas.[33]
Marcos/Meir 11:25
[25]Y cuando se levanten para orar, si tienen algo contra alguien, perdónenle, para que su Padre en el cielo perdone sus ofensas."
El rencor es un sentimiento que nos aporta beneficios cuando lo generamos en sus dosis justas. Por ejemplo, impide que volvamos a confiar en una persona que nos ha traicionado a menos que se vuelva a ganar nuestra confianza.
Pero, cuando hacemos de él nuestro aliado, dejándole que domine nuestras vidas, generamos un problema que no teníamos y que a menudo no tiene una solución fácil. Por otro lado, si ya lo hemos generado, debemos enfrentarnos a este: como si se tratase de nuestro enemigo.
Una persona con rencor es reconocible mediante estas diferentes cualidades
Su principal sentimiento es la rabia por el daño que siente, que piensa y que no expresa.
No desea hablar de o con la persona que les causa rencor.
Suele hablar con la persona de manera seca y/o tosca.
No miran a los ojos a las personas que les causan el sentimiento de rencor.
Desprecian por sistema cualquier idea o sugerencia que realicen las personas hacia las que guardan rencor, incluso aunque en su interior sepan que es buena. Así, prefieren pagar el precio de no seguirla a darles la razón. Por otro lado, se dirigen a estas personas para lo imprescindible, con pocas palabras y directas.
Tienden a sentir resentimiento por toda clase de persona, pensando que todos son iguales y que les causaran mal, aislándose de todos.
tenemos que aprender a manejar nuestras emociones, a utilizar “la inteligencia emocional” y a quitarnos sentimientos dañinos para nuestro cuerpo y nuestra mente. Tenemos que quitarnos esas pesadas armaduras que no consiguen más que perjudicarnos, haciéndonos infelices innecesariamente.
En primer lugar, siendo consciente de que tiene rencor. Si no admitimos que tenemos un problema nunca podremos superarlo.
También es necesario aprender a perdonar. Todos cometemos errores, ¡ojo! nosotros también, tenemos que aprender a ser más indulgentes con los demás y con nosotros mismos.
Y, junto a ello, hay que empezar a pensar de forma positiva. Sí, no es fácil, cuesta trabajo pero es enriquecedor. Si empezamos a cambiar nuestra forma de pensamiento y empezamos a ver las cosas de otra manera, lo notaremos en nuestra mente, en nuestro descanso y en nuestra salud.
Nada es fácil, pero con esfuerzo podemos ayudarnos y liberarnos de sentimientos negativos como el rencor.
YAHWEH ESTA CONTIGO NO LO OLVIDES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario