sábado, 8 de mayo de 2021

Números/Bamidbar 30

 LEY DE LOS VOTOS.

Números/Bamidbar 30:1-16

[1]Parashah 42: Mattot (Tribus) 30:1-32:42 [En años regulares leer con Parashah 42, en años bisiestos leer por separado] [106] Entonces Moshe habló con los jefes de las tribus de los hijos de Yisra'el. El dijo: "Aquí está lo que YAHWEH ha ordenado:

[2]Cuando un hombre hace un voto a YAHWEH o formalmente se obligue a él mismo por hacer un juramento, no romperá su palabra sino que hará todo lo que él dijo que haría.

[3]"Cuando una mujer hace un voto a YAHWEH, formalmente obligándose a sí misma, mientras ella es una menor viviendo en la casa de su padre;

[4]entonces, si su padre ha oído lo que ella juró o se obligó a sí misma hacer y mantiene su Shalom, entonces todos sus votos permanecerán firmes – toda obligación a la que ella se ha hecho sujeta permanecerá firme.

[5]Pero si en el día que su padre lo oiga, él expresa su desacuerdo, entonces ninguno de sus votos u obligaciones con los cuales ella se ha comprometido a sí se mantendrán; y YAHWEH la perdonará, porque su padre expresó su desacuerdo.

[6]Si habiendo hecho votos o irracionalmente ella se compromete a una obligación, se casa;

[7]y su esposo oye pero mantiene su Shalom con ella en el día que él lo conoce, entonces sus votos y obligaciones por las cuales se ha comprometido a sí quedarán firmes.

[8]Pero si su esposo expresa su desacuerdo en el día que él lo conozca, él anulará el vo to que está sobre ella y la obligación a la cual ella se ha comprometido; y YAHWEH la perdonará.

[9]"El voto de una viuda, sin embargo, o de una divorciada, incluyendo todo a lo que ella se ha comprometido, quedará firme contra ella.

[10]"Si una mujer hizo voto en la casa de su esposo o se obligó con un juramento;

[11]y su esposo oyó de ello pero mantuvo su Shalom con ella y no expresó desacuerdo, entonces todos sus votos y obligaciones quedarán firmes.

[12]Pero si su esposo los anula en el día que él oiga de ello, entonces cualquier cosa que ella haya dicho, votos u obligaciones comprometedoras, no permanecerán firmes; su esposo los ha anulado; y YAHWEH la perdonará.

[13]Su esposo puede dejar todo voto y toda obligación comprometedora en firme, o él puede anularlos.

[14]Pero si su esposo completamente mantiene su Shalom con ella día tras día, entonces él confirma todos sus votos y obligaciones; él debe mantenerlos firmes porque él mantuvo su Shalom en el día que él oyó de ello.

[15]Si él los anula después que él los haya oído, entonces él cargará con la culpa consecuente."

[16]Estas son las leyes que YAHWEH ordenó a Moshe entre un hombre y su esposa, y entre un padre y su hija, si ella es una menor viviendo en la casa de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario