LOS AÑOS EN EL DESIERTO
Deuteronomio/Devarim 2:1-37
[1]Entonces nos volvimos y comenzamos a viajar por el desierto por el camino del Mar de Suf, como YAHWEH me había dicho; y rodeamos el Monte Seir por mucho tiempo.
[2]Finalmente YAHWEH me dijo a mí:
[3]¡Ya han estado circulando esta montaña por suficiente tiempo! Diríjanse al norte,
[4]y da esta orden al pueblo: "Pasarán por el territorio de sus parientes los hijos de Esav que viven en Seir. Ellos tendrán temor de ustedes, así que tengan cuidado,
[5]y no se metan en peleas con ellos; porque Yo no voy a darles nada de su tierra, no, ni siquiera para pararse sobre un pie; puesto que ya he dado el Monte Seir a Esav como su posesión.[5]
[6]Páguenles dinero por la comida que coman, y páguenles dinero por el agua que beban.
[7]Porque YAHWEH su Elohim los ha bendecido en todo lo que sus manos han producido. El sabe que ustedes han estado viajando por este vasto desierto; estos cuarenta años YAHWEH su Elohim ha estado con ustedes; y no les ha faltado nada.'
[8]"Así pasamos a nuestros parientes los hijos de Esav que vivían en Seir, dejamos el camino por el Aravah desde Eilat y Etzyon-Gever, y nos volvimos para ir por el camino por el desierto a Moav.
[9]YAHWEH me dijo: 'No seas hostil hacia Moav ni pelees con ellos, porque Yo no les daré nada de su tierra para poseer, puesto que ya Yo he dado Ar a los hijos de Lot como su territorio.'"
[10](Los Emim ° vivían allí, un gran y numeroso pueblo tan altos como los Anakim.
[11]Ellos también son considerados Refaim, como son los Anakim, pero a los Moavim llámenlos Emim.
[12]En Seir vivían los Horim, pero los hijos de Esav los desposeyeron y los destruyeron, asentándose en su lugar. Yisra'el hizo similarmente en la tierra que llegó a poseer, cual YAHWEH le dio.)
[13]"'¡Ahora muévanse y crucen el Vadi Zered!' "Así que cruzamos el Vadi Zered.
[14]El tiempo entre que nosotros salimos de Kadesh- Barnea y cuando cruzamos el Vadi Zered fue de treinta y ocho años – hasta que toda la generación de hombres capaces de portar armas había sido eliminada del campamento, como YAHWEH había jurado que sería.
[15]Además, la mano de YAHWEH estaba contra ellos para desarraigarlos del campamento hasta que el último de ellos hubiera desaparecido.
[16]Cuando todos los hombres que eran capaces de portar armas murieron y ya no eran parte del pueblo,
[17]YAHWEH me dijo a mí:
[18]'Hoy cruzarás la frontera de Moav en Ar.
[19]Cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes ni pelees con ellos, porque Yo no te daré ningún territorio de los hijos de Amón para poseerlo, puesto que lo he dado a los hijos de Lot como su territorio.
[20](Esta también es considerada una tierra de los Refaim: Refaim, a quienes los Emori llaman Zamzumim, vivían allí.
[21]Ellos eran un pueblo grande y numeroso, tan altos como los Anakim; pero YAHWEH los destruyó mientras el pueblo de Amón avanzó y se asentó en su lugar –
[22]así como El destruyó a los Horim según los hijos de Esav avanzaron a Seir y se asentaron en su lugar, donde viven hasta este día.
[23]Fue lo mismo con los Avim, que vivían en aldeas hasta tan lejos como Azah – los Kaftorim, que vienen de Kaftor, los destruyeron y se asentaron en su lugar.)
[24]"'¡Levántense, muévanse, y crucen el Valle Arnon! ¡Miren, Yo he puesto en sus manos a Sijon el Emori, rey de Heshbon, y su tierra; comiencen la conquista, empiecen la batalla!
[25]Hoy Yo empezaré a poner terror de ustedes dentro de todos los pueblos debajo del cielo, para que la mera mención de su nombre los hará agitar y temblar delante de ustedes.'[6]
ISRAEL DERROTA A HESHBON
[26]"Yo envié embajadores desde el Desierto Kedemot a Sijon rey de Heshbon con un mensaje pacífico.
[27]'Déjame pasar por tu tierra. Me mantendré en el camino sin volverme a la derecha ni a la izquierda.
[28]Tú me venderás comida para comer por dinero y me darás el agua para beber por dinero. Yo sólo quiero pasar.
[29]Haz como los hijos de Esav que viven en Seir y los Moavim que viven en Ar hicieron conmigo, hasta que cruce el Yarden a La Tierra que YAHWEH nuestro Elohim nos está dando.'
[30]"Pero Sijon rey de Heshbon no nos quiso dejar pasar por su territorio, porque YAHWEH nuestro Elohim había endurecido su ruaj y lo hizo testarudo, para que lo pudiera entregar a ustedes, como es el caso hoy.
[31]YAHWEH me dijo: 'Mira, Yo he empezado a entregar a Sijon y su territorio delante de ti; comienza a tomar posesión de su tierra.'
[32]Entonces Sijon salió contra nosotros, él y todo su pueblo, para pelear en Yahatz;
[33]y YAHWEH nuestro Elohim lo entregó a nosotros, así que nosotros lo derrotamos, a sus hijos y a todo su pueblo.
[34]En ese tiempo nosotros capturamos todas sus ciudades y destruimos completamente todas sus ciudades – hombres, mujeres, niños pequeños – no dejamos a ninguno de ellos.
[35]Como botín para nosotros tomamos solamente ganado, junto con el despojo de las ciudades que capturamos.
[36]Desde Aroer, al borde del Valle Arnon, y desde la ciudad en el valle, todo el camino hasta Gilead, no hubo una ciudad muy bien fortificada que nosotros no capturáramos – YAHWEH nuestro Elohim nos dio todas ellas.
[37]A la única tierra que ustedes no se acercaron fue a la de los hijos de Amón – la región alrededor del Río Yabok, las ciudades en las colinas y donde quiera que YAHWEH nuestro Elohim nos prohibió ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario